lunes, 23 de abril de 2012

Alimentación adecuada mejora el sueño y evita la obesidad

Expertos en nutrición y alimentación humana y dietética de la Universidad de Extremadura (UEx) han investigado la relación entre la calidad del sueño y la obesidad, y han descubierto la necesidad de tener una alimentación que favorezca la vigilia durante el día y el sueño por la noche para mantener un peso estable.

Las hormonas lectiva y grelina, que provocan saciedad y hambre, intervienen durante el sueño, según ha advertido la catedrática de la Uex Carmen Barriga, en declaraciones a Efe.

Por ello, para favorecer la vigilia, la experta ha recomendado tomar alimentos ricos en los aminoácidos tirosina y felilalanina, como el jamón, la carne roja y los huevos, ya que aumentarán los niveles de catecolamina, con la cual la vigilia será más activa.

Asimismo, Barriga ha indicado que las frutas ricas en vitamina C como el kiwi o la naranja favorecen la vigilia, que ha recomendado tomar por la tarde, así como los hidratos de carbono de absorción lenta, como los cereales, que además ayudan a tener mejores niveles de glucosa en sangre.

Durante la tarde, la experta ha incidido en la necesidad de tomar hidratos de carbono de absorción rápida, como fruta y yogur, ya que los lácteos son ricos en los aminoácidos triptófanos, que promueve la serotonina, un neurotransmisor que además de provocar bienestar eleva los niveles de insulina, con la cual los triptófanos pasan antes a sangre.

Para favorecer el sueño, Barriga ha aconsejado que se tomen alimentos ricos en melatonina, que, además, es una potente antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres y favorece la regeneración y reparación neuronal.

Está en alimentos como pescado azul, leche, cereales, frutos secos y plátanos, que hacen que aumenten los niveles de triptófanos.

En esta línea, expertos en oncología recomienda melatonina para pacientes enfermos de cáncer, con la que se hace frente mejor a la quimioterapia, pero con la que hay que tener gran precaución, ya que debe estar prescrita por el médico y en España solo se vende en farmacias una pequeña dosis de dos miligramos desde el año 2007, según Barriga.

Debido a las propiedades antioxidantes de la melotonina, el grupo de investigación de la Uex también investiga la creación de cremas con esta sustancia para combatir el envejecimiento.

Otra de las líneas de investigación de este departamento son la incorporación a la leche de los bebés de hormonas que favorecen el sueño.

Las tiene naturalmente la leche materna y regulan el ritmo circadiano, haciendo que los niños con problemas de insomnio duerman mejor por la noche y tengan después mejor vigilia, algo que también ha sido investigado por estos expertos en niños hiperactivos, paralíticos cerebrales y niños con problemas neurológicos.

Fuente.- abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario