miércoles, 23 de abril de 2014

Urgen alternativas dulces que no causen obesidad

En el mercado existen diversos productos para el cuidado del peso, sin embargo, es importante contar con la información de los beneficios que cada producto ofrece así como los efectos secundarios que podrían ocasionar a la salud, indicó la directora nacional de nutrición de la Universidad del Valle de México, Saby Camacho.

En el foro “El sabor dulce: los endulcorantes no calóricos como opción”, la especialista indicó que los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes se puede prevenir.

Sin embargo, advirtió, de no fomentar una mayor conciencia entre la población, el sistema médico mexicano podría colapsar en poco tiempo.

Detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de los 112 millones de mexicanos y el incremento de la prevalencia de obesidad es dos puntos porcentuales en seis años, lo que se traduce en alrededor de seis millones de personas.

Expuso que en el mundo entre 1980 y 2008 la prevalencia de la obesidad se duplicó y actualmente más de una de cada 10 personas la padece. Así, 502 millones de personas en el mundo tiene obesidad, de los cuales 205 son hombres y 297 son mujeres .

Abundó que México es de los países con una mayor consciencia respecto del uso de edulcorantes no calóricos como alternativa para el cuidado del peso y explicó que éstos no propician la pérdida de peso por sí solos, sin embargo, combinados con una dieta balanceada y actividad física, propician que las personas no consuman más energía que posteriormente les sería difícil quemar.

En su oportunidad, la especialista de la publicación Nutrien, nutrición y salud, Virginia Tijerina Walls señaló que en México la obesidad es uno de los principales problemas de salud.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2006 a 2012 un 9.7 por ciento de los niños menos de cinco años padecen sobrepreso u obesidad.

Además, de acuerdo con dicho estudio en seis años hubo un aumento en los indicadores de obesidad; de esta manera en dicho periodo 34.4 por ciento de los niños en edad escolar tienen este padecimiento.

En ese sentido la especialista del Global Stevia Institute, Sylvia Meléndez-Klinger explicó que existe una gran variedad de edulcorantes no calóricos en el mercado que ayudan a disminuir la ingesta de azúcar.

Señaló que la diferencia entre estos endulcorantes radica en la manera en la que se procesan, así como en su origen.

Al respecto, ejemplificó el stevia que es de origen natural, además de que sus hojas, al ser procesadas, son de 200 a 300 veces más dulces que el azúcar y no aportan contenido energético.

Abundó que “la stevia es un ingrediente dulce de origen vegetal que tiene cero calorías y cero índice glucémico, lo que la hace apropiada para los diabéticos y toda la familia, además de que no daña los dientes”.

Detalló que la stevia se ha utilizado desde hace más de cien años en sudamerica por sus propiedades para bajar la presión y la glucosa, mientras que en Japón se utiliza desde hace 40 años, siendo Paraguay, Kenia, China y Estados Unidos los países en los que más se cultiva esta planta.

En cuanto a la seguridad de este tipo de productos, la toxicóloga y directora del Logre International Food Science, Rebeca López-García señaló que al no aportar contenido calórico y por ser de origen natural no se han reportado casos de toxicidad.

Subrayó que además se cuenta con una gran cantidad de estudios intarnacionales que avalan su inocuidad tomando las cantidades recomendadas y puede ser utilizado por mujeres embarazadas y niños.

Fuente.- noticiasmvs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario