domingo, 9 de septiembre de 2012

Cirugía bariátrica previene Diabetes Tipo 2

La cirugía bariátrica, aquella intervención que reduce o manipula el estómago, consigue no sólo que el paciente baje de peso sino también prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

"Hemos visto un marcado retraso (en el desarrollo de diabetes tipo 2) a lo largo de 15 años", explica el doctor Lars Sjostrom de la Universidad de Gothernburg en Suecia y coautor del estudio que publica la revista 'The New England Journal of Medicine'. "Algunos de estos pacientes sometidos a cirugía probablemente desarrollarán diabetes más tarde. Pero habrá una diferencia muy grande".

En concreto lo que el estudio mostró fue que las personas sometidas a cualquiera de los tres tipos de cirugía que emplearon para reducir su peso tenían un riesgo un 80% menor de desarrollar diabetes más tarde, en comparación con aquellas otras que intentaron perder peso con dieta y ejercicio.

Con todos los números. Entre los 1.658 participantes que fueron sometidos a uno de los tres tipos de cirugía bariátrica, la mayoría de ellos a banda gástrica, el riesgo de desarrollar diabetes fue de uno de cada 150 por año. Las 1.771 personas que formaban el grupo control y que recibieron un cuidado estándar tuvieron un riesgo cuatro veces mayor: uno de cada 35 por año. Ninguno de los participantes tenía diabetes antes del estudio.

La mejora fue vista incluso en las personas que antes de operarse ya tenían mayor riesgo de diabetes que las del grupo control.

No es la primera vez que se han observado relación entre esta cirugía y un menor riesgo de diabetes. Pero "la mayoría de los estudios previos sobre cirugía bariátrica se han centrado en la remisión de diabetes. Este estudio lo ha hecho más en la prevención", señala a Reuters Ted Adams profesor de Nutrición en la Universidad de Utah, que no está involucrado en este trabajo. De hecho, es el mayor estudio en mostrar a largo plazo el efecto preventivo de la cirugía en personas que no son diabéticas pero son propensas ello.

Los investigadores también comprobaron que el índice de masa corporal -la relación entre el peso y la altura- antes de la intervención no predijo bien qué pacientes podrían desarrollar diabetes. En cambio, los niveles de azúcar en sangre al inicio del estudio mostraron ser los mejores indicadores.

Fuente.- elmundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario