sábado, 22 de junio de 2013

Los kilos y la infertilidad

A la hora de buscar un hijo, la obesidad es un factor de riesgo capaz de disminuir la fertilidad. En el caso de las mujeres, quienes presentan sobrepeso suelen tener mayores dificultades para quedar embarazadas y dar a luz, ya sea naturalmente o por medio de técnicas de fertilización asistida.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oregón (EE.UU.) sobre 361 clínicas de fertilidad, la tasa de partos en las mujeres con sobrepeso y obesidad es del 23%, versus el 42% en el grupo con peso normal. A su vez, la posibilidad de éxito se redujo aún más según la gravedad de la obesidad: entre las mujeres con 50 kilos o más de sobrepeso, sólo el 15% tuvo un bebé.

El director de Unidades Bariátricas, Alejandro Grigaites, explicó que en relación a los hombres la situación no es distinta: otra reciente investigación desarrollada en la Universidad de Aberdeen, Escocia, señala que la obesidad masculina genera una menor producción de semen.

"Por esto, en la actualidad es muy común que tanto mujeres como hombres consulten con especialistas en tratamientos contra la obesidad ya que resulta una manera muy eficaz para reducir el peso y potenciar la fertilidad de la pareja", indicó Grigaites.

Causas de infertilidad en la obesidad

Si bien el peso puede no llegar a ser un problema en todos los casos, existen trastornos comunes relacionados la obesidad y la obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal mayor a 40) que podrían interferir en la concepción y el normal desarrollo del embarazo.

En el caso de los hombres, la investigación mencionada indica que el exceso de grasa corporal puede reducir tanto la concentración de esperma como la actividad espermática.

El especialista indicó que además, un análisis publicado por el portal de salud “Medscape” indica que "el sedentarismo propio de la obesidad hace que los genitales masculinos estén sometidos a un efecto de temperatura elevada que afecta la fertilidad. Las consecuencias varían entre disminución de la cantidad de espermatozoides, alteración de su función y modificación en su forma".

"En cuanto a las mujeres, la obesidad puede producir disturbios hormonales (Síndrome de Ovario Poliquístico, Hipotiroidismo, exceso de estrógeno y resistencia a la insulina, entre otros), capaces de provocar períodos menstruales anormales, es decir, anovulatorios, incidiendo en la fertilidad", añadió el experto.

Fuente.- asteriscos.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario