lunes, 28 de abril de 2014

Personas obesas amenazan sustentabilidad de los sistemas de salud

El sobrepeso y la obesidad son una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, por estar asociados a enfermedades crónicas no transmisibles que originan altos costos para su atención, afirmó la secretaria del ramo, Mercedes Juan.

Por ello, los gobiernos de los países y la sociedad civil deben formar un "frente común" ante este problema, que es padecido por las personas sin importar su edad ni condición social.

Al inaugurar el Primer Foro Franco Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un individuo con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que alguien sano.

De acuerdo con ese organismo, además, un sujeto con sobrepeso presenta más ausentismo laboral, lo que no sólo es un grave problema de salud sino también para las economías nacionales.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, la funcionaria recordó que 32 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso y 38 por ciento padecen obesidad, además de que durante las últimas décadas se incrementó casi 20 por ciento la proporción de adultos con diabetes.

Acompañada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y de la ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, Juan López sostuvo que las nuevas generaciones no están exentas de esta amenaza, ya que uno de cada tres niños mexicanos sufre de sobrepeso u obesidad.

Fuente.- excelsior.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario