miércoles, 1 de febrero de 2012

Alcohol y mala alimentación, causa de obesidad en adolescentes

Los jóvenes en México que cursan la secundaria son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños de escuelas primarias, ya que según la encuesta nacional de Salud Escolar, este grupo poblacional consume bebidas alcohólicas en una proporción de hasta cinco copas por ocasión.

De acuerdo a Armando Barriguete Meléndez, asesor del Secretario de Salud Federal y Coordinador Nacional del programa 5 pasos, 31.2 por ciento de los escolares de primaria sufren de sobrepeso u obesidad, mientras que un 32 por ciento de los alumnos de secundaría cuentan con esta problemática de salud.

Uno de los factores que incrementan este padecimiento es que las frutas, verduras y leche no están dentro de los 10 alimentos más consumidos y se calcula que un 24 por ciento de los estudiantes de secundaria, recurren a bebidas embriagantes.

En el caso de los menores, las bebidas endulzadas (refrescos, jugos y energizantes) son altamente consumidas, ingesta que contiene casi 12 cucharadas de azúcar, lo que aporta un nivel energético de un 20 por ciento extra de lo que necesita el cuerpo humano.

México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta por persona superior en 40 por ciento a lo que se registra en Estados Unidos. A decir de Barriguete Meléndez en los últimos 20 años consumimos 300 por ciento más de bebidas endulzadas.

Acotó que es falso que ayunar contribuya a bajar de pesos y remueva las reservas de grasa en el organismo -como algunos piensan- en cambio, el cuerpo acumula el contenido nutricional de los alimentos ,para posibles temporadas de escases.

Por ello, dijo es importante tener una alimentación bien balanceada y hacer tres comidas al día, pues el desayuno representa el alimento más importante. Además de realizar 20 minutos de activación física en los adultos y 60 minutos en los niños y niñas.

Barriguete indicó que los estados que más tienen problemas de sobre peso u obesidad son los ubicados en el norte; en cambio, los de mayor desnutrición son los del sureste y en el centro existe una mezcla de ambos problemas.

Ante este problemática de salud, el Asesor del Secretario de Salud Federal comentó que las cooperativas escolares juegan un papel de suma importancia en la nutrición de los estudiantes, ejemplo de ello, es que 70 por ciento de estas instalaciones han empezado a vender productos nutritivos.

Artículo de Melisa Munguía
Publicado por sexenio.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario