jueves, 17 de abril de 2014

Nuevo etiquetado para comida chatarra en México

Fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los nuevos lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas como parte de la estrategia del gobierno para combatir la obesidad.

Las nuevas reglas derivan de los decretos presidenciales en materia de etiquetado que se publicaron el pasado 14 de febrero.

 “Los Lineamientos se apegan a los criterios de la OMS y fueron avalados por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”, reza un comunicado oficial que informa que los productores de alimentos y bebidas deberán incluír un etiquetado frontal con información al consumidor de los valores nutrimentales que el producto tiene en relación con los porcentajes de nutrientes diarios recomendados.

De acuerdo con el comunicado, para utilizar un sello de calidad nutrimental se estableció un máximo de calorías, azúcares, sodio y grasas que puede contener un producto para que este pueda llevar un sello de garantía de calidad nutrimental. La misma regla aplicará para los comerciales, donde sólo productos que cumplan con los criterios nutricionales podrán pasar por horario infantil.

La Cofepris estableció como horarios infantiles, aquellos comprendidos entre las 2:30 y 7:30 de la tarde de lunes a viernes, y de 7:00 mañana a 7:30 de la tarde sábados y domingos.

De igual forma se estipula que los productos que no cumplan con los parámetros, no podrán ser publicitados durante la proyección de películas infantiles en salas de exhibición cinematográfica.

Sin embargo, la  organización Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó un comunicado en el cual asegura que los lineamientos se hicieron a modo de los empresarios y rechazan que vaya a ayudar a combatir la obesidad.

 “ASA reprueba los lineamientos publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación sobre el etiquetado frontal que deberán llevar los alimentos y bebidas no alcohólicas, por ser un gran riesgo al consumidor, puesto que el etiquetado sólo tendrá que mostrar los azúcares totales y no los añadidos por la industria, lo que significa que se están mezclando los azúcares naturales que tienen por origen los alimentos y  que están recomendados en  una dieta diaria.”

Alfonso Ramírez Cuellar, Director de El Barzón y miembro de la ASA, declaró que “La propuesta de etiquetado del gobierno federal viola el principio más básico de los derechos de los consumidores: contar con información veraz y completa para poder tomar decisiones a plena conciencia. Esta vez el daño va más allá del bolsillo de las familias porque afectará la salud de toda la población, empezando con los más vulnerables, los niños”.

Fuente.- milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario