jueves, 22 de agosto de 2013

Vinculan consumo de arroz con diabetes tipo 2

El arroz blanco aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, afirma un estudio. Científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard analizaron los datos de cuatro estudios previos sobre este vínculo.

Dos estudios fueron llevados a cabo en países asiáticos, donde se consume mucho más arroz, y dos en países de occidente.

Encontraron que el riesgo de diabetes tipo 2 se incrementa "significativamente" cuando se consume este producto de forma regular.

Tal como señalan los científicos en BMJ (Revista Médica Británica), un plato con una porción de 158 gramos de arroz blanco aumenta el riesgo de la enfermedad.

Los expertos recomiendan sustituir el arroz blanco, que es un producto refinado, por el arroz de grano integral.

Los investigadores querían determinar si el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más alto entre la población de Asia, donde el arroz es parte integral de la dieta.

Y también querían estudiar si el riesgo se incrementa paralelamente a la cantidad de arroz que se consume.

En promedio la población china come unas cuatro porciones de arroz al día, mientras que en los países occidentales se consumen menos de cinco porciones a la semana.

El estudio analizó los datos de cuatro investigaciones en China, Japón, Estados Unidos y Australia, que incluyeron a casi 353.000 individuos, ninguno de los cuales tenía diabetes 2 al inicio.

Las investigaciones siguieron a los participantes durante periodos de entre 4 y 22 años.

Al final del estudio, se informó de 13.284 casos de diabetes tipo 2.

Cuando los científicos compararon las tasas de diabetes 2 con el consumo de este producto, encontraron tendencias similares tanto en oriente como occidente: es decir, el riesgo de desarrollar la enfermedad se incrementa con la cantidad de arroz que se consume.

Por cada porción de arroz blanco (158 gramos) el riesgo de diabetes 2 aumenta 10%. Se sabe, además, que el arroz blanco, que es un carbohidrato, se convierte rápidamente en el organismo en azúcares, un proceso conocido como índice glucémico (IG)

El consumo de productos de alto IG, como el arroz blanco, provoca que los niveles de azúcar en la sangre se incrementen súbitamente y después se reduzcan.

Fuente.- bbc.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario