domingo, 10 de noviembre de 2013

75% de diabéticos en México viven sin control médico

En México, sólo uno de cuatro diabéticos está bajo control, y la mayoría de quienes padecen esta enfermedad no se apega a sus tratamientos, expresó la directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Guadalupe Fabián San Miguel.

El próximo 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, y en ese marco, Fabián San Miguel indicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, en México el 9.2 por ciento de la población adulta fue diagnosticada con diabetes, lo cual, en comparación con los datos del mismo estudio, pero de 2006, tuvo un incremento en un 2.2 por ciento.

El Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, son las entidades con mayor prevalencia de dicho mal.

Por eso, enfatizó, resulta indispensable que la Secretaría de Educación Pública (SEP), las asociaciones médicas y la industria farmacéutica se involucren, pues “es cuestión de educación”, y si no se atacan las causas de la diabetes a tiempo, en los próximos años no habrá recursos económicos suficientes para atender la enfermedad y sus complicaciones.

Asimismo, señaló que la falta de actividad física, la obesidad, la mala alimentación y el estrés son factores predominantes para el desarrollo de la diabetes en 6.4 millones de mexicanos, de los cuales la mitad se relacionan con problemas de hipertensión arterial.

Fuente.- laprimeraplana.com.mx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario