domingo, 27 de noviembre de 2011

Detectan niños de 98 kilos en primarias de Chihuahua

Niños de primaria de 98 kilos detectaron las nutriólogas del programa Chihuahua Vive Bajando de Peso, implementado después de que se diera a conocer que el estado ocupa el primer lugar nacional en obesidad infantil.

El plan piloto, a cargo de la Secretaría de Fomento Social del gobierno del estado, inició en algunas escuelas primarias de la localidad, detectando las nutriólogas que el sobrepeso y la obesidad son principales problemas.

Leticia Pichardo, una de las profesionales de la nutrición a cargo del programa, dijo que el objetivo está enfocado a elevar la calidad de vida de la infancia, mediante una alimentación sana y la práctica del deporte.

Por su parte, Vanesa Padilla, nutrióloga a cargo del programa en la primaria Teófilo Borunda, dijo que se detectó un elevado porcentaje de niños con problemas de sobrepeso y obesidad, “hay casos de menores que están pesando 98 kilogramos”.

La alerta para la implementación del programa Chihuahua Vive Bajando de Peso, la emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que colocó a México como el país con el mayor índice de obesidad en el mundo, dijeron las especialistas.

La OMS alertó que el porcentaje de obesidad en México es igual al de los países desarrollados -pero con una mayor población-, calculando un gasto de 150 mil millones de pesos en los próximos 10 años para tratar la enfermedad, dijeron.

La media nacional del índice de obesidad entre niños de cinco a 11 años de edad, de acuerdo a las especialistas, es de 32.4 por ciento y 20 estados de la república están por encima de ese porcentaje, 10 de ellos ubicados en el norte del país.

La obesidad, explicaron, se define como la enfermedad crónica de origen nutricional que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo y tiene que ver con cuestiones hereditarias, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio.

Además de que se calcula que reduce en siete años las expectativas de vida, la obesidad acarrea graves problemas de salud y consume al menos el 10 por ciento del presupuesto destinado a la salud, informaron.

Una de las escuelas de la localidad en donde se lleva a cabo el programa Chihuahua Vive Bajando de Peso es la primaria José Martí, que cuenta con comedor, debido a que es una de las instituciones con horario extendido, expusieron.

Además de una alimentación balanceada, los alumnos reciben clases de educación física por las mañanas, pues dicho programa se desarrolla en coordinación con el Instituto Chihuahuense del Deporte, se informó.

La institución que logre la mayor pérdida de peso entre sus alumnos en los próximos cuatro meses, recibirá un premio consistente en 25 mil pesos para el equipamiento de la escuela, por parte del programa federal Hábitat, destacaron.

Fuente: milenio.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario