lunes, 14 de octubre de 2013

Obesidad en México aumentó en poco tiempo

En México el aumento de la obesidad a todos los niveles ha ocurrido en muy pocos años, lo cual evidencia que en este fenómeno las causas ambientales, es decir, los cambios de estilo de vida menos saludables, son las que han tenido mayor influencia, señaló Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, quien detalló que mientras en 1988 la mayoría de la población mexicana tenía un índice de masa corporal inferior a 25, solo 11 años después (1999) más de la mitad de la población evidenciaba exceso de peso y obesidad y en 2012 el 70 por ciento de la población padecía esta condición.

Durante el foro Padecimientos relacionados con conductas de riesgo, realizado en el Colegio Nacional, el médico cirujano señaló que medidas como el impuesto al refresco, aunque no resuelven el problema de la obesidad, sí contribuyen a disminuir su incidencia porque insistió en que pequeñas bajas en el peso, incluso de 1 por ciento del índice de masa corporal (aproximadamente tres kilos), generan beneficios en el desarrollo de enfermedades asociadas como la diabetes.

Beatriz Salazar, investigadora de la Universidad Juárez del Estado de Durango, detalló que a nivel mundial 10 por ciento de los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años tienen sobrepeso y obesidad y 2.3 por ciento son obesos. Dijo que en México tanto en menores de cinco años como en niños de primaria y adolescentes el incremento de sobrepeso y obesidad ha sido rápido durante las últimas tres décadas.

Detalló que en 1988 los niños menores de cinco años presentaban solo ocho por ciento de obesidad, en 1999 nueve por ciento de los infantes tenía sobrepeso y obesidad y en 2012 alcanzó 9.7 por ciento.

En los niños de seis a 12 años había una prevalencia de nueve por ciento de exceso de peso en 1999 y en 2012 se elevó 14.6 por ciento.

En el caso de adolescentes señaló que los incrementos han sido aún más superiores y que actualmente la tercera parte, unos seis millones, tiene sobrepeso y obesidad. En 1988 en el caso de las mujeres adolescentes 11.1 estaba pasada de peso, en 1999 ese porcentaje casi se triplicó y pasó a 28.3 por ciento, y para el año pasado 32.58 por ciento de las adolescentes tenía exceso de peso y 34.1 de los varones también.

Fuente.- jornada.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario