jueves, 28 de junio de 2012

Obesidad genera ausentismo laboral

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que generan ausentismo en el trabajo, lo que lleva a las empresas a registrar pérdidas anuales de hasta 13 por ciento en su productividad, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) .

En México el 30 por ciento de la población padece obesidad y 70 por ciento sobrepeso. El costo indirecto por la pérdida de productividad atribuible a estas patologías aumenta en promedio anual 13.51 por ciento, expuso la asociación en un comunicado.

Por ello, sostuvo, en el marco de la Expo Salud Empresarial 2012 se presentaron innovaciones que permitirán disminuir aspectos como el presentismo y ausentismo e incorporar programas "wellness, para disminuir enfermedades. presidente de la Amedirh, Pedro Borda, mencionó que actualmente son más las empresas en México que empiezan a centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de sus trabajadores, lo cual va en beneficio del aumento de la productividad y el ahorro en los costos médicos.

"Se han elaborado estudios que reportan que con un programa integral podrían prevenirse 80 por ciento de las enfermedades y provocar la disminución del 90 por ciento de todos los gastos médicos, lo que significaría ahorro sustancial en las compañías" , refirió.

Destacó que "la alimentación es una parte fundamental, por ello se trabaja en ofrecer cada vez más vales de despensa y de restaurante" , pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 17 por ciento de la productividad se pierde por una dieta inadecuada.

Borda indicó que en México un elevado porcentaje de la población tiene escasos hábitos de prevención de salud, oportunidad que han tomado diversas organizaciones para crear programas que beneficien a la sociedad, reduciendo indicadores como ausentismo y baja productividad a causa de enfermedades.

"Muchas empresa han implementado estrategias de prevención, pero muy pocas cuentan con un plan estratégico para abordar de manera efectiva esta situación" . Además de que el estado actual de salud en el mundo también requiere de un cambio de conciencia, concluyó.

Fuente.- eluniversal.com.mx

martes, 26 de junio de 2012

Urgen a aseguradoras de EU, ampliar beneficios a obesos

El informe de U.S. Preventive Services Task Force, un organismo no federal pero cuyo panel anual tiene gran repercusión, recomienda que todos los adultos obesos reciban orientación y consejo médico para frenar la crisis de salud que ya supone la obesidad y el sobrepeso en EE UU. Un tercio de los norteamericanos son obesos y otro tercio sufren sobrepeso

Se invita a los médicos a identificar a los pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más (actualmente 1 de cada 3 estadounidenses) y darles asesoramiento o derivarlos a programas para la perdida de peso. Hay cerca de 14 millones de estadounidenses obesos asegurados por Medicare, el programa de salud del Gobierno de EE UU impulsado por Barack Obama a imagen y semejanza de la sanidad europea.

Las recomendaciones, que publica la revista Annals of Internal Medicine, no se aplican sin embargo al tercio de estadounidenses que se consideran con sobrepeso (con un IMC de 25 a 29,9).

Además, en el informe se indica que los programas que de verdad logran una pérdida de peso se basan en objetivos concretos, información sobre la nutrición y alimentación adecuada, seguimiento específico de la misma y estrategias para cambiar y mantener un estilo de vida saludable.
A expensas de la decisión del Tribunal Supremo

Estas recomendaciones podrían, con la actual ley, suponer una ampliación significativa de la cobertura de los tratamientos para bajar de peso por parte de los seguros médicos.

En EE UU, pocas compañías de seguros privados de salud cubren los programas para perder peso o incluso llevan al paciente a buscárselo por su cuenta. Es más, algunos seguros ya están cobrando más a sus asegurados obesos, un comportamiento denostado  de modo no oficial por la Administración Federal.

Sin embargo, todo podría cambiar este jueves, cuando se espera que el Tribunal Supremo de EE UU se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de salud, del Medicare de Obama.

Fuente.- 20minutos.es

lunes, 25 de junio de 2012

Obesidad, tan mala como la superpoblación

El consumo excesivo y la obesidad, sobre todo en los países industrializados, amenazan no solo la salud de los individuos, sino también la misma sostenibilidad de la Tierra, alerta un estudio presentado en la conferencia Río+20.

La investigación elaborada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés), y titulada "The weight of nations: an estimation of adult human biomass" (El peso de las naciones: Una estimación de la biomasa humana adulta), confirma que la población de Estados Unidos es la que presenta mayor sobrepeso del planeta.

De hecho, para que la población mundial tenga el mismo índice de biomasa entre personas de la misma edad que Estados Unidos, debería incrementarse en 58 millones de toneladas, lo que equivale a 935 millones de personas.

El aumento de la biomasa mundial por obesidad incrementa a su vez las exigencias de energía en 261 kilocalorías al día por adulto, lo que equivale a los requisitos de 473 millones de adultos.

El estudio, presentado este viernes 22 al cierre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, advierte que la energía necesaria para mantener la biomasa creada por la obesidad agrava los problemas ecológicos causados por el aumento poblacional.

Los investigadores calcularon la energía alimentaria requerida para sostener la biomasa usando una fórmula y datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ian Roberts, profesor de epidemiología y salud pública en la LSHTM y autor del estudio, alertó que la obesidad es una amenaza tan grande para el ambiente como la superpoblación.

"La gente tiende a pensar que la mayor amenaza para el ambiente es la creciente población en los países en desarrollo. Pero esta medición de la biomasa es más relevante", dijo Roberts.

"Al considerar cuántas personas puede sostener el mundo, la pregunta no es cuántas bocas hay que alimentar, sino cuánta carne hay que alimentar", añadió.

El estudio estima el promedio de biomasa mundial en 62 kilogramos. Los estadounidenses y canadienses en conjunto pesan un promedio de 80,7 kilos, y los europeos un promedio de 70,1 kilos.

La investigación además señala que, a pesar de solo constituir cinco por ciento de la población mundial, Estados Unidos responde por casi un tercio del peso mundial debido a la obesidad.

En contraste, Asia es hogar de 61 por ciento de la población mundial, pero solo representa 13 por ciento del peso de los habitantes del planeta.

"La creciente biomasa tendrá importante consecuencias para las exigencias mundiales de recursos, incluyendo la demanda de alimentos y la huella ecológica general de nuestras especies", alertó Roberts.

El estudio sugiere que la tendencia mundial al aumento de la biomasa tendrá serias implicaciones en los recursos. El incremento del índice de biomasa recargaría las fuentes de energía del planeta en forma equivalente a la que lo harían 473 millones de personas.

La mayor demanda de comida disparará los precios de los alimentos. Dado el mayor poder de compra de los países industrializados, que también tienen un mayor promedio de biomasa, los peores efectos del aumento de precios los sufrirán los pobres del mundo.

El informe lamenta que el concepto de biomasa rara vez se aplique a la especie humana, aunque "las implicaciones ecológicas de la creciente biomasa son significativas y deben ser tomadas en cuenta a la hora de evaluar las futuras tendencias y la planificación de los futuros desafíos de recursos".

Roberts señaló: "Tratar la gordura de la población podría ser fundamental para la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad ecológica".

El científico señaló que las personas hoy no necesariamente comen más que hace 50 años. El principal problema, dijo, es que "no movemos nuestros cuerpos tanto, pero estamos biológicamente programados para comer".

Para combatir esta tendencia a la inmovilidad, sugirió que los urbanistas conciban las ciudades de manera de hacerlas más fáciles de transitar a pie o en bicicleta.

"Todos aceptan que el aumento poblacional amenaza la sostenibilidad ambiental. Nuestro estudio muestra que la gordura de la población es también una gran amenaza", dijo Roberts.

Fuente.- diariodigital.com.do
Por: Marcela Valente*/IPS
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com

sábado, 23 de junio de 2012

"Estoy harto" dijo adolescente y comenzó campaña contra la obesidad

Marshall Reid regresó de la escuela a su casa en Carolina del Norte, Estados Unidos, con una decisión tomada. "Me acerqué a mi mamá y le dije: '¿Sabes qué? Estoy harto'".

"Siempre tuve sobrepeso y en la escuela me molestaban constantemente", le dijo este niño de 12 años a la BBC. Marshall decidió empezar a comer porciones más acordes a su tamaño y, con la ayuda de su madre, creó un videoblog para compartir sus experiencias.

"Nos sentamos a pensar y se nos ocurrieron seis objetivos que podían ayudarme a alcanzar la meta principal: mantenerme sano", cuenta Marshall.

"Eran ideas simples, como comer comida de verdad, hacer ejercicio o ayudar en la cocina", explica este joven que ya ha bajado dos tallas de pantalón desde que puso en marcha su iniciativa.

Eso fue un hito para la familia Reid.

"Éste es el clásico ejemplo en el que los padres fallan. Y si mi hijo no se me hubiese acercado a hablar, hubiésemos continuado con un estilo de vida muy poco saludable y triste", dice Alex Reid, madre de Marshall.

"Creo que los niños necesitan hacerle frente a sus padres, a los vecinos, a la iglesia, a los clubes, en fin, a todo el mundo, y decirles que tienen derecho a sentirse mejor", agrega.

Marshall dedica ahora parte de su tiempo a mostrarle a los demás niños cómo una alimentación más saludable puede hacer que uno sea más feliz.

Niños a cargo

El de Marshall no es un caso aislado, él es uno de los muchos niños que se interesan por la salud y la nutrición, y comparten sus experiencias a través de la red.

Martha Payne, de 9 años edad, está llevando a cabo una campaña similar en Escocia. Gracias a su blog en el que publica fotos de la comida que le sirven en la escuela, la institución mejoró su menú.

Poco tiempo atrás se le prohibió continuar con su proyecto, pero el apoyo que recibió por internet forzó a las autoridades a dar marcha atrás en su decisión y Martha continúa con su bitácora.

¿Pero por qué ahora los niños parecen estar tan interesados en la comida?

"Creo que se están empezando a dar cuenta de que tienen una voz", dice la madre de Marshall.

"Quizá es eso, sumado a la conciencia que han generado programas como 'Revolución en la comida', del chef británico Jamie Oliver, o como la iniciativa de Michelle Obama 'Movámosnos'", agrega.

Los beneficios de las clases
El entusiasmo de estos niños corre a la par del de los adultos que hacen campaña por mejorar la alimentación en las instituciones educativas.

La organización británica sin fines de lucro "School Food Matters" (la comida de las escuelas es importante), trabaja para mejorar los servicios de alimentación en las escuelas de Richmond y Kingston, en el oeste de Londres.

Entre las actividades que llevan a cabo hay clases en las que enseñan a cocinar y otras que explican de dónde vienen los alimentos.

Un estudio realizado en Estados Unidos sobre los programas de educación alimentaria implementados en las escuelas concluyó que los niños que acuden a colegios que incluyen clases de cocina y demás asignaturas vinculadas a la producción de alimentos, tienen más herramientas para elegir una dieta más sana, una actitud más saludable respecto a la comida y mejores hábitos alimenticios en general.

Un Marshall diferente

Marshall Reid pone su granito de arena para mantener la atención del público sobre el tema.

Actualmente se encuentra de gira por 30 ciudades estadounidenses hablando sobre nutrición.

Pero quizá lo más importante de su campaña sea el efecto que los cambios en su dieta han tenido sobre su propia vida.

"Puedo pensar mejor, con más claridad, saco mejores notas en la escuela, soy más rápido y puedo correr distancias más largas".

Fuente.- bbc.com.uk

jueves, 21 de junio de 2012

Sin programas de salud para empleados 95% de empresas mexicanas

Más de la mitad de las empresas del país no tiene una iniciativa de salud para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de sus empleados, esto, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 de la consultora AON.

Durante su presentación con integrantes de varias empresas, Nilda Cabra Lagunes, Director Técnico de AON México, informó que en el país existen un 47 por ciento de empresas que tienen una iniciativa de salud, pero sólo el 5 por ciento tienen un programa integral de salud para sus empleados.

En entrevista, Cabra Lagunes dijo que AON señaló que una de las actividades que incluyen los programas, es que los empleados tengan un break para realizar actividades físicas, como caminar por un tiempo de 15 minutos.

La Encuesta de Salud 2011-2011 consigna que el 57 por ciento de las organizaciones no está aplicando dentro de sus programas de salud el fomento del ejercicio físico entre sus empleados, algo que consideran grave, al ser nuestro país el segundo lugar en sobrepeso y obesidad.

La falta de este tipo de programas, aseguran, ha causado que actualmente las empresas pierden 3 mil 300 mdp debido al mal manejo del tiempo y el estrés, por lo que los costos de atención a salud y los días de ausentismo por incapacidad, tienen un impacto directo en el desempeño de las empresas.

Sostienen que la principal razón del por qué no se ha implementado un programa de salud, arroja que un 45 por ciento es por falta de tiempo, otro 35 por ciento lo atribuye a la inversión económica, 16 por ciento a la falta de patrocinador y un 4 por ciento a que no encontraron proveedores.

Fuente.- milenio.com

miércoles, 20 de junio de 2012

Acumulan obesos del mundo más de 3.5 millones de toneladas

Utilizando datos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, los investigadores de la London School of Higiene y Medicina Tropical (Gran Bretaña) calculan que el peso global de toda población es de 287 millones de toneladas: 15 millones de estas toneladas se deben al sobrepeso y 3,5 millones a la obesidad.

Según los investigadores, el peso medio corporal es de 62kg,; sin embargo, en América del Norte, que tiene el mayor índice de masa corporal de todos los continentes, esta cifra es de 80,7kg. Los expertos recuerdan que en América del Norte sólo vive el 6% de la población mundial, pero tiene el 34% de masa corporal mundial debido a la obesidad. Por el contrario, en Asia, donde habita el 61% de la población mundial, el índice de masa corporal debido a la obesidad es sólo del 13%.

Si todos los países tuvieran el mismo índice de masa corporal que EE.UU., el peso de la población mundial se incrementaría en 58 millones de toneladas; es decir, el equivalente a 935 millones de personas más en el mundo.

Para Sarah Walpole, «nuestros resultados subrayan la importancia de valorar el peso global de la población mundial en vez de solo el número de habitntes a la hora de considerar el impacto ecológico de una especie, en especial los seres humanos».


Ian Roberts añade: «Todo el mundo acepta que el crecimiento poblacional amenaza la sostenibilidad del medio ambiente mundial. Nuestro estudio muestra que el peso de la población es también una gran amenaza; si nos ocupamos solo de la población, pero no de su peso, nuestras posibilidades son escasas».

Fuente.- abc.es

martes, 19 de junio de 2012

La moda de beber agua puede ser peligrosa

La potomanía se incluye dentro de los desórdenes alimenticios y consiste en beber compulsivamente muchos litros de agua. Provoca graves riesgos en la salud y puede ser mortal.

Todos los días vemos anuncios de lo importante que es tomar agua y si bien muchas personas lo han entendido y ahora lo intentan, no sabemos bien cuánta tomar y hay personas, sobre todo jovencitas que exageran su consumo, ya que entre otras cosas piensan que tomar agua ayuda a mantenerse delgadas, sin saber que esto es un grave riesgo para la salud.

El agua es un líquido vital y es el componente más abundante del cuerpo humano ya que representa más de la mitad del peso corporal.

El agua es un elemento vital sin el cuál el ser humano no puede vivir, forma parte de todos los órganos del cuerpo, y es, entre otras cosas, medio de trasporte de sustancias nutritivas y oxígeno a través de la sangre. Sin embargo, el cuerpo humano no está provisto para almacenar agua, y por ello la cantidad que se pierde diariamente debe reponerse para mantener el equilibrio corporal.

Se encuentra distribuida en los diferentes tejidos y órganos corporales como los huesos, músculos, la sangre y todos los fluidos corporales. Todos los procesos que se realizan en el organismo, digestión, absorción de alimentos, circulación, respiración, excreción y eliminación de sustancias tóxicas, se llevan a cabo gracias al agua, por ello es importante reponerla diariamente.

El agua se absorbe en el organismo en distintos tramos del tubo digestivo y son principalmente los riñones los que se encargan de eliminarla como parte de la orina. La concentración ideal de agua presente en el organismo tiene relación con la cantidad de electrólitos que se tengan, que son soluciones o sustancias disuelta que constan de diversos químicos que ayudan al funcionamiento del cuerpo como son el sodio, calcio, potasio, cloro, magnesio y bicarbonato entre otros.

La concentración de agua está equilibrada cuando se compensan las pérdidas diarias, y para ello, las personas sanas, con un funcionamiento normal de los riñones y que no transpiren excesivamente, deben tomar de un litro y medio de líquido a dos cada día, pero cuidado porque aunque es un líquido vital el consumo excesivo de agua, puede traer consecuencias fatales.

Entre los principales daños para la salud, derivados de la ingesta excesiva de agua se encuentra la alteración en el funcionamiento de los riñones, de la sangre y el equilibrio de los fluidos internos.

El exceso de agua en el organismo ayuda a que los minerales (sodio, potasio y magnesio) se diluyan con mayor rapidez en la sangre, provocando calambres, cansancio y pérdida de agilidad mental entre otros daños. Una de las situaciones más difíciles de revertir es cuando la sangre presenta niveles muy bajos de sodio en la sangre (hiponatremia).

El funcionamiento del cerebro se ve seriamente comprometido, es común la presencia de náuseas, dolores de cabeza muy intensos o letargia. Los casos más graves terminan en convulsiones, parálisis o, incluso, la muerte.

A pesar de que el volumen de agua en la sangre es muy poco, es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y debe mantenerse permanente y constante. Sin embargo hay funciones o situaciones que cuando se presentan provocan la eliminación de gran cantidad de agua lo que aumenta la necesidad de su consumo más de lo normal porque se pone en riesgo el equilibrio existente: diarrea, vómito, infecciones frecuentes, sudor excesivo, consumir una alimentación con exceso de sal, son algunos de los factores que hacen que el consumo de agua deba aumentarse.

Si bien, la cantidad de agua corporal requerida puede variar entre cada persona, la recomendación general de la Organización Mundial de la Salud es tomar dos litros de agua diariamente si se es adulto, además de la que se consume a través de los alimentos: caldos, leche, jugos, fruta, café, té, y otras bebidas, excederse en su consumo.

Pero entonces ¿cuánta agua debemos tomar para que no nos afecte? Todo depende de la edad y la actividad física que se realice, pero según expertos lo recomendable es lo siguiente:

Lactantes: 0 a 5 meses de edad: 250-850 ml/día. Proveniente de leche materna.

6 a 12 meses de edad: 900-1300 ml/día. Proveniente de leche materna, alimentos y bebidas adicionales.

Niños de 1 a 3 años: 1 Litro como bebidas totales, es decir incluyendo caldos, frutas y jugos.

De 4 a 8 años: 1.2 Litros como bebidas totales.

Hombres de 9 a 13 años: 2 Litros como bebidas totales y las mujeres 1.5 Litros como bebidas totales.

Hombres de los 14 a 18 años: 2.5 Litros como bebidas totales y las mujeres de 14 a 18 años 2 Litros como bebidas totales.

Adultos hombres de 19 a 50 años: hasta 3 Litros como bebidas totales y mujeres hasta  2 Litros como bebidas totales.

Mujeres embarazadas y en lactancia: Embarazo: 2.5 L como bebidas totales. Lactancia: 3 L como bebidas totales.

Adultos Mayores hombres: No más de 3 Litros como bebidas totales y la mujer 2 Litros como bebidas totales.


Fuente.- cronica.com.mx

lunes, 18 de junio de 2012

¿Qué causó la epidemia de la obesidad?

En las últimas tres décadas las tasas de obesidad global se han duplicado y ahora viven en el mundo más de 500 millones de personas obesas. Este exceso en el peso corporal está causando tres millones de muertes cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Pero ¿qué fue lo que causó está epidemia?

Algunos culpan a nuestro estilo de vida, que nos ha vuelto cada vez más sedentarios, pasando horas sentados frente al computador o la televisión.

Pero otros expertos creen que los responsables son los alimentos que comemos. Y más específicamente, dicen, las enormes cantidades de azúcar que consumimos.

'Genéticamente, los seres humanos no hemos cambiado, pero nuestro ambiente y nuestro acceso a la comida sí han cambiado', explica a la BBC el profesor Jimmy Bell, especialista en obesidad del Imperial College de Londres.

'Todos los días estamos siendo bombardeados por la industria alimentaria para que consumamos más comida'.

'Es una guerra entre nuestro cuerpo y las demandas de nuestro organismo con el acceso a la comida que se tiene en una sociedad moderna. Y como científico me siento realmente deprimido, porque estamos perdiendo la batalla contra la obesidad' agrega.

Uno de los más grandes cambios en nuestra dieta se remonta a los años 70, cuando la industria agrícola de Estados Unidos se embarcó en la producción masiva del maíz y del jarabe de maíz de alta fructosa, comúnmente utilizado hoy en todo el mundo como edulcorante en alimentos procesados.

Esto provocó un incremento masivo en las cantidades de alimentos baratos abastecidos a los supermercados estadounidenses: desde cereal hasta galletas de bajo precio.

Como resultado, las hamburguesas se hicieron más grandes y las papas fritas se hicieron más grasosas.

Esto, según la nutricionista Marion Nestle, preparó el terreno para la epidemia de obesidad.

'El número de calorías producidas en Estados Unidos, y disponibles a los consumidores estadounidenses, se incrementó de 3.200 por persona en los años 70 a 3.900, casi el doble de lo que un individuo necesita'.

'Este incremento es enorme y pienso que es la causa de muchos problemas', señala.

¿Adictivo?

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es un subproducto de desecho del maíz, increíblemente azucarado e increíblemente barato.

Al principio se le utilizaba en casi todos los alimentos: pizza, ensaladas, carne, pasteles y pan.

Para mediados de los años 80 el JMAF ya había reemplazado al azúcar en las bebidas gaseosas, lo cual tenía sentido para la industria, ya que era un 35% más barato.

Pero según algunos científicos, además de más dulce, también es más adictivo que el azúcar.

Y esto, dicen, ha provocado que en las últimas dos décadas el consumo promedio de estas bebidas se duplique.

La industria, por su parte, afirma que este incremento no ha causado la epidemia de obesidad, sino el hecho de que la gente consume demasiadas calorías.

'Ciertamente nuestras bebidas gaseosas regulares son una fuente de calorías, pero si tú consumes muchas calorías y ves mucha televisión o no haces suficiente ejercicio, es claro que tendrás un problema', afirma Susan Neely de la Asociación Estadounidense de Bebidas Gaseosas.

Pero el doctor Jean-Marc Schwarz del Hospital General de San Francisco cree que lo peligroso es la enorme cantidad de fructosa que consumimos en todo el mundo.

'Ésta no tiene un efecto tóxico como el plomo o el mercurio, lo que es tóxico es la cantidad que se consume', dice.

La fructosa se convierte fácilmente en grasa en el cuerpo y los científicos han descubierto que también suprime la función de una hormona vital llamada leptina.

Se cree que esta hormona controla la regulación del hambre y apetito en el cerebro.

Cuando el hígado se ve inundado con azúcar, la leptina deja de funcionar y el organismo no sabe cuando está lleno.

'Esto provoca que tu cerebro piense que te estás muriendo de hambre aunque acabes de comer. Lo cual causa un círculo vicioso de consumo, enfermedad y adicción', dice a la BBC el doctor Robert Lustig, profesor de endocrinología de la Universidad de California, en San Francisco.

'Y esto explica lo que ha ocurrido en todo el mundo' agrega.

Fuente.- bbcmundo.com

viernes, 15 de junio de 2012

Rechazan neoyorquinos medidas vs obesidad de Bloomberg

El 51 % de los neoyorquinos se oponen a la polémica medida propuesta por el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, de prohibir la venta de bebidas azucaradas de gran tamaño, mientras que el 56 % considera que esta prohibición no conseguiría reducir las tasas de obesidad, reveló una encuesta.

"Los neoyorquinos no se tragan la propuesta de Bloomberg de poner coto a las bebidas extragrandes de soda, y dudan de que una prohibición de este tipo adelgace la obesidad pública", afirmó Maurice Carroll, director del Instituto de Estadística de la Universidad de Quinnipiac, organizadora de la encuesta, según se puede ver hoy en su página web.

Así, sólo el 46 % de los encuestados se mostró favorable a la medida de prohibir los refrescos azucarados de más de 16 onzas o 464 mililitros en restaurantes, cines y carritos de venta callejera, y únicamente el 39 % confía en que esto surta efecto a la hora de disminuir las tasas de obesidad.

La población blanca se opone a la prohibición en el 56 %, mientras que el 41 % la apoya, porcentajes que entre los afroamericanos ascienden al 53 % de rechazo y el 44 % de apoyo, y, por el contrario, el 52 % de los hispanos la respaldan y el 44 % se muestran en desacuerdo.

En función de la edad, el 49 % de los menores de 35 años son más partidarios de la prohibición, frente al 46 % que están en contra, mientras que aquellos con edad entre los 50 y los 64 años presentan el porcentaje de oposición más alto, con el 57 %, y sólo el 42 % de apoyo.

Por otro lado, los varones rechazan la propuesta por el 55 % y la respaldan el 41 %, mientras que las mujeres la apoyan en el 50 % y no lo hacen el 47 %.

También hay diferencias entre los habitantes de los cinco distritos de Nueva York, siendo Manhattan el único en el que ganan los que se manifiestan a favor (55 %), mientras que en Brooklyn este porcentaje representa el 45 %; el 44 % en Queens; el 41 % en El Bronx y el 32 %, la cifra más baja, en Staten Island.

La aprobación que suscita entre los ciudadanos la política de salud pública llevada a cabo por Bloomberg asciende al 47 %, frente a un 45 % que la desaprueba.

Se ha fijado una audiencia para el próximo 24 de julio en la que se debatirá la propuesta, y la votación en la que se decidirá si sale adelante o no tendrá lugar el 13 de septiembre.

La encuesta se realizó por teléfono entre el 6 y el 11 de junio a 1.093 neoyorquinos, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

Fuente.- lainformacion.com

http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
http://www.bandagastricaonline.com
Twitter: @bandagastrica
Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

jueves, 14 de junio de 2012

Burger King dice NO a la lucha contra la obesidad

La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King anunció el miércoles un menú especial de verano que incluye un "helado de bacon" (panceta) de 510 calorías, ideado en uno de los estados más afectados por la obesidad en Estados Unidos.

"Este postre de tiempo limitado tomó Nashville, Tennessee (este) por asalto a principios de este año y está ahora disponible en todo el país para satisfacer el gusto por lo dulce", dijo la cadena de comida rápida en un comunicado.

El "dulce y sabroso postre" se compone de un "rico y cremoso" helado de vainilla 'BK Soft Serve', rociado con salsa de chocolate y caramelo y cubierto con trocitos crocantes de panceta, a los que se le agrega una guarnición de tocino ahumado cortado grueso.

Su aporte calórico casi equivale al de la hamburguesa completa Whopper de Burger King, de 670 calorías.

El estado de Tennessee detenta la cuarta tasa de obesidad más alta de Estados Unidos (31,9%), según un informe del año pasado del grupo de reflexión Fundación para la Salud de Estados Unidos.

El mes pasado, un documental de televisión de HBO mostró los esfuerzos en Nashville, capital de Tennessee y centro nerurálgico de la industria de la música en Estados Unidos, para revertir esta tendencia.

El "helado de bacon" integra un menú de Burger King que también incluye recetas favoritas en el sur del país, como sándwiches de carne de cerdo, limonada helada y batatas fritas.

Fuente.- univision.com

martes, 12 de junio de 2012

Obesidad y el síndrome de resistencia a la insulina

La obesidad es la principal evidencia del síndrome de resistencia a la insulina, alertó Miguel Escalante Pulido, titular de la jefatura de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco.

Explicó que quien padece el síndrome, a pesar de producir la hormona, ésta no es capaz de metabolizar el azúcar circulante ni de regular otras funciones importantes, de ahí que el riesgo de sufrir infartos cerebrales o cardiacos se incremente.

Señaló que 90% de los obesos padece dicha alteración, conocida también como síndrome metabólico.

Sólo el 25% de las personas delgadas presentan el síndrome de resistencia a la insulina, la producción sí ocurre, incluso en cantidades mayores a las normales; sin embargo, no desarrolla las funciones metabólicas y fisiológicas de forma adecuada.

Quien padece resistencia a la insulina empieza a tener hipertensión arterial, quistes ováricos y eleva la producción de ácidos grasos que se depositan en el hígado, en lo que se conoce como esteatosis hepática o hígado graso, entre otros efectos adversos.

La resistencia a la insulina o síndrome metabólico se relaciona no sólo con diabetes, sino con otras enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y fenómenos de alta coagulabilidad, todo esto puede ocurrir aún sin tener la glucosa elevada.

Explicó que por tratarse de un síndrome, el daño potencial de la resistencia a la insulina se extiende a diferentes órganos y sistemas, “dependiendo del caso, por ejemplo los obesos van a tener problemas para respirar, se llama disnea e incluso al dormir van a tener también dificultad respiratoria o apnea del sueño”.

“Por su parte, los que debido a la resistencia a la insulina desarrollan hipertensión, sufren de dolores de cabeza intensos, así como de latido cardiaco acelerado -palpitaciones-, mientras que en los diabéticos con este síndrome, la pérdida rápida de peso y la necesidad frecuente de orinar, son datos característicos”.

Resaltó que dado que se trata de un síndrome que aparece aún en personas no diabéticas, una intervención en ese momento puede evitar esta peligrosa transición.

De manera que ajustes en la dieta y actividad física en general, pero muy particularmente en personas obesas, son importantes para que al bajar de peso se elimine la resistencia a la insulina, estableció.

Destacó que la fatiga y cansancio frecuentes son también evidencia de síndrome metabólico, “muchos de quienes lo padecen, pueden estar sin síntoma alguno, de ahí la recomendación de que al menos una vez al año se procure un chequeo médico”.

Explicó que en este chequeo médico, debe incluirse una evaluación física que contemple medición de peso, talla, circunferencia de la cintura, presión arterial, glucosa y lípidos, máxime cuando la persona tiene familiares en primero o segundo grado con antecedentes de hipertensión, diabetes o ambas.

Subrayó que el problema de la resistencia a la insulina, es que predispone a quien lo padece a un fácil desarrollo de infartos cerebrales o cardiacos, y por ende eleva el riesgo de discapacidad e incluso de muerte.

Fuente.- elsiglodetorreon.com.mx
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
http://www.bandagastricaonline.com
Twitter: @bandagastrica
Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

lunes, 11 de junio de 2012

Relacionan malos hábitos alimenticios con insomnio

Nuevos estudios neurocientíficos realizados con resonancia magnética revelan que la falta de sueño reduce la capacidad de ciertas regiones del cerebro humano encargadas de tomar decisiones con respecto a la comida que consumimos. Esto podría explicar la estrecha relación entre el insomnio y la obesidad.

En los experimentos, científicos del Laboratorio de Sueño y Neuroimagen de la Universidad de California (EE UU) estudiaron el comportamiento de 33 adultos sanos después de una noche de sueño normal y tras haber pasado gran parte de una noche en vela. En ambas sesiones les mostraron distintos alimentos mientras escaneaban su cerebro para determinar cuáles les apetecían más. Así fue como Stephanie Greer y sus colegas comprobaron que el lóbulo frontal, que controla el comportamiento y toma decisiones, entre ellas seleccionar la comida, funciona "peor" cuando no dormimos bien, lo que nos impide reunir la información necesaria para decidir qué comida es más saludable. Como consecuencia, los sujetos privados de sueño durante el experimento escogían alimentos menos sanos, más grasos y también menos sabrosos.

“No son los centros relacionados con el placer y la recompensa los que hacen que comamos peor cuando no descansamos, sino el cerebro racional, que no procesa todas las señales para tomar decisiones 'sabias'”, aclara Greer, que ha dado a conocer los resultados en el congreso de la Academia Americana de Medicina del Sueño SLEEP 2012.

Fuente.- muyinteresante.es

viernes, 8 de junio de 2012

Dime en qué trabajas y te diré si eres gordo

CareerBuilder, un sitio de búsqueda de empleo, difundió una lista de los 10 empleos en los que las personas son más propensas a aumentar de peso.

Factores como el estrés y la falta de movimiento son los culpables de que ganes unos kilitos de más en tu oficina. ¿Ya lo habías notado? Tal vez es porque no todos los empleos han sido creados iguales y algunas posiciones son más propensos a hacer ganar más peso que otras.

Estas son las primeras 10 posiciones más problemáticas para mantenerse en forma: ¿Está tu ocupación en la lista?

1.       Agente de viajes
2.       Abogado/Juez
3.       Trabajador social
4.       Profesor
5.       Diseñador/Arquitecto
6.       Asistente administrativo
7.       Médico
8.       Servicios de protección (policía, bomberos)
9.       Marketing / relaciones públicas profesionales
10.     Tecnología de la información profesional

Fuente.- http://cnnespanol.cnn.com

miércoles, 6 de junio de 2012

Disney declara guerra a comida chatarra

Walt Disney, propietario de la cadena ABC y de una serie de canales de cable, dejará de aceptar cierta publicidad sobre comida "chatarra" para niños en programas televisivos y radiales y sitios de Internet.

La medida será acompañada de la etiqueta "Mickey Check" para comida que la empresa considera nutritiva.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hicieron el anuncio este martes en Washington, confirmando detalles que fuentes cercanas dieron a Reuters el lunes.

La iniciativa de Disney está en línea con el anuncio realizado la semana pasada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sobre un plan para prohibir en la mayoría de restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras de toda la ciudad bebidas azucaradas que superen el medio litro. El objetivo es controlar la obesidad.

Estados Unidos enfrenta una epidemia de obesidad, pues casi un tercio de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un reporte del Instituto de Medicina señaló que el marketing de la comida chatarra contribuyó a aumentar la obesidad infantil.

El conglomerado de medios y entretenimiento introdujo en 2006 guías voluntarias que prohibían la publicidad con Mickey Mouse y otros personajes de Disney de alimentos que no cumplieran con los requerimientos nutricionales mínimos.

"Estamos dando el importante paso siguiente al poner nuevos niveles de publicidad de alimentos para niños. La conexión emocional que los niños tienen con nuestros personajes e historias nos dan una oportunidad única para continuar inspirándolos y animándolos a tener vidas saludables", dijo Iger en un comunicado.

Disney planea reducir la publicidad de alimentos que no cumplan con los requerimientos nutricionales mínimos durante la programación infantil en cadenas como ABC y Disney XD, y en sitios de Internet destinados a los niños.

Las nuevas guías, que tendrán vigencia a partir de 2015, fijan límites a la cantidad de calorías, grasa y azúcar agregado para alimentos y golosinas.

"El anuncio de Disney es una buena noticia para padres y expertos en salud preocupados por la obesidad infantil y la nutrición. Esto pone a Disney a la delantera del grupo de conglomerados mediáticos y debería ser un llamado de atención para que Nickelodeon y Cartoon Network hagan lo mismo", indicó Margo Wootan, directora de política nutricional en el Centro de Ciencia de Interés Público, organización que ha presionado por mejores niveles nutricionales para los alimentos ingeridos por niños.

La prohibición, que afectaría las ventas de bebidas de gigantes como McDonald's , ha generado resquemores entre los fabricantes de refrescos, muchos de los cuales respaldan la aplicación de medidas nutricionales, pero voluntarias.

El año pasado, los principales fabricantes de alimentos y bebidas de Estados Unidos, incluidos Kraft Foods, Coca-Cola y Kellogg acordaron criterios nutricionales voluntarios destinados a los productos publicitados para niños menores de 12 años.

Fuente. cnnexpansion.com

lunes, 4 de junio de 2012

Sugiere experto aumentar precio de refrescos en México

Si México aplicara un impuesto de 20 por ciento al precio de las bebidas azucaradas, como los refrescos y jugos, permitiría lograr una reducción en los niveles de obesidad y obtener recursos para programas nutricionales, aseguró Kelly Brownell, director del Centro para las Políticas en Alimentos y Obesidad de la Universidad de Yale.

"Si aplicas un impuesto de menos de 10 por ciento del incremento del precio, no es seguro que tengas un cambio en el consumo del producto.

Pero si lo haces de 20 por ciento, puedes tener cambios significativos y considerables", afirmó en entrevista.

"Tiene mucho sentido empezar campañas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Poner impuestos a bebidas azucaradas y usar lo que se recupera para financiar programas de nutrición".

De acuerdo con la OCDE, después de Estados Unidos, México ocupa la segunda posición con el mayor nivel de obesidad entre los países integrantes de la organización, pues siete de cada 10 adultos tiene sobrepeso y 30 por ciento de la población es obesa.

Cifras de la Secretaría de Salud indican que en el País hay 4 millones de niños entre 4 y 11 años de edad que padecen obesidad o sobrepeso.
Para el experto en el análisis y propuestas de políticas públicas para el combate a la obesidad, los niños se han convertido en víctima de la mala comida.

"México puede tener un 80 por ciento de adultos obesos sólo porque desde pequeños empezaron a comer mal. Está bien que el País comience a ponerle la atención debida a este problema", advirtió Brownell.

Señaló que establecer reglamentos estrictos en la calidad nutricional de los alimentos que se expenden en las escuelas y promover el consumo de agua, son pasos que permiten proteger a los niños de la epidemia.

Sin embargo, estimó que para combatir la obesidad se debe hacer una estrategia similar a la del tabaco: elevando el impuesto del cigarro.

"El País tiene que hacer varias cosas, una sola no funciona, pero la pregunta es ¿por dónde empezar? Es necesario pensar en los impuestos", indicó.

"El Gobierno empezó a verlo (el tabaquismo) no sólo como un problema personal sino de salud pública. El Gobierno tenía un rol activo qué jugar y lo ha hecho de forma muy constructiva. Ahora, como con el tabaco, los gobiernos están empezando a reconocer a la obesidad no como un problema personal, sino como uno gubernamental".

Miembro del Instituto de Medicina de la Academia de Ciencias de EU, Brownell también consideró necesario restringir la publicidad de la industria de la comida y de la bebida dirigida a los niños, principalmente, ya que tienen un fuerte impacto en la dieta de los menores.

"Creo que la educación es una buena idea, pero no es suficiente hacer esto para contrarrestar los enormes gastos de las industria de comidas y refrescos.

"Por eso, un impuesto a las bebidas azucaradas sería atractivo. Lo segundo sería restringir el marketing de las bebidas a edades muy tempranas, que crea consumidores de por vida y eso es inaceptable", dijo.

Cuestionó que, por ejemplo, la industria estadounidense esté haciendo muchos esfuerzos para convencer a los consumidores y al Gobierno de que pueden autorregularse.

"Aseguran que de cara a una epidemia de obesidad, ellos se comportarán responsablemente, pero la evidencia que tenemos es que no ha funcionado. En estos años hemos visto esfuerzos por etiquetar las cosas no saludables, hemos recolectado información con estudios sistemáticos y hemos encontrado que sigue estando dirigidos a los niños", advirtió.

"Hay una realidad evidente: si la obesidad se le tiene que dar respuesta exitosamente de parte de un país, la industria de la comida debe vender menos comida. Pero la industria está bajo la presión de vender más, por eso las prioridades públicas no tienen la ventaja de las necesidades de la industria. Prometerán cualquier cosa, solamente cambios superficiales que no afectarán".

Fuente.- Agencia Reforma

domingo, 3 de junio de 2012

Los 10 países "más pesados" del mundo


De acuerdo con datos revelados en un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el ranking con los diez países que mantienen mayores niveles de obesidad entre su población es:

1- México (69.5%)

2- Estados Unidos (68%)

3- Nueva Zelanda (62.6%)

4- Australia (61.4%)

5- Reino Unido (61.4%)

6- Irlanda (61%)

7- Islandia (60.2%)

8- Canadá (60%)

9- Chile (59.7%)

10- Grecia (58.4%)



sábado, 2 de junio de 2012

Obesidad infantil, un problema mundial

Pediatras de atención primaria han advertido este viernes, tras presentar en su 61 Congreso de la Asociación Española de Pediatría el estudio 'Aladino', que el 26 por ciento de los menores de edades comprendidas entre los 6 y 10 años tiene ya sobrepeso y un 19,4 por ciento obesidad, por lo que han considerado "imprescindible" monitorizar el crecimiento y desarrollo de los niños "como medida de salud personal y comunitaria".

Según ha explicado en este congreso la doctora Manuela Sánchez Echenique, pediatra de Atención Primaria en Pamplona, el aumento de casos de obesidad infantil es algo que afecta ya en todo el mundo, lo llevó precisamente a la Organización Mundial de Salud (OMS) a declarar este problema como una epidemia del siglo XXI.

Sin embargo, ha sostenido que las definiciones de sobrepeso y obesidad "difieren en los estudios", lo que origina "que sean difíciles de comparar" entre sí. Con todo, ha matizado que los actuales estándares y referencias de la OMS, así como el software que ha puesto gratuitamente a disposición de los profesionales "están solucionando este problema afortunadamente".

Ha explicado que el exceso de peso en la infancia "casi siempre" se produce por un aumento de la materia grasa, lo que, a su vez, "es un factor de riesgo para la enfermedad adulta posterior".

Además, ha recordado que una dieta basada en altos índices de grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, junto a un descenso en la actividad física durante la infancia, "puede provocar mayor riesgo de hipertensión, resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso, disfunción ortopédica y angustia psicosocial".

Dadas las implicaciones de salud pública y de sostenibilidad de los sistemas sanitarios, los pediatras consideran así "imprescindible" monitorizar el crecimiento y desarrollo de la población infantil como medida de salud personal y comunitaria.

"Por este motivo iniciamos un estudio en Navarra para evaluar el estado de nutrición infantil de manera periódica, a partir de todos los datos existentes en las historias clínicas informatizadas de atención primaria", ha explicado esta pediatra, para quien los resultados obtenidos "dan un reflejo de la situación a nivel local y general, debido a su alta cobertura".

Más datos de la investigación

Esta investigación pone de manifiesto que el 7,9 por ciento de los menores de 15 años presentan obesidad y un 21 por ciento padecen sobrepeso. Asimismo, entre los 5 y 14 años tiene mayor incidencia en varones, mientras que en los menores de 5 años es similar en ambos sexos.

"Destacan también las diferencias entre unas zonas y otras lo que obligará a poner en marcha estudios para valorar las causas subyacentes", ha proseguido Sánchez Echenique.

En la actualidad, los servicios de salud de las diferentes comunidades tienen un sistema de historia clínica informatizada prácticamente en todos sus centros. "Partiendo de los datos registrados en las historias clínicas se aplicarán los criterios de valoración de los estándares de la OMS para conocer el estado de nutrición y se calcularán las prevalencias de desnutrición, sobrepeso y obesidad", ha explicado la experta.

Fuente.- yahoo.com


viernes, 1 de junio de 2012

Va Nueva York contra Refrescos XL

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, propuso una prohibición a la venta de gaseosas extra grandes y otras bebidas azucaradas en un esfuerzo por combatir la cada vez más alta tasa de obesidad en la ciudad.

Según la propuesta de Bloomberg, a los restaurantes, cines y recintos deportivos, entre otros establecimientos, se les prohibiría vender bebidas azucaradas en contenedores superiores a los 473 mililitros, incluyendo bebidas presuntamente “energizantes” y té helado.

La propuesta, pionera en su tipo en Estados Unidos, no incluiría prohibiciones para las bebidas dietéticas, jugos de fruta y derivados lácteos.

Esta polémica iniciativa tendría que ser aprobada por la Junta de Salud de la Ciudad de Nueva York, cuyos miembros fueron designados por el propio Bloomberg.

Fuente.- voanoticias.com