jueves, 6 de diciembre de 2012

Grasa abdominal, más peligrosa de lo que se creía

Un estudio presentado en el Congreso anual de la European Society of Cardiology confirmó que la grasa visceral, que se acumula alrededor de los órganos internos, es más peligrosa para la salud de lo que se creía.

El informe, presentado por la doctora Karina Sahakyan de la prestigiosa Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, EEUU, demostró que individuos de peso normal que concentran su masa grasa en la zona del abdomen tienen mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares que individuos que manifiestan una obesidad generalizada.

Se constató que las muertes por enfermedad cardiovascular en personas de peso normal con obesidad localizada en el abdomen superaron en un 175% a las de las personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) normal y cintura normal (en referencia al índice cintura-cadera, IC-C, una medida antropométrica específica para medir los niveles de grasa intra-abdominal).

La conclusión arrojada por el estudio, realizado en 12.785 sujetos con distintos tipos de composición corporal durante 14 años, demostró que los llamados “normobesos” tenían un riesgo de muerte cardiovascular significativamente más elevado que aquellos con IMC y IC-C normales, por lo que puso en evidencia que es mucho más importante controlar el exceso de grasa corporal en la zona abdominal que fijarse en el IMC.

El doctor Francisco Lopez Jiménez, cardiólogo de la Mayo Clinic, explicó que “se sabía en base a investigaciones previas que la obesidad abdominal es algo malo, pero la novedad fue descubrir que la localización de la grasa tenga tanta importancia, aún en gente de peso normal. Este grupo tiene la mayor tasa de mortalidad, aún más alta que aquellos que son obesos según su IMC“.

Por su parte, la doctora Sahakyan concluyó que “el alto riesgo de mortalidad se puede relacionar a una mayor concentración de grasa visceral, asociado con la insulinorresistencia y otros factores de riesgo, así como a una masa muscular relativamente pobre”.

Fuente.- infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario