jueves, 23 de agosto de 2012

Antibióticos en bebés podrían provocar obesidad

Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que la exposición temprana a los antibióticos podría tener amplias implicaciones clínicas, que pueden alterar el metabolismo de los nutrientes y provocar obesidad en los niños. El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Nature'.
 
Desde la década de 1950, se han utilizado bajas dosis de antibióticos en la industria agrícola. Durante décadas, los productores ganaderos han utilizado la terapia con antibióticos subterapéuticos (STAT), no para combatir la infección o la enfermedad, sino para aumentar la ganancia de peso en bovinos, porcinos, ovinos, pollos y pavos, entre otros animales de granja.

El primer autor del estudio, Ilseung Cho, y sus colaboradores, se propusieron revelar cómo actúan los antibióticos sobre el cuerpo para crear este efecto, con la hipótesis de que las dosis bajas de antibióticos pueden alterar la composición y la función de las bacterias del intestino. El estudio resultante confirmó la teoría de los investigadores sobre el microbioma intestinal -un término utilizado para referirse a la comunidad de bacterias que vive en el estómago- y plantea nuevas preguntas sobre cómo su manipulación puede afectar el metabolismo del cuerpo.

Los investigadores administraron STAT a ratones normales, y observaron que los ratones que recibieron antibióticos desarrollaron un aumento en el porcentaje de grasa corporal. Después de seis semanas, los ratones habían ganado, aproximadamente, entre un 10 y un 15 por ciento más de masa grasa que los ratones que no recibieron antibióticos. Los investigadores también observaron que la densidad ósea aumentó significativamente en los ratones que recibieron STAT durante el desarrollo temprano, y que las hormonas relacionadas con el metabolismo también se vieron afectadas.

"Mediante el uso de antibióticos, se puede manipular la población de bacterias y alterar la forma en que metabolizan ciertos nutrientes", afirma Cho, profesor de Medicina en la Universidad de Nueva York (UNY). El investigador añade que, ahora, la comunidad científica está comenzando a comprender cuán complejo es el microbioma, y cómo afecta a la salud y a la enfermedad. Según los investigadores, este nuevo hallazgo tiene el potencial de afectar a una amplia gama de condiciones, que van desde la obesidad infantil, hasta el síndrome metabólico en adultos.

Descubiertos en el siglo XX, los antibióticos comenzaron a usarse después de la Segunda Guerra Mundial, con importantes beneficios para la salud pública. El uso de estos agentes antibacterianos se incrementó dramáticamente en los años posteriores, aproximándose actualmente a un promedio de un curso de antibióticos al año, por niño, en los Estados Unidos. Sin embargo, existe una preocupación creciente de que la exposición a los antibióticos puede tener consecuencias a largo plazo, por lo que la investigación reciente se ha centrado en los efectos de los antibióticos sobre el desarrollo.

"Este trabajo muestra la importancia del microbioma durante los primeros años de vida, en condiciones como la obesidad", afirma el investigador principal, Martin J. Blaser, de la NYU, quien agrega que "el aumento de la obesidad en todo el mundo es coincidente con el uso generalizado de antibióticos, y nuestros estudios proporcionan un vínculo experimental".

Los científicos señalan que se necesita más investigación para confirmar esta teoría, pero que la manipulación del microbioma intestinal podría tener implicaciones para otras enfermedades afectadas por las funciones de las bacterias en el intestino.

Fuente.- europapress.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario