martes, 15 de mayo de 2012

Pastillas para adelgazar ¿Sirven?

Los errados hábitos alimentarios de toda una vida no pueden pretender eliminarse con la ingesta de una pastilla. La clave para adelgazar de forma saludable y definitiva está en recibir una adecuada educación nutricional profesional, consecuente y presencia.

Tratamientos para adelgazar abundan en todas las formas: Cápsulas milagrosas, líquidos adelgazantes, hierbas y polvos con supuestos poderes inmaculados o mágicos. Casi nunca sabemos mucho de sus orígenes y componentes. Incluso, mientras más raro sea el nombre, a veces nos resultan más atractivos. Al final y al cabo, lo único que nos importa es que nos hagan perder kilos y además de forma rápida.

Aunque sea una ilusión pensar que los kilos más que durante meses o años se han venido acumulando pueden ser reducidos con supuestos remedios expeditos, es un mal hábito que se ha masificado. A simple vista, puede parecer menos complicado tomarse una pastilla que disponerse a eso de adquirir un hábito saludable de alimentación. Pero esta decisión, sin ser supervisada por un especialista, puede conllevar a severos riesgos para la salud, incluso puede terminar con la vida de un ser humano.

El pasado mes de diciembre, la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (F.D.A.) emitió una advertencia a los consumidores de los riesgos de consumir más de 25 productos para perder peso que pueden ser dañinos para la salud. Muchos de ellos son profusamente publicitados y hasta sirven como rellenos en las parrillas de programación de los canales por suscripción.

Laura Baha Al Deen Krog, nutricionista dietista egresada de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Nutrición Clínica egresada de la Universidad Simón Bolívar y directora del sitio web http://www.nutriciontotal.com/, afirma que siendo la obesidad un problema de causa multifactorial, su abordaje también debe darse desde un equipo transdisciplinario de salud (médico, nutricionista, entrenador y psicólogo) y con el debido respeto de roles.

Errados hábitos alimentarios de toda una vida nunca puede pretender eliminarse con la ingesta de una pastilla. En gran parte, la clave para adelgazar de forma saludable y definitiva está en recibir una adecuada educación nutricional profesional, consecuente y presencial.

Al ser consultada sobre las condiciones en las que se puede recetar algún tipo de pastilla a para adelgazar, la especialista en Nutrición Clínica es contundente.

"Cada ser humano es único y debe ser evaluado presencialmente como tal, para poder apoyarle en forma personalizada y efectiva a modificar su estilo de vida logrando uno más feliz y saludable. De ser necesario algún fármaco y/o nutracéutico, sólo será un coadyuvante que nunca sustituye la dieta y el ejercicio que forman parte esencial de una figura saludable. En consulta médica y nutricional, se decidirá si hay una verdadera indicación o no, de ese coadyuvante, siendo el médico el profesional de la salud autorizado para prescribir un fármaco, así como el nutricionista clínico lo está para diseñar el plan de alimentación o dietoterapia de cada paciente y en caso de ser necesario sugerirá algún nutracéutico o suplemento", comenta.

Fuente.- enoriente.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario