domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Padeces obesidad? Probablemente padeces trastornos del sueño

Luis Sergio Ponce Guadarrama, doctor en Psiquiatría del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, dio a conocer que el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es uno de los más de 80 trastornos de sueño que afectan aproximadamente a cuatro millones de personas en México.

Este padecimiento es una de las primeras diez causas de mortalidad en la entidad junto con otros tales como las cardiopatías, insuficiencia respiratoria, arritmias severas, hipertensión arterial y trombosis en arterias pulmonares, coronarias o cerebrales.

De acuerdo con la Asociación de Psiquiatría Americana, cuatro de cada 100 hombres y dos de cada 100 mujeres, lo padecen.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La obesidad o sobrepeso, son factores que influyen en pacientes con dicho síndrome, ya que presentan signos de aletargamiento, flojera y cansancio constante, incluso pueden llegarse a dormir al momento de realizar actividades cotidianas, aún en lugares llenos de ruido y gente.

Otro factor es roncar de manera ruidosa, especialmente si la persona deja de respirar en ese momento y cuando despierta se encuentra agitada o irritada.

¿Quiénes padecen este trastorno?

El SAOS puede presentarse durante la infancia, especialmente cuando los niños manifiestan flojera y sueño en la escuela, produciendo problemas de aprendizaje que repercuten en su desempeño académico, además de que agravan el daño al cerebro.

Los niños que presentan mayormente esta afección son entre las edades de los cinco y los ocho años; mientras que en adultos es de entre los 30 y los 55 años, aunque algunas personas de la tercera edad también pueden presentarla.

¿Cómo se detecta?

El SAOS se detecta a través de exámenes tales como la polisomnografía, estudio para detectar el comportamiento de una persona durante el sueño, los electroencefalogramas, electrocardiogramas y pruebas generales de laboratorio, los cuales proporcionan la información necesaria para indicar al paciente el tratamiento más adecuado según el grado del padecimiento.

¿Cómo se puede evitar?

Según el especialista, este trastorno se puede evitar al realizar actividades que involucren mente y cuerpo, rutinas aeróbicas, o de gimnasia, y llevar una dieta saludable.

Es importante ser preventivo para evitar complicaciones en la salud, por lo que se exhorta a los derechohabientes a efectuarse revisiones periódicas con su médico familiar.

Fuente:http://www.eluniversaledomex.mx

http://www.bandstersforum.com
http://www.bandagastricaonline.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario