sábado, 5 de enero de 2013

¿Qué es una "manga gástrica"?

La Manga Gástrica es uno de los últimos procedimientos que se utilizan en México para Perder Peso y tratar la Enfermedad Metabólica.

Como muchos de los descubrimientos a lo largo de la historia, la Manga Gástrica y sus beneficios fueron encontrados de forma accidental, por suerte hoy en día, la usamos para tratar la Diabetes, el Colesterol y la Presión alta (Enfermedad Metabólica), añadiendo también, el que ayuda al paciente a perder el exceso de peso.

Al estómago lo conocemos todos por su función digestiva en la secreción de ácido, sin embargo, recientemente por estudios hechos en pacientes operados con Manga Gástrica se descubrieron propiedades y funciones hormonales del estómago prácticamente desconocidas, que por un lado nos ayudan a regular el apetito y por otro, a que haya o no resistencia a la insulina, hormona que secreta nuestro páncreas y que se encarga de introducir azúcar a las células.

Los cambios en el estilo de vida y hábitos alimentarios de los últimos 30 años han hecho que seamos una población obesa (38% de los mexicanos) y que suframos de Diabetes (6 millones diagnosticados y otro tanto igual sin diagnosticar), Colesterol, Triglicéridos elevados y la Presión alta, por ello cada vez más frecuentemente los pacientes requieren tratamientos como la Manga Gástrica.

La operación consiste en extraer el 80% del estómago, esa porción que se parece a una bolsa, con la finalidad de limitar la cantidad de alimento y por ende de calorías, dejando al estómago con la forma de un tubo o de una manga de camisa.

La Manga gástrica no requiere que se modifique el paso normal de los alimentos en el tracto digestivo y eso le da ventajas adicionales sobre otros procedimientos por no requerir suplementos nutricionales de por vida.

Cuando las dietas y el ejercicio han fallado en nosotros para mantenernos en nuestros peso y ajenos a las enfermedades que la obesidad conlleva se debe buscar ayuda del Especialista en Obesidad para que te oriente sobre cuál de los procedimientos disponibles encaja mejor con tu estilo de vida y de tu persona.

Han pasado un poco mas de 6 años en que hicimos la primera Manga Gástrica en México y que iniciamos con la difusión de ella para el manejo del Sobrepeso, la Obesidad y la enfermedad Metabólica. Muchos pacientes nacionales y extranjeros se han beneficiado con éste procedimiento en el Hospital Christus Muguerza Sur y aunque nos falta mucho por hacer, creemos que el paso más importante hasta el día de hoy es  la difusión de los beneficios que la operación de Manga Gástrica nos brinda.

Dr. Arturo Rodriguez Leyva
Post Graduado del Centro Médico Naval
Cirugía General y Gastroenterología
Cirugía de Obesidad
Consultorio 214 previa cita
Tel 818 3783177
www.bandagastricaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario