viernes, 4 de mayo de 2012

Más de la mitad de los niños mexiquenses padecen obesidad

Poco más de 56 por ciento de niños en la Ciudad de México tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud.

Los resultados preliminares de esta investigación establecen que sólo 43.6 por ciento de la población estudiada está dentro de los parámetros normales.

Esta investigación es parte de un plan maestro de salud en desarrollo para abordar el problema de obesidad en los menores y se realiza en cuatro Unidades Deportivas del IMSS en la ciudad de México, en la que participan niños de entre 6 y 12 años de edad, que con base en su índice de masa corporal y otras características, se clasifican en tres grupos: obesos, con sobrepeso y no obesos.

"Estos datos son congruentes con las estadísticas más recientes del sector salud reportadas en 2006, donde entonces se indicaba que cerca del 23.0 por ciento de la población mexicana en general presentaba obesidad", indica Diana Mendoza Monzoy, miembro del equipo de investigadores del Cinvestav que participa en el proyecto.

Para Jaime García Mena, líder de este estudio por parte del Cinvestav, el incremento de la obesidad en la infancia y la adolescencia se debe al estilo de vida actual; ahora los niños pasan más tiempo sedentarios en casa que, realizando una actividad física al aire libre, lo cual se combina con una mala alimentación.

Los mexicanos, dijo en un comunicado, presentamos tendencia a tener sobrepeso u obesidad por nuestra misma herencia genética, lo que se agrava bajo las condiciones actuales de vida.

"Esto trae como consecuencia otros padecimientos por complicaciones de salud entre los que destacan diabetes, síndrome metabólico, e hipertensión, y esto ya se da a edades muy tempranas", señala.

Fuente.- reforma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario