domingo, 29 de junio de 2014

Sedentarios 56% de los mexicanos

La cifra de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut 2012) es por demás contundente: 56.2% de la población mexicana lleva una vida sedentaria, lo que representa una marcada paradoja, pues un amplio sector de los mexicanos gusta de ver deporte por televisión, sobre todo futbol… pero no lo practica. No se mueve.

¿Qué se entiende por sedentarismo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la falta de actividad física regular, es decir, menos de 30 minutos al día de ejercicio y menos de tres días a la semana, refirió el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Alejandro Cárdenas Cejudo, quien destacó que estar inactivo trae graves repercusiones de salud. De tal tamaño que científicos estiman supera a los riesgos que provoca la obesidad y es equiparable a los que causa el tabaco.

“El sedentarismo es el principal factor de riesgo para mortalidad general y para mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Su presencia, asociada a otros factores de riesgo, incrementa la mortalidad”, sostuvo el especialista, entrevistado por MILENIO JALISCO.

Comentó que México, al igual que otros países se ha vuelto sedentario en las últimas tres décadas, fenómeno que se ha recrudecido recientemente. “La OMS reporta que la inactividad física en adultos ha tenido un incremento del 14 por ciento en los últimos tres años en el ámbito mundial”, afectando a todos los grupos de edad, por cual se le equipara con una “epidemia”. Una de alcance mundial.

En el caso de México, la Ensanut 2012 reportó que 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de diez a 14 años refieren no haber realizado alguna actividad física organizada (participación en deportes organizados) durante los últimos 12 meses previos a la encuesta; mientras que 38.9 por ciento realizó uno o dos actividades y 2.5 por ciento más de tres actividades. Y adivinó: el deporte más frecuente en este grupo de edad es el futbol.

El sedentarismo está asociado a la aparición y falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemias, osteoporosis y ciertos tipos de cánceres, por lo cual —acotó el entrevistado—promover la actividad física fue el primer objetivo fijado en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (ANSA), como pilar de la política para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad en el país.

Fuente.- zocalo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario