lunes, 16 de junio de 2014

El pan blanco y la obesidad

Un reciente estudio lle­vado a cabo por la Universidad de Navarra (España) deja claro que el pan blanco ayuda a aumentar el riesgo de padecer obesidad. Se tra­ta de uno de los escasos estudios que han trata­do de forma concreta la relación entre el pan y la obesidad.

Para el trabajo, los investigadores realizaron un seguimiento a 9,267 graduados universitarios del proyec­to SUN (que arrancó en 1999) du­rante un periodo de unos 5 años. A lo largo del estudio los participan­tes respondieron cuestionarios sobre hábitos alimenticios cada 2 años en el que se especificaba la frecuencia en la ingesta de los distintos alimentos.

Los resultados demostraron que el consumo de pan blanco estaba asociado directamente con un ma­yor riesgo tanto de sobrepeso como de obesidad; esto es, concretamen­te comer dos raciones o más de pan blanco al día aumentaba un 40% el riesgo de sufrir sobrepeso u obesi­dad. Por otra parte, los participan­tes que habían consumido pan blan­co y pan integral por igual no tuvie­ron apenas cambios en su peso. Así, consumir pan blanco una vez a la se­mana no tuvo un resultado significa­tivo relativo al peso.

“La naturaleza de los hidratos de carbono, el contenido de fibra y otros micronutrientes en el pan integral y la absorción más lenta de carbo­hidratos pueden explicar la falta de asociación entre el consumo de éste y la obesi­dad”, afirman los autores del estudio, integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

Fuente.- elexpres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario