lunes, 2 de enero de 2012

El reflujo ácido aumenta junto con la obesidad

A medida que la epidemia de obesidad se generaliza por todo el mundo, más personas sufren de reflujo ácido, lo cual puede aumentar el número de personas que sufrirán cáncer de esófago, según sugiere un estudio reciente.

La prevalencia del reflujo ácido, también llamado enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), ha aumentado casi un 50% en la última década, según afirman investigadores liderados por el doctor Eivind Ness-Jensen. El creciente número de personas obesas es “el principal factor atribuible”, según afirmó.

“El problema es que estos síntomas se asocian con adenocarcinoma del esófago inferior. Lo que tememos es una creciente incidencia de este cáncer, que ya está en aumento. Podría empeorar en el futuro“, advirtió Ness-Jensen.

Hay pocos tratamientos para este cáncer y el pronóstico es “muy malo”, según lamentó Ness-Jensen, sin embargo, es posible que perder peso ayude a reducir el riesgo de desarrollar ERGE y cáncer del esófago.

El equipo recolectó datos sobre casi 30.000 personas que participaron en el Estudio de Salud Noruego de Nord-Trondelag de 1995 a 2009. En ese período, la prevalencia de personas con síntomas de ERGE aumentó un 30% y el número de los que tenían síntomas graves aumentó un 24%.

De los que tenían los síntomas más severos, el 98% tomaban fármacos para suprimir los síntomas, mientras que el 31% tenían síntomas leves.

Las que tenían menos probabilidades de sufrir ERGE eran las mujeres menores de 40 años, pero las mujeres fueron más propensas a desarrollar la afección con la edad. Los síntomas graves se vieron sobre todo entre los que tenían de 60 a 69 años de edad.

Lo más importante es que el estilo de vida, la dieta y la obesidad causan el aumento en los síntomas de reflujo, según enfatizaron los investigadores.

Fuente: intramed.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario