miércoles, 26 de febrero de 2014

Ansiedad, depresión y obesidad

El estilo de vida actual genera altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede repercutir en el desarrollo de hábitos alimenticios perjudiciales, que en la mayoría de los casos derivan en sobrepeso y obesidad.

La ansiedad y depresión pueden llevar a un individuo a un mayor consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas, y a consumir porciones extra grandes que, sumados a un constante sedentarismo, pueden causar graves problemas en la salud.

Estos factores influyen en los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, pero hay un agente que se olvida con frecuencia al abordar este padecimiento: el manejo de las emociones.

"Realmente no existe una única causa para la obesidad y el sobrepeso. Las causas van desde el aumento del consumo de alimentos, el sedentarismo, el estrés y factores genéticos", asegura Erika Escalante, coordinadora de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades de la Universidad Iberoamericana.

 La especialista considera que el tratamiento de una persona con obesidad debe incluir un acercamiento a la parte psicológica, y no enfocarse únicamente en la corrección de hábitos alimenticios.

Hay dos emociones que persisten en los pacientes obesos: la ansiedad y la depresión, los cuales son exacerbados por un estilo de vida estresante, así como un entorno en el que abundan alimentos con bajo contenido nutricional, altos en grasas y carbohidratos, y a precios muy accesibles, asegura la experta.

"La causalidad no está del todo establecida: no sabemos qué es primero, si la depresión por padecer obesidad, o la obesidad por padecer depresión. Sin embargo, sabemos que existe una correlación entre ambas; la parte afectiva juega un papel importante en el tratamiento", aclara.

Fuente.- eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario