lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Padeces obesidad? Cuidado, puedes desarrollar várices

El angiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Carlos Rubén Ramos López, explicó que herencia y factores externos influyen en el desarrollo de las várices, caracterizada por pérdida en la capacidad funcional de las venas, dificultando el paso de la sangre por ellas.

El experto, quien es jefe del Departamento Clínico de Angiología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en el estado, detalló que las venas a nivel interno tienen una válvula para control del flujo sanguíneo.

“Cuando por alguna de las razones ya señaladas no se cierra completamente, la sangre se estanca causando esto una presión continua que va debilitándolas e incluso puede causar su ruptura”, precisó el especialista.

En México, el índice de personas con úlcera venosa por várices primarias es de 60%, mientras que el 40% restante padece la afectación en su forma secundaria, esto es, subsecuente a una trombosis no tratada, refirió. Asimismo, agregó que en apenas un 5%, la insuficiencia venosa es por problemas congénitos en la pared interna de estas estructuras.

Indicó que si bien las piernas son las más afectadas, la insuficiencia venosa puede aparecer también en los brazos y en estructuras internas del cuerpo como el esófago (várices esofágicas) y el ano (hemorroides), aunque en estos 2 últimos es el especialista en gastroenterología y proctología, quien debe atenderlas.

Prácticamente es un problema que se circunscribe a la población adulta, en especial a las mujeres “por tener menos masa muscular en comparación con los hombres”, con un rango de afectación muy amplio, que abarca de los 20 a los 60 años, señaló el especialista.
En el mundo, dijo, hasta el 15% de la población padece insuficiencia venosa y precisó que en el abordaje de esta patología, el IMSS ofrece un tratamiento integral en sus 15 hospitales de segundo nivel (regionales y de zona), al igual que en el de Especialidades.

De hecho, la insuficiencia venosa es mucho más marcado en población de las zonas urbanas debido a que “se mueven menos, tienen la facilidad de transportarse en vehículos motorizados” y esto los hace más sedentarios que en áreas rurales donde la gente camina más.

En cuanto al tratamiento, el médico explicó que éste inicia con educación para la salud, estrategia a través de la cual se le detalla al paciente su enfermedad y se le dan indicaciones generales sobre los cuidados generales de la misma, comenzando por erradicar el factor que esté condicionando el aumento en la presión sanguínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario