domingo, 16 de marzo de 2014

Bypass contra la diabetes

El especialista en cirugías bariátricas, Ricardo Cohen, sugirió a los doctores de todo el continente, incluir procedimientos como el bypass gástrico en el tratamiento de diabetes tipo dos, incluso en pacientes sin obesidad ni sobrepeso.

En el marco del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, el especialista pionero en este tipo de cirugías, aseguró que las operaciones bariátricas más utilizadas para tratar la obesidad, logran disminuir el azúcar en los pacientes.

Por ello pidió a la comunidad médica y científica abrirse a este tipo de métodos que “dan lugar a un nuevo y revolucionario concepto de que esta enfermedad podría ser una enfermedad intestinal operable”.

Recordó que actualmente hay 24 millones de diabéticos en el continente y que la cifra podría llegar a los 89 millones para el año 2035.

Aseguró que el efecto antidiabético de la cirugía bariátrica está comprobado, pues hay casos de pacientes con bypass gástrico, a los que se les ha dado seguimiento por 14 años, que presentan niveles normales de azúcar en la sangre estando en ayunas, así como de hemoglobina glucosilada.

Incluso aseguró que no hay estudios que demuestren que la obesidad causa diabetes y estimó que 70 por ciento de los obesos no tienen la enfermedad, “de ahí la importancia de defender estas cirugías como una opción viable para controlar los niveles de azúcar en diabéticos sin problemas de sobrepeso”.

Fuente.- zocalo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario