miércoles, 9 de enero de 2013

"Locura pensar que obesidad prolonga la vida": Ravenna

Argentina.- "Es una locura pensar que la obesidad prolonga la vida"; así, el doctor Máximo Ravenna sale al cruce de un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of the Medical American Association

En el estudio, se asegura que la obesidad prolonga la vida se analizan 2,88 millones de personas y más de 270.000 muertes, de diferentes países de América del Norte, Europa, Asia y América del Sur.

La investigación genera polémica en el ámbito científico mundial y, ante esto, el especialista argentino Ravenna dijo en primer lugar que “es de una gravedad extrema difundir una falacia de este tipo”.

En el trabajo, dirigido por la doctora Katherine Flegal, del Centro nacional para estadísticas de la salud, perteneciente a los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, entre las diferentes hipótesis se señalan los efectos beneficiosos de reservas de energía en el organismo o el hecho de que las personas ligeramente obesas podrían ser más propensas a recibir "tratamientos médicos más tempranos".

Sin embargo, Ravenna refuta que "hay una gran cantidad de investigaciones y pruebas que afirman lo contrario" e insiste en la importancia de las medidas de prevención para evitar el sobrepeso.

“Decir que el exceso de peso o la obesidad pueden servir como disparador temprano para que una persona reconozca que tiene un problema de salud serio y busque ayuda médica antes que una persona que a simple vista no lo nota puede ser positivo, pero bajo ningún punto de vista se puede hacer apología de una pandemia que lentamente está destruyendo a la humanidad”, manifestó Ravenna.

El psicoterapeuta que trabaja desde hace mas de 30 años para combatir las consecuencias negativas de los trastornos alimentarios alertó hace algún tiempo que “40.000 argentinos mueren cada año” por enfermedades ligadas al sobrepeso y a la obesidad.

“La acumulación de tejido adiposo hace que indefectiblemente una persona se enferme antes de lo que lo hubiera hecho con otro estado físico” dijo el reconocido especialista, y agregó “los obesos le entregan a su organismo un grado mucho menor de longevidad y una mayor propensión a la mortalidad temprana”.

En este sentido, el médico confirma también que aquéllos que sufren esta enfermedad no sólo reflejan una imagen que los supone mucho más avejentados, sino que todo el funcionamiento corporal empieza a trabajar como el de una persona mucho mayor, algo que se debe a que aumenta el estrés oxidativo y se acelera el ritmo de daño al ADN.

A partir de todos estos datos comprobados empíricamente, Ravenna afirma que “no sólo es imposible que el sobrepeso y la obesidad prolonguen la vida, sino que además podemos confirmar que el daño de estas enfermedades repercute sobre la calidad de vida que cotidianamente se padece, acelerando los procesos de destrucción corporal que naturalmente conllevan a la muerte”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario