lunes, 14 de abril de 2014

Obesidad, problema de 400 millones de personas en el mundo

El sobrepeso y la obesidad no afectan nada más a personas en México y Latinoamérica, sino también a personas de todo el mundo. La ministra de Asuntos Sociales de Francia, Marisol Touraine, alertó a Notimex sobre la importancia de prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, que padecen 400 millones de personas en el mundo. Al participar en el Primer Foro Franco Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad, la funcionaria francesa advirtió que las personas con sobrepeso u obesidad tienen siete veces más posibilidades de padecer diabetes y cuatro veces más de tener hipertensión arterial.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró la funcionaria que adicionalmente las personas pasadas de peso, es decir, que padecen sobrepeso u obesidad, tienen 10 años menos de esperanza de vida que las demás, y dejó en claro que "vivir obeso no es fácil", pues hace cada vez más complicada la convivencia familiar y profesional.

Familias que generan obesidad

Los hábitos alimenticios y la falta de actividad física (sedentarismo) son los mayores causantes de la obesidad en el mundo. Estos hábitos tienden a ser grupales dentro de las familias, es decir, si los padres comen de forma excesiva, lo más seguro es que den a sus hijos de comer de forma excesiva también. Esto lleva a un problema grave de sobrepeso y obesidad en toda la familia, no nada más en un sólo integrante.

Por ejemplo, en Francia un niño de 10 años que sea hijo de un obrero, tiene 10 veces más posibilidades de ser obeso en su vida adulta, porque ese padecimiento tiene relación con los hábitos alimenticios de las familias, como lo menciona Marisol Touraine a los medios de Notimex. Por ello, indicó la especialista, se trabaja en cuatro temas fundamentales: identificar los pasos que favorecen la obesidad, como los hábitos alimenticios y la falta de práctica deportiva y se da un enfoque global a la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Además se trata de contrarrestar las conductas que favorecen este padecimiento y se mantiene el combate contra las desigualdades sociales, puntualizó.

Lucha contra el sobrepeso y la obesidad

Para solucionar el problema de sobrepeso y obesidad en el mundo, es importante que las personas tomen conciencia sobre sus hábitos alimenticios y sus estilos de vida. Las personas encargadas de alimentar a sus familias son los responsables de elegir alimentos más saludables y servir porciones adecuadas para cada uno de los integrantes, ya que no debe comer lo mismo un niño que un adulto.

También las industrias de alimentos y restaurantes han ido perjudicando el problema del sobrepeso y la obesidad porque generan alimentos con buen sabor pero poco nutritivos y a precios muy bajos. A veces es más fácil, rápido y barato comprar un combo de hamburguesa, papas y refrescos, que comprar una comida saludable que incluya verduras y frutas.

Fuente.- esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario