miércoles, 8 de agosto de 2012

¿La falta de sol te hace subir de peso?

Las mujeres mayores que no obtienen suficiente vitamina D podrían pesar ligeramente más que las que sí lo hacen.

Un grupo de investigadores estudió a más de 4,600 mujeres de 65 años o más durante un periodo de cuatro años y medio y publicaron sus resultados en la edición más reciente de la revista Journal of Women’s Health en línea. Encontraron que las mujeres con niveles bajos de vitamina D en su sangre subieron 0.9 kilogramos más que aquellas con niveles adecuados de la vitamina.

Te estarás preguntando: ¿cuál es el problema?

“Es uno de los primeros estudios que muestran que las mujeres con niveles bajos de vitamina D ganan más peso, y aunque sólo fueron 0.9 kilogramos, con el tiempo podría ser más”, dijo la endocrinóloga Erin LeBlanc, investigadora en el Centro Kaiser Permanente para Investigación de la Salud, en Estados Unidos.

Llamada “del sol” debido a que la mayoría de nosotros la obtiene de la luz solar, la vitamina D ayuda a mantener nuestros huesos y músculos, y mantiene a nuestro sistema nervioso central bajo control. Pero si tomas demasiada puede ser tóxica y provocar náuseas, vómito y pérdida de apetito.

Aunque los rayos solares son la principal fuente, la vitamina D también se encuentra en productos lácteos, pescados grasos y alimentos fortificados como cereales. Pero incluso con todas estas fuentes, investigaciones anteriores han encontrado que las mujeres, especialmente las mujeres mayores, no están obteniendo suficiente.

En el estudio de Kaiser, los investigadores encontraron que casi el 80% de las participantes tenían niveles insuficientes de vitamina D. Ya que la principal fuente de la vitamina es la luz solar, los investigadores dicen que las mujeres que carecen de vitamina D podrían no estar pasando suficiente tiempo al aire libre. También es posible que tengan una mala dieta.

LeBlanc señala que este estudio fue realizado entre mujeres mayores que, en general, no estaban tratando de perder peso; aunque algunas de ellas lo hicieron como un resultado natural del envejecimiento. Aproximadamente el 60% de las mujeres en el estudio mantuvieron un peso estable mientras duró la investigación; el 27% perdió más del 5% de su peso corporal, y un 12% ganó más del 5% de su peso corporal.

“Nuestro estudio sólo muestra una asociación entre los niveles insuficientes de vitamina D y el aumento de peso; necesitaríamos hacer más estudios antes de recomendar suplementos para hacer que la gente no gane peso”, dijo LeBlanc.

“Debido a que hay muchas recomendaciones contradictorias sobre tomar vitamina D por cualquier razón, lo mejor es que los pacientes pidan consejo a sus propios médicos”.

Fuente.- cnn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario