viernes, 15 de marzo de 2013

El peligro de las dietas milagro

España.- La jefa de la sección de Endocrinología, Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal, Clotilde Vázquez, ha advertido que las dietas milagro, pueden esconder monotonía alimentaria, insuficiencias nutricionales y una restricción calórica inadecuadamente severa, según declaraciones a Europa Press Chance.

La experta se ha pronunciado así, tras la publicación de la última Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra que el 17 por ciento de la población mayor de 18 años padece obesidad y el 37 por ciento presenta problemas de sobrepeso.

"Esa alta cota de población española que padece algún tipo de exceso de peso se convierte en un nicho de mercado muy interesante para las empresas que operan en este sector. Por tanto, es importante analizar todas las iniciativas empresariales que desarrollan métodos que, lejos de ayudar al paciente obeso y contribuir a su educación nutricional, al conocimiento real de su enfermedad y a su mejora, contribuyen a que dichos pacientes terminen desarrollando más patologías de las que ya tenía", ha comentado la experta.

Por su parte, la fundadora de la agencia Comunicación y Obesidad, Silvia Rincón, ha destacado que más de 17 millones de españoles sufren algún exceso de peso, lo que supone "más de la mitad" de la población adulta. Así, ha señalado, tras analizar los datos de la encuesta, que las tasas de sobrepeso desde el año 2006 se han mantenido "estables", mientras que las de la obesidad se han disparado en "más de 1,5 puntos".

"La obesidad puede ser considerada como una de las pandemias más graves de salud que sufre España. Si sumamos los índices de la población mayor de 18 años que padece obesidad o sobrepeso, estamos hablando de que estas patologías afectan a un total de 17.036.518 personas en España. Además se prevé que en los próximos dos años al menos el 50 por ciento de las personas afectadas recurran a algún método que les ayude a afrontar este problema", ha apostillado.

En este sentido, la experta ha pedido a las empresas del sector que sean responsables y que apelen a la "transparencia y responsabilidad" informativa de todos los agentes que participan en el proceso de transmitir y divulgar información al paciente obeso.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), José Luis de Palma, ha recordado que, a pesar de que el desarrollo de la obesidad obedece a "numerosos" factores externos e internos, son el "sedentarismo", unido a una dieta "desequilibrada" los elementos "claves" que favorecen su prevalencia en el entrono.

Por todo ello, este experto ha insistido en que no existen dietas ni tratamientos "adelagazantes milagro" y ha asegurado que una dieta hipocalórica, no grasa, ni excesivamente salada, diseñada de forma individual para cada persona y ejercicio aeróbico adaptado a las posibilidades físicas de cada uno, son los pilares, "casi únicos", donde se sustenta un abordaje clínico "eficaz" de la obesidad y el sobrepeso.

"La pérdida de peso no debe de hacerse de manera brusca, sino que diariamente debería estar en torno a las 200-250 gramos de manera continua y sostenida. Y es que, lo que le funciona bien al vecino no es la panacea universal para perder peso", ha zanjado.

Fuente.- eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario