jueves, 17 de noviembre de 2011

Ejercicio, alternativa para combatir la obesidad

Ejercitarte dos veces por semana no modifica el peso corporal ni el porcentaje de grasa corporal; sin embargo, el entrenamiento de tres y cuatro días por semana, sí tiene un significativo efecto.

El libro “La Obesidad” de Federico Soriger Escofet, cita varios estudios que investigaron la frecuencia óptima de entrenamiento, considerando el ejercicio como método de reducción de pesos.

Menciona por ejemplo que el grupo de personas que entrenó cuatro días por semana, redujo su peso corporal y el panículo adiposo significativamente más que el grupo que entrenó sólo tres días por semana; aún así, la reducción de grasa corporal fue muy similar en ambos grupos.

El ejercicio físico moderado, puede ser utilizado como medida terapéutica en los obesos de edad avanzada, pues incide doblemente, aumentando el gasto calórico diario; además, tomando como válida la hipótesis de algunos autores sobre el incremento de la adiposidad abdominal con la edad, sería lógico pensar la posibilidad de revertir el proceso mediante el ejercicio.

Ejercitarse además ayuda a disminuir el estrés, aumenta la fuerza física, aumenta la autoestima, disminuye los riesgos de enfermedades cardiovasculares, fortalece tu corazón, aumenta la capacidad de los músculos para utilizar el oxígeno y libera más oxígeno en ellos, lo que aumenta su capacidad de trabajo.

¿Qué esperas para ejercitarte? No olvides consultar a tu médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, pues tu rutina debe estar basada en tu edad, estado de salud y condición física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario