jueves, 11 de octubre de 2012

Habrá asientos para obesos en lugares públicos de Argentina

Argentina.- La Legislatura aprobó una ley que establece la obligatoriedad de contar con un mínimo de 3 sillas o asientos adecuados para obesos en restaurantes, confiterías, bares, pubs y similares, salas de espectáculos, cines, teatros y en todo organismo y dependencia pública o privada con atención al público.

La iniciativa fue impulsada por el ex legislador Hugo Maldonado al que se agregó un proyecto de las diputadas Beatriz Vásquez, Delia González y Amelia Clide Monzón y tuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud.

Además se determina que estos asientos especiales tendrán 75 centímetros de ancho por 70 centímetros de profundidad, las que estarán alternadas con los demás asientos y en lo posible en los extremos de las filas para comodidad de la persona obesa y dispondrán de un plazo de 180 días para que los establecimientos mencionados en el artículo 1º de la presente puedan adecuarse a la norma, a partir de su vigencia.

La autoridad de aplicación será la Secretaria de Derechos Humanos a través de los organismos correspondientes y se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.

La diputada Beatriz Vásquez marcó que “es una materia pendiente que las personas que sufren de obesidad puedan gozar de las comodidades necesarias, en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios. La Organización Mundial de la Salud se refiere a la salud, como "el estado de completo bienestar (físico, psíquico y social) y no solamente a la ausencia de enfermedad".

“La OMS define la obesidad como la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, ubicándola dentro de los diez factores principales de riesgo para la salud. Podemos interpretar que la obesidad es, en la sociedad, un dato de la realidad y que no puede considerársela una rareza”, definió.

“De esta manera – remarcó - se pretende con el presente proyecto dar un primer paso en el tratamiento jurídico de la persona obesa como ciudadano y como usuario de servicios públicos en igualdad de condiciones que quienes no padecen ese trastorno de la alimentación. Mucho se ha discutido en este parlamento sobre la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las personas con dificultades físicas, en cuanto a tratamientos médicos, podemos citar la recientemente sancionada ley de obesidad, y la distinta legislación tendiente a eliminar las barreras y permitir a todos la accesibilidad”.

La titular de la Comisión de Salud, Delia González recordó que se trabajó sobre dos iniciativas del ex diputado Hugo Maldonado y el de la diputada Beatriz Vásquez y agradeció el acompañamiento de los legisladores en este tema “de esta manera estamos contribuyendo a disminuir las diferencias y la incomodidad que muchas veces sufren las personas con obesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario