martes, 2 de julio de 2013

Obesidad, más allá de la estética

Venezuela.- La obesidad mórbida es un problema de salud pública que obedece a una serie de factores, sobre todo porque existe una predisposición genética y factores que contribuyen, sobre todo los hábitos modernos, como la vida sedentaria, malos hábitos de alimentación y comidas con alto valor calórico, aunado a la falta de ejercicio y actividad física, asegura el cirujano bariatra Gustavo Pinto.

“La obesidad no es una cuestión de volumen corporal, de masa corporal, de aspecto físico nada más. Lo más importante es que la obesidad trae consigo la comorbilidad, es decir, enfermedades asociadas a problemas metabólicos, como diabetes e hipertensión arterial. Entre otras cosas deteriora la salud y la expectativa de vida de las personas”.

El especialista, en el segmento Salud y Saber del programa Contrastes, explica que se considera obesidad, en una persona cuando tiene un índice de masa corporal de 30, que se determina entre una relación de peso y talla.

“Es mórbida cuando tiene 45 kilos por encima del peso que debe tener, eso tiene relación con la estatura, es decir, si la estatura es 1, 70 el peso debe ser 70 kilogramos, si mide 1, 80 debe pesar alrededor de 80 kilogramos, si tiene 40 kilos por encima de su peso normal, tiene obesidad mórbida”.

En el hospital Universitario de Caracas, se funda desde el año 1999 la Unidad de Cirugía Bariátrica para tratar de forma gratuita a toda la población. Se han operado a 3400 pacientes. “Ha sido muy útil y muy positivo, hemos contribuido a solucionar el problema en parte, hay otros centros asistenciales como hospital de El Llanito, el Pérez Carreño y otros hospitales en Caracas que siguen la idea de crear una Unidad de Cirugía Bariátrica para contribuir a solucionar el problema.”, manifiesta Pinto.
 
La solución para una persona con obesidad mórbida es ser tratada por un equipo multidisciplinario que incluya al cirujano, pero la operación no es todo, se requiere una modificación de los hábitos de alimentación y actividad física, asegura el cirujano bariátrico.

Fuente.- vtv.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario