lunes, 6 de agosto de 2012

Estudia IPN acciones para combatir obesidad entre los mexicanos

El sobrepeso y la obesidad que afectan a 30 por ciento de la población mexicana, y que son causa de enfermedades como la diabetes mellitus y otras complicaciones para la salud, se abordan multidisciplinariamente a través del proyecto denominado Estudio Integral de la Obesidad en el que participan la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este proyecto tiene cuatro rubros de investigación científica: la identificación de biomarcadores de expresión asociados a la obesidad; la identificación de variantes genéticas asociadas a obesidad en niños y adultos; el efecto in vitro de extractos de algales y sus componentes sobre complicaciones de la obesidad como hiperlipidemia, hipertensión arterial y altos niveles de glucosa, e investigación in silico de la proteína GIP y sus mutantes para determinar posibles cambios estructurales y su efecto con relación a la obesidad.
 
El doctor Eleazar Lara Padilla, académico de la ESM y coordinador de este proyecto, sostuvo que abatir este fenómeno lacerante en la población mexicana debe partir de diversas líneas de investigación para conseguir resultados profundos que mejoren la calidad de vida de personas adultas, adolescentes y niños.

Sin embargo, dijo, este ambicioso trabajo arrojará resultados en el mediano plazo, toda vez que implica resolver diversos aspectos de la ciencia básica y se requiere de análisis de largo plazo. En lo inmediato tienen que adoptarse otras medidas de control e intervención médica para mitigar los estragos que ya se observan en la salud del mexicano.

En ese sentido, Lara Padilla expresó que a corto plazo el tratamiento tiene que ver con el cambio de hábitos alimenticios y reducir el consumo de alimentos con alto valor calórico que satisfaga las necesidades metabólicas del individuo.

Asimismo, el investigador de la Escuela Superior de Medicina se refirió a otro aspecto favorecedor del sobrepeso y la obesidad, y que se refiere a la conexión existente entre la mala nutrición y el fenómeno de la pobreza, en la cual se encuentra casi la mitad de la población de México.

Manifestó que la obesidad tiene que ver no sólo con el cambio de hábitos alimenticios, pues tiene componentes de carácter sociológico, económico y trasciende el punto de vista médico y del sistema de salud.

Por lo tanto, enfatizó que el desarrollo social del país será lo que finalmente va a remediar esta situación, junto con programas correctos de nutrición y todo es parte de correctas políticas públicas.

El proyecto multidisciplinario Estudio Integral de la Obesidad fue aprobado por la Secretaría de Investigación y Posgrado en este mismo año, e incluye el análisis clínico y biológico molecular.

Por parte de la Escuela Superior de Medicina participan en el proyecto, además de Lara Padilla, la doctora Irene Mendoza Lujambio; por la ESCOM participa la doctora Rosaura Palma Orozco y por el CICIMAR interviene el doctor Jesús Iván Murillo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario