lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad engorda hasta 2 kilos por semana

Ya huele a navidad y sabemos que nadie quedará exento de los antojitos, las invitaciones a cenar y al gran banquete de calorías que se avecina. Y es que es la época del año en que más comemos, no sólo por las festividades, sino también por el frío.

De acuerdo con la nutrióloga Liliana Bedolla Cruz, encargada del programa de nutrición en el adulto y el anciano en la Secretaría de Salud en Querétaro, se puede aumentar de uno a dos kilos por semana, por lo que es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones y evitar este aumento de peso.

“En esta época es cuando más se da el consumo de calorías por las fiestas, se viene el maratón ‘guadalupe-reyes’, con la ingesta de alimentos altos en calorías. Las preparaciones de alimentos que tenemos como tradicionales es lo que nos lleva al aumento, y como no realizamos la actividad física necesaria por el clima, nos lleva al incremento del peso”, apuntó la nutrióloga.

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en el país, ocupando el segundo lugar a nivel mundial en obesidad en adultos. Es urgente que durante esta época no exageremos en las comidas, por ello, la especialista nos da algunas recomendaciones.

“Hay que ser selectivos y hacer ejercicio”

Es prácticamente imposible librarse de los tamales, buñuelos y antojitos durante estas festividades; sin embargo, en nosotros está hacer una selección de alimentos y medirnos para no ingerir calorías de más.

“Hay que hacer una selección de los alimentos. Iniciar con una ensalada, ya sea de fruta o de verdura y terminar con el plato más fuerte, por ejemplo el pozole. Así al comer ensalada primero te permites comer una cantidad más pequeña del plato más fuerte.

“Las preparaciones que se elijan deben ser bajas en calorías y la actividad física es básica, porque ahora tendemos a no realizarla, sobre todo los adolescentes, porque ya van a salir de vacaciones y aún más se fomenta el sedentarismo estando en casa”, sentenció Bedolla.

Es imprescindible realizar una mayor actividad física si vamos a consumir una mayor cantidad de alimentos, hay que buscar la manera de gastarla: salir a correr o caminar a media tarde cuando el clima no está tan frío y así no tener pretexto para hacerlo o realizar ejercicio en casa.

La nutrióloga aconseja tomar como estrategia el cambio de alimentos.

“Desayunar ligero porque sabes que en la noche vas a cenar muy fuerte vamos a tener un equilibrio de calorías, pero si hacemos tres comidas fuertes, las calorías se acumulan”, dijo.

Fuente.- amqueretaro.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario