viernes, 17 de febrero de 2012

Apagar la televisión no resuelve el problema del sedentarismo

Apagar la televisión no basta para luchar contra el sedentarismo y sí realizar actividades físicas como dar una vuelta con la bicicleta, jugar un partido de fútbol o salir a correr. Se trata de que niños y adolescentes se mantengan a distancia de las enfermedades cardiovasculares.

Lo vuelve a recordar esta semana un estudio publicado en la revista "Journal of the American Medical Association" (JAMA) tras realizar un seguimiento a aproximadamente 20.000 jóvenes.

La investigación ha demostrado que practicar ejercicio de cierta intensidad regularmente se asocia con un mejor perfil cardiometabólico; es decir, con niveles más adecuados de colesterol, hipertensión o glucosa en sangre, entre otros factores.

Este efecto beneficioso de la actividad física, subrayan los autores de este trabajo, se mostraba constante independientemente de la cantidad de tiempo que los chicos estudiados invirtieran en actividades sedentarias, como ver la tele.

"Esto tiene importantes implicaciones para las políticas de salud pública", señalan estos científicos de la Universidad de Cambridge en la revista médica, "ya que debería animarse más a los niños a participar en actividades al menos de moderada intensidad" en lugar de hacer hincapié en que reduzcan sus actividades sedentarias.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo dirigido por Ulf Ekelund revisó los datos de 20.871 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años que habían participado en 14 estudios distintos entre 1998 y 2009.

Como informa elmundo.es entre otros valores, estos trabajos habían analizado de forma objetiva el tiempo que cada pequeño pasaba haciendo ejercicio y dedicándose a actividades más sedentarias.

Además, también habían medido distintos valores que se emplean habitualmente para evaluar el riesgo cardiovascular, como la circunferencia de la cintura, la tensión, el colesterol o el perfil glucémico.

Fuente: rpp.com.pe



No hay comentarios:

Publicar un comentario