martes, 28 de enero de 2014

Con kilos de más 70% de los mexicanos

La dieta del mexicanos está sobrada de calorías pues aunque lo recomendable son 1,500 ó 2 mil al día, la ingesta promedio es de 3 mil a 4 mil, señaló el director de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISEES) del Instituto Mexicano del Seguro Socialen Jalisco, Javier García de Alba García.
Tal exceso está evidenciado en los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición donde 73 por ciento de las mujeres y 70 por ciento de los hombres resultaron con sobre peso u obesidad, “es decir, tres cuartas partes de los mexicanos están excedidos de peso en menor o mayor grado”, dijo el especialista en conferencia de prensa.

García de Alba indicó que el consumo hipocalórico perdura a lo largo de la vida, a pesar de que con el paso del tiempo el metabolismo no es tan eficiente. Por lo mismo insistió en la importancia de reducir el consumo de calorías conforme avanza la edad.
Destacó los esfuerzos del IMSS que en los últimos años ha dado énfasis en la importancia de mantener una buena alimentación, rica en vegetales, acompañada de la práctica diaria de al menos 45 minutos de ejercicio.

La intención es llegar a “generaciones libres de factores de riesgo en enfermedades crónico degenerativas”, que además de la diabetes incluyen hipertensión y obesidad.

El investigador del Seguro Social refirió que el chequeo frecuente de niveles de glucosa en sangre resulta muy útil en la detección de la prediabetes pues personas con entre 100 y 124 miligramos de azúcar en sangre se hallan en fase prediabética.

Por lo anterior no es raro ver a personas jóvenes con infartos o con insuficiencia renal y hasta ceguera, incluso estrés oxidativo que frecuentemente “duplica la edad cronológica de las personas”.

“El estrés oxidativo en el organismo llega a niveles tales que una persona de 30 años de edad, llega a tener 70 u 80 desde el punto de vista metabólico”, insistió el galeno quien destacó la importancia de la prevención.

Fuente.- elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario