jueves, 8 de noviembre de 2012

¡Facebook engorda!

Muchas veces, cuando los usuarios están comprobando Facebook o navegando por Internet, también tienen un bocadillo en la mano. Un estudio de Journal of Consumer Research que se publicará en el 2013, muestra que Facebook puede aumentar la autoestima, y además puede reducir el autocontrol al mismo tiempo, lo que lleva a comportamientos peligrosos, como los atracones.

Keith Wilcox, de Columbia Business School, y Andrés Esteban, de la Universidad de Pittsburgh, han querido poner a prueba los efectos de Facebook en cuanto a la auto-estima y auto-control en los usuarios. Los expertos estudiaron a dos grupos principales de usuarios: los que tienen fuertes lazos con los amigos en su red social y los que no lo tienen. Wilcox descubrió que entre los usuarios con fuertes lazos con sus amigos de Facebook, que simplemente navegar por la red social mejoraba su autoestima. Sin embargo, el aumento de la autoestima viene con una advertencia: bajo auto-control.

Para un estudio, que llevó a un grupo de 84 estadounidenses usuarios de Facebook y los dividieron en dos grupos: uno navegado por Facebook (pero no publicarás contenido ni interactuar con sus amigos), y la otra lectura CNN.com. A los participantes se les pidió que eligieran entre dos meriendas: una barra de granola y galletas de chocolate. Encontraron que los usuarios con estrechos vínculos con la red social eran más propensos a elegir las galletas en lugar de barras de granola.

Los resultados del estudio apoya nuestra teoría de que el uso de la red social puede disminuir el autocontrol mediante la mejora de la autoestima. En concreto, los resultados muestran que para los que se centran en los lazos fuertes mientras navegan por Facebook, la red social utiliza una mayor autoestima, haciéndolos más propensos a hacer una elección de alimentos poco saludables en comparación con aquellos que no navegan por Facebook. Sin embargo, las diferencias en la auto-estima o auto-control no se observaron en los que se centran en los vínculos débiles mientras navegan por la red.

Wilcox cavó un poco más lejos, viendo si usar Facebook condujo a los hábitos poco saludables. Se llevaron 541 usuarios de Facebook de Estados Unidos y los hizo participar en una encuesta sobre su uso de Facebook, los hábitos alimenticios, e historial de crédito.

Los investigadores expulsaron a los valores extremos de los que se consideraron con bajo peso o sobrepeso severamente por las normas de índice de masa corporal. Encontraron que entre más tiempo a los participantes con fuertes lazos con sus conexiones en línea gastaron en Facebook, mayor es su índice de masa corporal, y es más probable que fuera a participar en los atracones.

Fuente.- socialconsultingmedia.com

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