domingo, 11 de marzo de 2012

Asma y obesidad, mala combinación

Los niños con sobrepeso podrían no responder igual de bien a fármacos para el asma conocidos como corticosteroides inhalados, halla una investigación reciente.

Como resultado, podrían necesitar más del medicamento para el control a largo plazo, apuntó la investigadora, la Dra. Pia Hauk, profesora asistente de pediatría del Centro Nacional Judío, en Denver.

“En nuestra población de pacientes, donde atendemos a muchos asmáticos, los niños con sobrepeso y obesos necesitan alrededor del doble de corticosteroides inhalados que los que tienen un peso saludable”, apuntó Hauk.

El estudio fue pequeño, e incluyó a apenas 61 niños con asma entre los dos y los 18 años de edad, así que los resultados no deben considerarse concluyentes.

De los niños, 34 tenían un peso saludable, 13 tenían sobrepeso y 14 eran obesos. La mayoría de los niños, 56, usaban corticosteroides inhalados.

Los investigadores anotaron el peso y el índice de masa corporal (IMC, una medida que toma en cuenta la estatura y el peso) de cada niño, y su dosis diaria de medicamentos para el asma.

También cultivaron células sanguíneas y de las vías respiratorias, y evaluaron la respuesta de las células a los medicamentos para el asma, observando un gen específico que afecta la respuesta al fármaco.

Hauk halló que a medida que el peso aumentaba, la respuesta farmacológica se reducía. El gen no se expresaba al mismo nivel en
los niños con sobrepeso, apuntó.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma & Immunology) en Orlando, Florida.

Unos nueve millones de niños estadounidenses menores de 18 años han sido diagnosticados con asma en algún momento de sus vidas, según la academia.

Los corticosteroides inhalados, que ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias y la producción de moco, se han usado por más de 50 años. Incluyen beclometasona (Qvar), triamcinolona (Azmacort) y mometasona (Asmanex).

Hauk especula que la inflamación crónica que se observa en la obesidad podría interferir con la respuesta del organismo al medicamento.

La Dra. Sherry Farzan, alergóloga e inmunóloga del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York, señaló que otras investigaciones han mostrado que los adultos con sobrepeso tenían una respuesta más baja a sus medicamentos.

Fuente: http://www.washingtonhispanic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario