martes, 8 de noviembre de 2011

Obesidad detona 70% de casos de apnea

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una afección presente en el 19 por ciento de la población mexicana y hasta en el 70 por ciento de los casos, su detonante principal es la obesidad.

El subdirector médico del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, detalló que la apnea es un cese en la respiración que se prolonga por más de 10 segundos, creado por una obstrucción del flujo del aire en la laringe, forzando al paciente a aspirar de manera abrupta para completar el ciclo respiratorio.

Este trastorno trae como consecuencia un abanico de enfermedades por la mala oxigenación del cuerpo; desde infarto al corazón, hasta infarto cerebral, arritmia (alteración en la frecuencia cardiaca), depresión. Así como cambios en el estado anímico, reducción de la libido, problemas en la concentración y atención, hipertensión pulmonar y descontrol metabólico, entre otros, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La principal recomendación para los pacientes con este trastorno es la pérdida de peso y en caso de ser necesario se brinda el soporte necesario con un equipamiento especializado denominado CPAP, que consta de una mascarilla utilizada al momento de dormir que brinda el flujo de aire continuo necesario para tener una adecuada oxigenación y evitar así que suceda el episodio de apnea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario