lunes, 4 de julio de 2011

¿Banda gástrica, manga o bypass gástrico?

El campo de la cirugía bariátrica ha tenido extraordinarios cambios en los últimos 55 años.

Es un hecho que el aumento de obesidad en los últimos 50 años se ha duplicado o triplicado en algunos países. Un tercio de la población Estadounidense es obesa (23 millones) y los pacientes que buscan ayuda quirúrgica son mas cada año. El aumento en peso ha ocurrido en hombres, mujeres y niños de todas las edades.

En México, hay gran preocupación por la creciente Obesidad infantil porque somos un país lleno de personas que padecen Diabetes Tipo 2 e hipertensión arterial.

Con el uso inicial empírico durante una cirugía de  Bypass Intestinal en 1954 por Kremen, Linner y Nelson de la University de Minnesota, se abrió la puerta para que la obesidad fuera identificada como una enfermedad que podía ser tratada con éxito.

Hoy en día,  la Cirugía Bariátrica se ha aceptado como toda una disciplina aparte en el campo de la especialidad de Cirugía General que necesita una  preparación y un entrenamiento especial para llevarse a cabo con la seguridad necesaria.

No siempre ha sido de éste modo, mas bien, ha sido un camino arduo y sinuoso de los Cirujanos pioneros, primero para divulgar las técnicas operatorias complejas empleadas y segundo, el poder mostrar los beneficios resultantes, en la mayoría de las ocasiones sus reportes fueron hechos dentro del marco de un ambiente hostil de rechazo e incredibilidad tanto por el medio médico como por el hospitalario a este tipo de cirugías e inclusive, en su momento, también hubo grandes resistencias al uso del abordaje laparoscópico para que fueran realizadas.

La Cirugía Bariátrica desde entonces ha pasado por las etapas de críticas ácidas sin fundamento alguno a la de los cirujanos incrédulos a las nuevas técnicas operatorias para la obesidad o para el uso de avances tecnológicos en ellas, hasta el extremo donde las prohibiciones y los bloqueos hospitalarios para hacer este tipo de cirugías era cosa común. Hoy en día, las cirugías para combatir la obesidad, se han convertido en una de las cirugías más buscadas por los pacientes y más promovidas por los hospitales.

Ahora tu tienes opciones de tratamiento en donde lo mas importante es ver cual de ellas se adecua mejor a tu forma de vida,  a tus hábitos y a tu entorno familiar. Consulta un experto en la materia para que te oriente en las ventajas y desventajas de cada una de ellas y checa con otros pacientes como han sido los cambios a que se tuvo que adaptar para que así hagas lo que es mas correcto para ti.


http://www.bandagastricaonline.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario