jueves, 10 de julio de 2014

Inactividad física, 4° factor de riesgo de muerte en el mundo

La ausencia de actividad física es uno de los cuatro factores de riesgo de muerte en el mundo, ya que mientras las personas pasen más tiempo sin moverse, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, osteosporosis y algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre enfermedades no transmisibles de 2013, destacó que “en el mundo hay aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales que pueden atribuirse a una actividad física insuficiente”.

Esta institución reveló que en el período comprendido entre 1980 y el 2008 se duplicaron las tasas de obesidad en el mundo, cuyos mayores niveles se registraron en el continente americano.

Un reportaje publicado por el diario La Jornada destaca que en México la inactividad es un fenómeno presente en más de la mitad de los niños de 10 a 14 años, 12% de los jóvenes y 16,5 %de los adultos, tal como muestran las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) evidencian que, en 2012, la inactividad física entre los adultos mexicanos aumentó en seis años, al pasar de 11,2 a 16,5%, lo que de acuerdo a los especialistas incrementa el riesgo de contraer enfermedades.

“La ausencia de ejercicio o actividad física regular se une con el incremento en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con bajo o nulo aporte nutrimental que la SSA también ha documentado, principalmente entre los menores de edad”, refiere el rotativo.

Desde 2006 las autoridades mexicanas reconocieron el problema con los datos de la Ensanut de ese año, en los cuales se reflejaron varias de sus consecuencias, la principal: el sobrepeso y obesidad en 70% de los adultos y casi un tercio de la población infantil.

El estudio expuso cómo en sólo dos décadas se triplicó la prevalencia de la obesidad, que representa la expresión más grave del exceso de peso corporal.

Tomando en consideración el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre el peso y la estatura, la encuesta arrojó que mientras en 1988, 9,5% de los adultos eran obesos, para 1999 esa cifra se elevó a 24,9%, y en 2006 se ubicó en 32,4%, por lo que México se colocó en el segundo lugar mundial, sólo por debajo de Estados Unidos.

Esta tendencia se mantuvo en la Ensanut 2012, en la que también se estudió la inactividad y se detectó que 67% de los niños de 10 a 14 años; el 70,5 %de los jóvenes de 15 a 18 años y el 81, 2% de los adultos, de 16 a 69 años, pasan más de 14 horas a la semana (más de dos horas diarias) frente al televisor, la computadora y los videojuegos o similares.

Al respecto, el Ansa reconoció como un error considerar el problema de la inactividad solamente como una responsabilidad individual, y planteó que su origen es multicausal y requiere del compromiso y acciones de diferentes sectores del gobierno con políticas públicas específicas, iniciativa privada y de la ciudadanía.

Asimismo, la encuesta del pasado año subrayó la necesidad de impulsar un trabajo conjunto entre las dependencias de gobierno, la sociedad civil, organizaciones privadas y medios de comunicación para facilitar el acceso de las personas a las actividades físicas y recreativas y a sistemas de transporte activo.

Fuente.- correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario