viernes, 6 de enero de 2012

Hepatitis y obesidad, factores de riesgo de cáncer de hígado

Dos estudios de la norteamericana Clínica Mayo han concluido que tanto la hepatitis A y B como la obesidad pueden considerarse como nuevos factores de riesgo del cáncer de hígado, un tumor cuya incidencia en Estados Unidos se ha triplicado en los últimos treinta años.

El especialista en Gastroenterología y Hepatología, el doctor W. Ray Kim, autor de una de estas investigaciones analizó el registro del Hospital de Rochester (Estados Unidos) y halló que la incidencia del cáncer de hígado es de 6,9 por cada 100.000 habitantes, datos superiores a los que el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano decretó en su día (5,1 por cada 100.000 personas).

A raiz de este registro, observó que el 11 por ciento de los casos de cáncer está relacionado con la obesidad por culpa de la enfermedad de hígado graso. Esto hace pensar al galeno que "las tasas de cáncer de hígado pueden aumentar drásticamente en el futuro debido a la epidemia de obesidad que hay en Estados Unidos".

El otro estudio presentado también señala a la hepatitis como un factor de riesgo para el cáncer de hígado, sobre todo en su tipología B. No obstante, el principal autor de este informe, Abdirashid Shire, también señala a la hepatitis C como una de las principales causas de la elevada incidencia de este tumor.

Hasta ahora el aumento de los casos de cáncer de hígado mortales no había conseguido ser explicado. Por ello, la publicación de estos análisis en la edición de enero de 'Mayo Clinic Proceedings' ha ofrecido "una visión más clara de la aparición de carcinoma hepatocelular o cáncer de hígado", explican desde el centro hospitalario.

Para Kim, "es importante identificar a las personas con factores de riesgo en determinadas poblaciones, para así ayudar a detectar la enfermedad en sus primeras etapas y poder tratarlas".

Hasta ahora, una de las causas por la que se producía el cáncer de hígado era la cirrosis. Sin embargo, en los últimos tiempos están aumentando los tumores hepáticos a causa de cicatrización del hígado tras sufrir hepatitis C.

"La cicatrización puede tardar de 20 a 30 años para convertirse en un cáncer", explica el especialista. Esta circunstancia está haciendo que ahora estén apareciendo pacientes "de entre 50 y 60 años que contrajeron la hepatitis C hace 30 años y ni siquiera sabían que estaban infectadas", afirma.

Fuente: europapress.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario