domingo, 30 de junio de 2013

Decálogo antiobesidad

Para combatir los kilos de más, el Instituto de Obesidad de España diseñó un decálogo antiobesidad que hoy les compartimos:

1. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, favoreciendo a continuación una alimentación complementaria adecuada.

2. Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra.

En este punto, eliminar azúcares refinados industriales (bollería, bebidas azucaradas, etcétera) y grasas trans (ácidos grasos insaturados cuyo exceso aumentan los niveles de colesterol en sangre), controlar el uso de estimulantes tipo cafeína y teína, disminuir la sal y llevar dietas basadas en productos naturales y, a ser posible, vegetarianas facilitarían la sensación de paz y tranquilidad y con ellas la felicidad: «Esto entrona con la sabiduría ancestral de la mayoría de las tradiciones culturales», afirmaJavier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría.

3. Aumentar la disponibilidad, la accesibilidad y el consumo de agua simple potable.

4. Realizar actividad física regular en los entornos escolar, laboral, comunitario y de ocio.

5. Regular la publicidad sobre comidas dirigidas a los niños.

6. Brindar más opciones nutricionales en escenarios fundamentales como los colegios.

7. Educar a los padres sobre el valor de los alimentos y evitar los excesos.

8. Evitar el consumo de alcohol.

9. No fumar.

10. Mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos

Fuente.- ideal.es

viernes, 28 de junio de 2013

Vinculan obesidad con pérdida auditiva en adolescentes

Además de los riesgos de salud bien conocidos de tener sobrepeso, un estudio reciente halla que los adolescentes obesos están en mayor riesgo de pérdida auditiva.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 1,500 adolescentes de 12 a 19 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición de EE. UU. de 2005 a 2006. Los adolescentes obesos tenían una mayor pérdida auditiva en todas las frecuencias, y tenían casi el doble de probabilidades de tener pérdida auditiva de baja frecuencia en un solo lado, en comparación con sus pares de peso normal.

El estudio aparece en la edición en línea del 17 de junio como adelanto de su publicación en una próxima edición de la revista The Laryngoscope.

“Este es el primer trabajo en mostrar que la obesidad se asocia con la pérdida auditiva en los adolescentes”, afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia el primer autor del estudio, el Dr. Anil Lalwani, profesor y vicepresidente de investigación del departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Centro Médico de la universidad.

alwani y colegas teorizaron que la inflamación provocada por la obesidad podría contribuir a la pérdida auditiva. Casi el 17 por ciento de los adolescentes de EE. UU. son obesos.

“Estos resultados tienen varias implicaciones importantes para la salud pública”, aseguró Lalwani. “Dado que investigaciones anteriores hallaron que el 80 por ciento de los adolescentes con pérdida auditiva no saben que tienen dificultades para escuchar, los adolescentes obesos deben recibir unas pruebas regulares de oído de forma que puedan ser tratados adecuadamente para evitar problemas [del cerebro] y conductuales”.

El aumento de casi el doble en el riesgo de la pérdida auditiva de baja frecuencia en un solo lado en los adolescentes obesos es particularmente preocupante, porque sugiere una lesión temprana, y posiblemente continua, del oído interno, que podría avanzar a medida que los adolescentes obesos se conviertan en adultos obesos, advirtieron los investigadores en el comunicado de prensa.

Se necesita más investigación para determinar cómo la pérdida auditiva en los adolescentes obesos afecta a su desarrollo social, rendimiento escolar, conducta y habilidades del pensamiento.

“Además, la pérdida auditiva debe añadirse a la creciente lista de consecuencias negativas de salud de la obesidad que afecta tanto a niños como a adultos, lo que aumenta el ímpetu por reducir la obesidad entre las personas de todas las edades”, enfatizó Lalwani.

Aunque el estudio encontró una asociación entre la obesidad y la pérdida auditiva en los adolescentes, no probó causalidad.

Fuente.- campusmexico.mx

jueves, 27 de junio de 2013

Con los adolescentes habla de hábitos, no de kilos

Decirle a tu hijo que tiene que adelgazar no hará que cuide su salud, mejor edúcalo en una buena alimentación para que el sobrepeso no sea un factor que preocupe ni a ti ni a él.

Según la agencia Reuters, los adolescentes son más propensos a hacer dieta y utilizar otros métodos para controlar su peso como el uso de laxantes o saltarse comidas cuando los padres hablan de la importancia de la delgadez. En tanto, conversar en familia sobre la alimentación estuvo asociado con conductas más sanas.

"Hay que orientar la conversación hacia la importancia de la alimentación saludable para tener un cuerpo sano y los huesos fuertes, en lugar del peso", dijo la autora principal del estudio, Jerica Berge, de la Facultad de Medicina de la University of Minnesota, en Minneapolis.

Berge entrevistó con su equipo a 2, 800 alumnos primarios y secundarios de distintas etnias y niveles socioeconómicos, y a uno o ambos padres, sobre la alimentación, el peso corporal y las conversaciones familiares.

El 28 por ciento de las madres de adolescentes con peso normal dijo que había conversado con sus hijos sobre una alimentación saludable y el 33 por ciento lo había hecho sobre el peso y la necesidad de adelgazar. El 15 por ciento de las madres con hijos con sobrepeso, en tanto, respondió que había conversado con ellos sólo sobre la importancia de alimentarse saludablemente, mientras que el 60 por ciento dijo que había limitado el diálogo a la necesidad de adelgazar.

La dieta y los patrones alimentarios dañinos eran más comunes entre los adolescentes, tanto con peso normal como con sobrepeso, cuando sus padres orientaban las conversaciones al peso corporal: 64 por ciento de los adolescentes con sobrepeso que conversa con sus madres sobre el peso y la necesidad de adelgazar ha tenido alguna conducta riesgosa para controlar el peso, comparado con el 41 por ciento de los adolescentes de familias en las que sólo se hablaba de hábitos alimentarios saludables.

El 39 por ciento de los adolescentes con peso normal que conversa con sus madres sobre el peso corporal ha tenido una conducta no saludable, según el estudio, comparado con el 30 por ciento de los hijos de las mujeres que insistían en la importancia de ser saludables, según publica el equipo en JAMA Pediatrics.

"Si a un joven le preocupa su peso corporal y quiere conversar sobre el tema, hay que tener una conversación abierta con él", recomendó Alison Field, del Hospital de Niños de Boston, que no participó del estudio.

Dado que las encuestas representan solo un momento en el tiempo, el equipo no pudo determinar si la conversación familiar precedió a las conductas alimentarias riesgosas de los adolescentes o viceversa.

Reuters informa que para Field, los próximos estudios deberían incluir el seguimiento de un grupo de adolescentes que no tenga conductas alimentarias riesgosas para saber cómo las conversaciones familiares sobre la comida influyen en quienes adoptan o no esos hábitos.

Fuente.- quo.mx

miércoles, 26 de junio de 2013

Huertos, nueva estrategia en NY contra la obesidad

La alcaldía de Nueva York inauguró esta semana un huerto gigante en un barrio de edificios de protección oficial de la ciudad; se trata del primero de siete proyectos para luchar contra la obesidad.

El huerto de cerca de 4,000 metros cuadrados está situado en Red Hook, en el distrito de Brooklyn.

“Este huerto urbano permitirá a los habitantes tener acceso a productos sanos”, explicó la adjunta del alcalde encargada de la salud, Linda Gibbs. “Significará también un camino hacia la educación y el empleo para los jóvenes”, afirmó en un comunicado.

Algunas verduras y frutas serán distribuidas entre las familias carenciadas mientas que otras serán vendidas para permitir el funcionamiento del huerto, que incluye un centro educativo.

El 34% de los adultos de Nueva York sufre de sobrepeso (34%) o de obesidad (22%). Según datos oficiales uno de cada cinco niños en edad preescolar sufre de obesidad y la enfermedad afecta a las categorías de la población más desfavorecidas.

Fuente.- ferriz.com.mx

martes, 25 de junio de 2013

Obesidad, oficialmente una enfermedad

Mejor no andarse por las ramas: la obesidad es una enfermedad. Es lo que acaba de hacer la American Medical Association (AMA), la Asociación Americana de Médicos, el grupo de médicos más grande de Estados Unidos, declarar por primera vez a la obesidad como una enfermedad, algo –no obstante– que ya había hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y si los médicos norteamericanos se han pronunciado con esta contundencia es porque ya hablan de "epidemia" . Según la AMA, las tasas de obesidad en EE UU "se han duplicado entre los adultos en los últimos veinte años y se han triplicado entre los niños de una sola generación".

Hasta ahora, los médicos norteamericanos consideraban la obesidad como un "factor de riesgo" para algunas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, el colesterol alto, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

El propósito de la AMA es que desde ahora los médicos estadounidenses se comprometan más contra la obesidad, que afecta a un tercio de la población de Estados Unidos. Desde ahora, el diagnóstico de la obesidad será obligatorio y se presionará más a las farmacéuticas para que aprueben nuevos fármacos. Ocurre que en EE UU en los últimos 15 años solo se autorizaron dos medicamentos contra la obesidad. 

Según la OMS, la obesidad es la epidemia del siglo XXI y EE UU encabeza tan negra lista. Un estudio publicado por la Fundación Robert Wood Johnson asegura que las tasas de obesidad en adultos en el año 2011 superaron el 30% en 12 estados de Norteamérica.

Y lo peor está por llegar. Ese mismo estudio prevé que "si siguen aumentando al ritmo actual, las tasas de obesidad en adultos pueden superar el 60% en 13 estados, y todos los estados podrían tener tasas superiores al 44% en 2030".

La AMA recomienda a los médicos y a las compañías de seguros que reconozcan que la obesidad es un "trastorno complejo". De igual modo, les piden que alienten los esfuerzos para educar a la ciudadanía "acerca de los riesgos para la salud de tener sobrepeso u obesidad".

"Reconocer que la obesidad es una enfermedad servirá para enfrentar mejor este problema, que golpea a un estadounidense de cada tres", afirman los responsables de la American Medical Association.

Fuente.- 20minutos.es

lunes, 24 de junio de 2013

5 razones para decirle no al refresco

El consumo de refrescos no solo está relacionado con el aumento de peso y la obesidad. También puede incrementar el riesgo de que uno sufra múltiples enfermedades, según sugieren varios estudios científicos. 

Aquí algunas razones por las que reducir su ingesta puede ser un gran acierto.

Infarto cerebral

El consumir una gaseosa diariamente puede traer serias complicaciones, entre ellas el sufrir de un accidente cerebrovascular. Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, las mujeres que toman frecuentemente esta bebida tienen un 83% más posibilidades de presentar este cuadro que las que las evitan.

Depresión

El consumo de gaseosas dietéticas también puede acarrear diferentes problemas. Una investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que quienes consumen este tipo de bebidas tienen un 31% más de posibilidades de sufrir depresión que quienes las evitan.

Problemas dentales

Al conteneer ácido fosfórico, además de grandes cantidades de azúcar, el ingerir esta bebida puede conducir al desgaste dental, según indica un estudio publicado en el “British Dental Journal”.

Ataque al corazón

Por otro lado, la ingesta diaria de estas bebidas hace que sea un 40% más probable que sufras un ataque al corazón, según señala una investigación publicada en la revista de la Asociación Americana del Corazón. Asimismo, quienes la consumen tienen más posibilidades de sufrir de presión alta.

Diabetes

Cada 330 ml de gaseosa contienen entre seis y diez cucharaditas de azúcar. Por eso no extraña que el ingerirla aumente las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2, según confirma un estudio recientemente publicado por la revista “Diabetología”.

Fuente.- clase.in

sábado, 22 de junio de 2013

Los kilos y la infertilidad

A la hora de buscar un hijo, la obesidad es un factor de riesgo capaz de disminuir la fertilidad. En el caso de las mujeres, quienes presentan sobrepeso suelen tener mayores dificultades para quedar embarazadas y dar a luz, ya sea naturalmente o por medio de técnicas de fertilización asistida.

Según un estudio realizado por la Universidad de Oregón (EE.UU.) sobre 361 clínicas de fertilidad, la tasa de partos en las mujeres con sobrepeso y obesidad es del 23%, versus el 42% en el grupo con peso normal. A su vez, la posibilidad de éxito se redujo aún más según la gravedad de la obesidad: entre las mujeres con 50 kilos o más de sobrepeso, sólo el 15% tuvo un bebé.

El director de Unidades Bariátricas, Alejandro Grigaites, explicó que en relación a los hombres la situación no es distinta: otra reciente investigación desarrollada en la Universidad de Aberdeen, Escocia, señala que la obesidad masculina genera una menor producción de semen.

"Por esto, en la actualidad es muy común que tanto mujeres como hombres consulten con especialistas en tratamientos contra la obesidad ya que resulta una manera muy eficaz para reducir el peso y potenciar la fertilidad de la pareja", indicó Grigaites.

Causas de infertilidad en la obesidad

Si bien el peso puede no llegar a ser un problema en todos los casos, existen trastornos comunes relacionados la obesidad y la obesidad mórbida (Índice de Masa Corporal mayor a 40) que podrían interferir en la concepción y el normal desarrollo del embarazo.

En el caso de los hombres, la investigación mencionada indica que el exceso de grasa corporal puede reducir tanto la concentración de esperma como la actividad espermática.

El especialista indicó que además, un análisis publicado por el portal de salud “Medscape” indica que "el sedentarismo propio de la obesidad hace que los genitales masculinos estén sometidos a un efecto de temperatura elevada que afecta la fertilidad. Las consecuencias varían entre disminución de la cantidad de espermatozoides, alteración de su función y modificación en su forma".

"En cuanto a las mujeres, la obesidad puede producir disturbios hormonales (Síndrome de Ovario Poliquístico, Hipotiroidismo, exceso de estrógeno y resistencia a la insulina, entre otros), capaces de provocar períodos menstruales anormales, es decir, anovulatorios, incidiendo en la fertilidad", añadió el experto.

Fuente.- asteriscos.tv

jueves, 20 de junio de 2013

Lácteos, arma contra la obesidad

La leche y sus derivados forman parte de la dieta de los mexicanos y representan un alimento que puede ser consumido durante todas las etapas de la vida.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra en junio el Día Mundial de la Leche, con el fin de enfocar la atención en la importancia de la producción y el consumo de un alimento considerado nutritivo.

En México, como en otras naciones de América Latina, enfrentamos dos grandes problemas que aquejan principalmente a niños: la obesidad y la desnutrición. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012) se estima que en todo el país 1 de cada 10 niños muestra baja talla. Del otro lado de la moneda, la ENSANUT 2012 menciona que 1 de cada 3 niños en edad escolar, de 5 a 11 años, presentan sobrepeso u obesidad.

La obesidad es una enfermedad multifactorial, caracterizada por aumento en el depósito de grasa corporal causado por un balance positivo de energía. Este balance (o desbalance en estricto sentido) es la causa inmediata del sobrepeso y la obesidad, fenómenos que están modulados por factores fisiológicos y genéticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la desnutrición es causante de un deficiente estado de salud y mortalidad prematura entre los niños de los países en desarrollo. Es la causa, en gran medida prevenible, de más de una tercera parte de las muertes de niños. Es por ello que las intervenciones nutricionales pueden influir positivamente en las carencias de micronutrientes y la desnutrición, así como en infecciones como las enfermedades diarreicas, la malaria o paludismo, el y la tuberculosis.

Ante este panorama, cobra mayor relevancia hacer énfasis en la importancia del consumo de leche y sus derivados, ya que se trata de alimentos completos de alto valor nutrimental. Contienen carbohidratos que dan energía, proteínas que contribuyen en la construcción de los músculos, y lípidos que ayudan a transportar vitaminas y a producir hormonas.

A pesar de ello, el consumo de lácteos registrado en México dista mucho de alcanzar los 500 mililitros que recomienda la FAO, lo que hace necesario impulsar el consumo de estos productos en nuestro país, como una medida básica de nutrición y como una alternativa sana de consumo.

Artículo de Jennifer Daniel Chavero, leelo completo en cnn.com

miércoles, 19 de junio de 2013

Howard Taft, el primer Presidente obeso en EU

William Howard Taft es reconocido por muchos historiadores como el primer mandatario estadounidense obeso y, a pesar de lidiar contra esa condición, fue una pesada cadena que arrastró durante toda la existencia. Las bromas relativas a que quedó atascado en su bañera de la Casa Blanca el día de su asunción al poder, desde hace mucho forman parte de la cultura popular estadounidense

Howard Taft era político, jurista y administrador cuando se convirtió en el vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, donde ostentó el poder de 1909 a 1913. Su presidencia estuvo marcada por la tendencia a suprimir algunas políticas populares del predecesor en el cargo, Theodore Roosevelt (1901-1909), especialmente en la cuestión de los aranceles. Este antagonismo provocó una división dentro del Partido Republicano y le trajo muchos enemigos poderosos a Taft.

Resulta un hecho comprobado que el presidente Taft mandó a instalar una bañera enorme, la cual permitía la presencia de cuatro hombres en su interior, y también existen fotos difundidas con quienes la colocaron posando dentro de ella. Con sus más de 330 libras de peso, el mandatario era muy sensible y se acomplejaba con los chistes que se relataban contra las personas obesas; por eso optó por hacer lo cuanto hace la mayoría de los gobernantes en Estados Unidos, es decir, mentir.

Durante el discurso del 5 de agosto de 1910, juró que en la Casa Blanca no existía una tina ejecutiva especial de exageradas proporciones; la evidencia de esta mentira apareció en casi todos los medios de prensa dos años después, cuando el presidente trasladó a un crucero de guerra la bañera gigante con la cual viajaba a todos lados. La colocación con gran sigilo del misterioso utensilio de aseo en el crucero “Arkansas” fue descubierta por algunos periodistas curiosos que cubrían el viaje del mandatario al Canal de Panamá.

El contrincante electoral de Taft, el ex presidente Theodore Roosevelt, fue el primero en lanzar cáusticos vituperios por la gordura del estadista y lo calificó de “comelón compulsivo, con el cerebro de un puerco, e incapaz de dirigir eficientemente a una potencia”.

Los detractores comenzaron a burlarse de Taft sin ningún tipo de misericordia, y esto hizo que fracasaran estrepitosamente sus intentos por lograr la reelección en 1912. Al dejar el cargo, logró bajar 70 libras de su voluminosa humanidad, al someterse a una férrea dieta, la cual demandó ingentes esfuerzos de su parte.

Fuente.- bolpress.com

martes, 18 de junio de 2013

Considera AMA clasificar obesidad como enfermedad

La Asociación Médica Estadounidense (AMA) está considerando apoyar la idea de reclasificar la obesidad para que pase de ser una condición que causa otros males a ser una enfermedad en sí misma.

Los promotores de esta causa aseguran que el cambio no es solo nominal, ya que ayudaría a luchar contra una de las peores epidemias de salud pública y a bajar los costos de su tratamiento. Además afirman que los seguros médicos cubrirían la obesidad de la misma manera que lo hacen con otros males diagnosticados, cosa que hasta el momento no ocurre.

En EE.UU. los médicos muchas veces tienen que recurrir a todo tipo de artimañas para que los seguros paguen por el tratamiento de la obesidad, "encubriéndolo" como parte del control del colesterol alto, la diabetes o la hipertensión.

En un reporte de 14 páginas del Comité de Ciencia y Salud Pública se estipula que "un reconocimiento amplio de la obesidad como enfermedad ayudaría a conseguir más fondos para investigación, y a que las compañías aseguradoras de salud desarrollen reembolsos para su tratamiento".

Fuente.- peopledaily.com

lunes, 17 de junio de 2013

Basta de alertas, urgen acciones antiobesidad: OMS

Ya no vale hacer más alertas, es una realidad. Nos enfrentamos a una verdadera pandemia mundial, que cada vez afecta más la calidad de vida de miles de millones de personas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,000 millones de personas en el planeta padecen sobrepeso -paradójicamente, casi la misma cifra de personas que sufre hambruna-, y aproximadamente 300 millones de personas son obesas. Si no se toman correctivos, advierte la OMS, se podría llegar a los 1,500 millones en el 2015.

Cerca de 2.6 millones de personas mueren cada año por obesidad y sobrepeso. Hoy, hay 42 millones de niños padeciendo sobrepeso y obesidad. Estos niños tienen altísimas probabilidades de convertirse en adultos obesos y de presentar varias enfermedades derivadas de este problema a más temprana edad.

La obesidad y el sobrepeso son patologías que dimanan de cambios en los patrones culturales y económicos del mundo de hoy. Vivimos en una sociedad que cada vez realiza menos actividades físicas y es atiborrada de publicidad que afecta los hábitos de consumo y, sin duda, el sector de los alimentos no es ajeno a esto. Todo lo anterior incrementa las posibilidades de que más personas aumenten sus tejidos grasos de forma peligrosa, acrecentando el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias, diabetes, cáncer, entre otras. La OMS sostiene que estas patologías son responsables del 63 % del total de las muertes que se producen en el mundo, y que estas no solo afectan la salud, sino que, quienes las padecen, enfrentan problemas sociales ligados a la discriminación.

Fuente.- elnuevodia.com

domingo, 16 de junio de 2013

Soja, benéfica para la dieta

La soja está cada vez más presente en nuestra dieta. Lo que un día fue una rareza en forma de la salsa de soja que descubrimos en los restaurantes chinos, es hoy un alimento que podemos comprar en varias de sus muchas presentaciones.

Haremos bien al incorporar soja a nuestra alimentación. De entrada, nuestro cerebro nos lo agradecerá. Las isoflavonas son unas sustancias naturales de origen vegetal que restauran los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad. Y es la soja la fuente más abundante de isoflavonas.

La obesidad puede causar lesiones en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Una investigación española ha demostrado que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis (nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central) en el hipocampo (área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional) que la obesidad había deteriorado.

El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERon) y de la Universidad de Málaga. La investigación, cuyos resultados publica la revista científica Plos One, se ha realizado con roedores.

Ahora, de probarse en humanos, podría "abrir una vía terapéutica de largo recorrido" beneficiosa para las personas. Las isoflavonas podrían suponer una alternativa real al tratamientos farmacológico en la lucha contra el daño cerebral relacionado con la obesidad, destacan desde el CIBERon.

Donde se come soja no hay epidemia de obesidad

La obesidad es una enfermedad que conlleva una reducción de la esperanza de vida y el aumento de trastornos metabólicos como la hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y la diabetes tipo II, además de poder estar relacionada con lesiones cerebrovasculares. No deja de aumentar en el mundo occidental, pero en los países asiáticos es muy baja, lo que ha centrado el interés en sus dietas, en las que la soja tiene un gran protagonismo.

Así, está probado que las isoflavonas son un potente antioxidante que alivian los síntomas de la menopausia, reducen el riesgo de enfermedades del corazón, mejoran la salud ósea y realizan una acción antitumoral y anticancerígena.

Fuente.- 20minutos.es

jueves, 13 de junio de 2013

Relacionan bisfenol A con obesidad infantil

La lista de efectos del bisfenol A sobre la salud sigue aumentando. Ya se ha relacionado con mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares y ahora se asocia al sobrepeso en un grupo muy concreto de adolescentes: las niñas entre 9 y 12 años.

Según un estudio que acaba de publicar la revista 'PLoS ONE', entre estas edades, las pequeñas que presentaban niveles más altos de bisfenol A en la orina tenían doble riesgo de ser obesas que aquellas con concentraciones menores. "Nuestra investigación confirma en humanos los resultados de estudios anteriores basados en animales", señala De-Kun Li, principal autor del actual trabajo.

Li y su equipo, de la Fundación Kaiser Permanente, analizaron las muestras de orina de 1.326 niños de tres colegios de Shanghai cuyas edades oscilaban entre los 4 y 12 años. Además de recoger estos datos, tomaron nota de otros factores de riesgo de la obesidad que también podían influir, como la dieta, la actividad física y los antecedentes familiares.

Como explica uno de los expertos más relevantes en el estudio de sustancias químicas medioambientales, Bruce Blumberg, "la tasa de obesidad está incrementando tanto en países ricos como pobres por varias razones [...] En la última década, muchas investigaciones sugieren que determinadas sustancias químicas pueden desempeñar un papel obesogénico, es decir, que puede alterar el metabolismo del individuo". Sería el caso del bisfenol A.

Si el valor medio en la población europea sana es de dos microgramos por litro de orina, en el grupo de las niñas entre 9 y 12 años se registraron niveles más altos. Algunos casos superaban los 10 microgramos. El 36% de las menores que tenían una concentración más alta tenía sobrepeso u obesidad, en comparación con el 21% de las que presentaban un nivel más bajo que el promedio.

Según los autores del estudio, en esta franja de edad, superar los dos microgramos de bisfenol por litro de orina duplicaba el riesgo de obesidad y cuando las concentraciones eran extremadamente altas (10 microgramos por litro), las probabilidades podían multiplicarse por cinco.

Por el contrario, en el resto de los grupos estudiados no se encontraron efectos significativos de este disruptor endocrino, "capaz de alterar el equilibrio hormonal y el proceso natural del metabolismo", explica Nicolás Olea, catedrático e investigador de la Universidad de Granada. Como argumenta este especialista español, "el estudio de Li evidencia que hay ventanas específicas de efecto, por edades y sexos. No es que haya seres más sensibles, sino fases de la vida o del desarrollo que son más susceptibles. La más crítica se refiere a los 30-40 días después de la fecundación, es decir, el primer mes de embarazo". Según el científico danés Niels skakkebaek, durante estos días, "la exposición de la madre al bisfenol A puede condicionar a su hijo a un mayor riesgo de cáncer, malformaciones urogenitales al nacer y menor calidad seminal".

Lo cierto es que hay muchos estudios sobre los efectos que tiene este disruptor en la salud. En animales se ha probado que el bisfenol A afecta a la reproducción, las glándulas mamarias, el metabolismo, el cerebro y el comportamiento. En humanos, sin embargo, la evidencia científica es más limitada y se refiere, especialmente, a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. "Interfiere en el metabolismo de los lípidos y esto es lo que hace que también pueda aumentar el riesgo de obesidad", agrega Li.

Según Olea, "estamos rodeados de bisfenol. En las latas de refrescos, en los alimentos envasados, en los cristales de las gafas, en los empastes dentales, incluso en los instrumentos sanitarios". Aunque la exposición se puede reducir consumiendo menos refrescos, por ejemplo, "lo ideal sería seguir el ejemplo de Francia", donde, por un principio de precaución, a partir del 1 de enero de 2014 quedará prohibido cualquier envase alimentario con este compuesto.

Fuente.- elmundo.es

miércoles, 12 de junio de 2013

Obesidad y nacimientos prematuros

El exceso de peso o la obesidad de la madre durante el embarazo aumentan las posibilidades de nacimientos prematuros, y cuanto más peso extra carga la madre, mayores son las posibilidades de un parto extremadamente prematuro, dijo hoy un investigador.

Eduardo Villamor, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y ahora profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Michigan, participó en un estudio de casi 1,6 millones de partos en Suecia entre 1992 y 2010.

El estudio se publicó hoy en la revista Journal of the American Medical Asociation, y lo dirigió Sven Cnattingius, del Instituto Karolinska en Estocolomo, Suecia.

"Éste es un estudio único que nos permitió observar la relación entre la obesidad o exceso de peso de la mamá al momento de empezar la gestación y el riesgo de tener nacimiento pre término", dijo Villamor en conversación telefónica con EFE.

"Las conclusiones permiten asociar la obesidad con un aumento en el riesgo de nacimientos pre término, y esta vinculación es especialmente fuerte con los nacimientos pre término clasificados como 'extremadamente prematuros'", añadió. "Esto es los nacimientos entre las semanas veintidós y veintisiete de la gestación".

El parto prematuro aumenta la mortalidad infantil, la morbilidad de los neonatos y la discapacidad de largo plazo, y cuanto más temprano sea el parto más son los riesgos para los infantes,

"La obesidad materna ha reemplazado el tabaquismo como una de las causas principales de resultados deficientes de los embarazos", dijo Villamor. "Este estudio es novedoso porque, a diferencia de la investigación previa en esta área, pudimos examinar el impacto de la obesidad maternal en partos prematuros de diferente gravedad".

Los infantes nacidos prematuros y, sobre todo los que son extremadamente prematuros, representan una fracción sustancial de la mortalidad y la morbilidad infantiles en los países con ingresos altos.

Los investigadores observaron el índice de masa corporal registrado en la primera visita prenatal y categorizaron a las madres como por debajo del peso normal (IMC de menos de 18,5); normal (18,5 a 25); exceso de peso (25 a 30); obesa de grado 1 (30 a 35); obesa grado 2 (35 a 40); u obesa grado 3 (por encima de 40).

Determinaron que aproximadamente 3.000 de los partos fueron extremadamente prematuros (entre las semanas 22 a 27 de la gestación); 6.900 fueron muy prematuros (semanas 28 a 31), y 67.000 fueron moderadamente prematuros (semanas 32 a 36).

La investigación mostró que a medida que aumenta el índice de masa corporal, también aumenta la probabilidad de un parto prematuro, en comparación con los nacimientos en mujeres de peso normal. Entre las mujeres con un IMC que las colocaba en los grados 2 y 3 de obesidad, las probabilidades de partos extremadamente prematuros aumentan al doble.

Fuente.- globovision.com

martes, 11 de junio de 2013

Impone Samoa Air tarifa para "gorditos"

Samoa Air se ha convertido en la primera línea aérea del mundo en cobrar más a los pasajeros con sobrepeso, porque "es la manera más justa de viajar". Lo hacen, afirma la compañía, por motivos de salud y de seguridad.

Al igual que muchas naciones insulares del Pacífico, Samoa tiene un problema de obesidad grave y se incluye a menudo en la lista de los 10 países con mayores índices de sobrepeso. En este sentido, el jefe ejecutivo de Samoa Air, Chris Langton, considera que la nueva política de su aerolínea contribuirá a concienciar a la sociedad sobre este problema.

Bajo el nuevo sistema, los pasajeros  de Samoa  Air deben introducir su peso y el peso de su equipaje en la sección de reservas 'online' de la página web de la aerolínea. Las tarifas varían en función del peso y la distancia del vuelo y los pasajeros se pesan de nuevo en el aeropuerto, para comprobar que no mintieron al introducir sus datos.

“Esta política también ayudará a mejorar las normas de seguridad”, dijo el relaciones públicas de la compañía, Pedro Sereno, "pues el peso se distribuirá de manera uniforme en todo el avión, por lo que todos viajarán más seguros".

Algunas líneas aéreas de Estados Unidos ya obligan a los pasajeros obesos que no caben en un solo asiento a pagar por dos, pero esta es la primera vez que una compañía aérea aplica una ‘tarifa por kilogramo’.

Fuente.- actualidad.rt.com


lunes, 10 de junio de 2013

Vinculan psoriasis con obesidad

Los pacientes con psoriasis tienen una mayor prevalencia que la población general de sufrir factores de riesgo cardiovasculares, como tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, según revela un estudio realizado para conocer la prevalencia de estos factores de riesgo en pacientes con psoriasis en tratamiento sistémico y atendidos en consultas hospitalarias.
 
El estudio, denominado Pso-Risk y en el que han participado 368 pacientes con una edad media de 48 años, concluye que el 80% de los pacientes con psoriasis presentaron al menos un factor de riesgo cardiovascular. Es decir, que cuatro de cada cinco pacientes presentaron al menos uno de los siguientes factores: tabaquismo (30,2%), obesidad (32,3%), diabetes mellitus (16,6%), hipercolesterolemia (41,6%) e hipertensión arterial (41,8%). Los resultados fueron presentados en el 41º Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
 
En la detección de los factores de riesgo en los pacientes con psoriasis el dermatólogo juega un papel fundamental. “Conseguir que los dermatólogos sean conscientes de estos factores de riesgo e implementen en su práctica diaria la detección de los mismos permitirá que se diagnostiquen”, resaltó el doctor Luis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
 
“Dada la elevada prevalencia de los factores de riesgo y que la psoriasis se diagnostica en general en pacientes jóvenes, el dermatólogo puede desempeñar un papel importante en la detección precoz de estos factores de riesgo y trabajar con los médicos de atención primaria y otros especialistas para mejorar el control y el tratamiento de los mismos”, concluye el doctor Puig, uno de los asesores científicos del Estudio Pso-Risk.
 
La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica que provoca lesiones debido a la producción en exceso de células de la piel. Es una patología inflamatoria autoinmune y alterna periodos de actividad con periodos asintomáticos.

Se caracteriza por unas placas inflamadas, enrojecidas y cubiertas de escamas de color blanquecino. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque suelen ser más comunes en codos, rodillas, cuero cabelludo, ombligo y en la parte inferior de la espalda.

Fuente.- lainformacion.com

sábado, 8 de junio de 2013

Producirá México endulzante sin calorías

A partir de la firma de un convenio entre el Inifap y empresas de alimentos se impulsará en México la producción y comercialización de un nuevo endulzante natural sin calorías, denominado estevia, para reemplazar a los edulcorantes artificiales.

El académico Genovevo Ramírez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), destacó que esto podría implicar la reducción de índices de obesidad y sobrepeso entre los mexicanos y las enfermedades que conllevan como diabetes e hipertensión.

En conferencia de prensa explicó que la estevia o “yerba dulce” es una planta de hojas verdes que mide medio metro, originaria del sur de Brasil y el norte de Paraguay que es consumida por los indios guaraníes desde tiempos ancestrales.

La planta tiene propiedades curativas demostradas por estudios científicos, como reguladora de los niveles de ácido úrico, presión alta y azúcar en la sangre, así como para el control de la ansiedad y ciertas adicciones como el tabaco y alcohol, detalló.

Este producto comenzó a cultivarse en México hace apenas cinco años; sin embargo, en países como Japón, China, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Filipinas se produce para uso comercial desde hace décadas, mientras que en Estados Unidos tiene una fuerte competencia con los endulzantes artificiales.

El especialista detalló que de esa planta se obtienen distintos componentes de propiedades edulcorantes, entre los más importantes el esteviosido y el rebaudiosido, los cuales se pueden utilizar con éxito en las industrias panadera, repostera y refresquera.

En el sureste mexicano se comenzó a producir en 2009 en forma experimental con altos rendimientos, pues por cada hectárea se producen de una a tres toneladas de esta yerba, cuyas hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, mientras que sus componentes son 300 a 400 veces más dulces, indicó.

Fuente.- ferriz.com.mx

viernes, 7 de junio de 2013

El mapa global de la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo viene alertando desde hace tiempo. Cuando decidió calificar la obesidad como la pandemia del siglo XXI no fue por capricho, sino porque veía signos claros de que esta enfermedad iba en aumento. Ahora, por primera vez, un amplio estudio realizado en 199 países confirma, con cifras globales, esta tendencia al alza.

En tres décadas -entre 1980 y 2008- la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo y, en la actualidad, más de una de cada 10 personas la padece. En total, 502 millones de ciudadanos en el planeta (205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos.

Aunque existen importantes diferencias entre países, el trabajo -realizado por expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista médica 'The Lancet'-, saca una conclusión: "La obesidad, al igual que el colesterol o la hipertensión, ya no son únicamente problemas de Occidente o de las naciones ricas. Ahora, estos trastornos están presentes también en los países de medianos y bajos ingresos. Se trata de una amenaza global para la salud pública", afirma Majid Ezzati, profesor en Harvard y uno de los firmantes de la investigación.

Para calcular la obesidad en el mundo los autores utilizaron el Índice de Masa Corporal (IMC) (vea la tabla). Las guías internacionales señalan que un valor superior a 25 indica sobrepeso y mayor de 30, obesidad. Y, como refleja el trabajo, muchos países superan la primera cifra, entre ellos España, que en 2008 tenía un IMC de 27,5 para los varones y de 26,3 para las féminas, por encima de la media mundial, que sitúa este índice en 23,8 para ellos y 24,1 para ellas.

La situación no pinta bien para España, pero el panorama de la obesidad es aún más desolador para otros países, sobre todo, para EEUU. Entre las naciones ricas, EEUU tiene el mayor IMC para ambos sexos (28). Le sigue en este ranking de exceso de kilos Nueva Zelanda, mientras que en el lado opuesto, Japón es el país con menor IMC (22 para mujeres y 24 para hombres), seguido de Singapur. En cuanto a los sitios donde este indicador ha crecido más rápido, en el caso de las mujeres se encuentran EEUU y Nueva Zelanda, junto con Australia y en el caso de los hombres, el Reino Unido y Australia.

El ejemplo de Italia

En Europa, son las mujeres turcas y los varones checos quienes más sobrepeso y obesidad sufren, frente a las féminas suizas y los hombres franceses, que son los más delgados. Pero el país europeo de ingresos altos que mejor está haciendo las cosas para reducir esta enfermedad es Italia, único lugar de esta zona en donde el IMC entre las mujeres ha descendido durante el periodo estudiado y uno de los países, junto con Suiza, donde menos ha crecido el índice entre los hombres.

En todo el mundo, el sitio de la tierra con más obesos es la República de Nauru, donde el índice de masa corporal de su población es de 33,9. En el otro extremo de la balanza están los países del África subsahariana.

Los investigadores recuerdan que "el exceso de peso es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer y se considera a la obesidad responsable de tres millones de muertes anuales en el mundo".

Por eso, "este mapa global supone una oportunidad única para crear políticas orientadas a cada país que fomenten dietas saludables y reduzcan la ingesta de sal. Este problema de salud debe ser una de los temas principales que se traten en el próximo encuentro de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles, que se celebrará en septiembre", dice el profesor Ezzati.

Fuente.- elmundo.es

jueves, 6 de junio de 2013

Incorpora el ejercicio al trabajo

Brent Bishop, experto en fitness y entrenador personal, asegura que incorporar breves intervalos de actividad física en tu trabajo cotidiano te ayudará a reducir el riesgo de enfermedade crónicas. Échale un vistazo a sus consejos y adopta los que más te convengan:

1. Cambia tu traslado
En lugar de pensar en los traslados casa-oficina y oficina-casa como una pérdida de tiempo, puedes verlos como una oportunidad para hacer actividad física. Ya sea que vayas en bicicleta al trabajo o que te estaciones un poco más lejos para caminar, combinar el traslado con el ejercicio es una excelente forma de incorporar el ejercicio a tu vida diaria.

2. Visita el parque o un espacio abierto en tu hora de comida
Bishop afirma que una banca de parque es un buen aparato de ejercicio. En su video de ejercicios en el parque demuestra opciones para ponerse en forma, como hacer fondos y subir y bajar la banca, lo cual mejorará tu ritmo cardiaco y tonificará tus músculos en menos de media hora; además recibirás los beneficios de estar al aire libre. Si te sientes incómodo haciendo estas actividades en público, las puedes hacer en tu escritorio.

3. Incorpora el ejercicio a las reuniones
En lugar de tener juntas con clientes en un restaurante o en una sala de juntas, elige una actividad física para hablar de negocios. Bishop recomienda el golf, el tenis y el ciclismo, ya que son actividades sociales que también entregan oportunidades de encontrarse con clientes manteniéndose activo. Las reuniones de ‘caminata’ por el parque también son buenas opciones para hacerlo.

4. Haz ejercicio en tu escritorio

En vez de tomar un café en la tarde, tómate un descanso de ejercicio. Bishop sugiere cinco ejercicios de entrenamiento que se enfocan en mejorar la postura. Haciendo dos rondas de cada ejercicio, con 15 repeticiones de cada uno, harás un ejercicio completo en 20 minutos; aunque es posible hacerlo en menos tiempo.

Para asegurarte que tu ejercicio no sea interrumpido, Bishop sugiere poner una nota en la pared que diga “Ejercitándome, regresa después”. Esto no sólo asegura la privacidad, sino también envía a los empleados una señal de que la salud es prioridad para ti.

Según Bishop, éstos son los cinco movimientos que puedes practicar: Retracción de hombros, se trata de mover tus hombros de arriba a abajo e intentar juntarlos hacia el frente. Esto no sólo fortalece tu espalda, sino también te ayuda a estar sentado derecho en tu escritorio; Sentadillas, que son excelentes para estirar tu cadera y cuadríceps; Lagartijas; Abdominales; y Fondos usando la silla.

5. Ve el ejercicio como una reunión

Agenda tus breaks de ejercicio en tu smartphone. “Trátalos como si fueran reuniones a las que debes asistir”, dice Bishop. Las actividades mencionadas anteriormente pueden realizarse a cualquier hora del día.

Si piensas ir al gimnasio, Bishop recomienda que lo hagas en la mañana “para iniciar haciendo algo que establecerá el tono el resto del día”, afirma. “Hay más excusas conforme avanzan las horas”.


miércoles, 5 de junio de 2013

"Mexicanos, los más obesos del mundo": FAO

En el mundo hay unos 2 mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mil 400 millones más viven con sobrepeso y, de éstas, 500 millones son obesas, según expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El primer lugar en obesidad en todo el mundo, de acuerdo con el organismo, es México.

Ante ese panorama, el organismo internacional con sede en Roma lanzó este martes una campaña mundial para erradicar la malnutrición que genera carencias alimentarias y obesidad.

En un informe titulado Sistemas alimentarios para una mejor nutrición, la organización señala que el costo de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es “inaceptablemente alto” y podría alcanzar hasta 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial: unos 3.5 billones de dólares estadunidenses, equivalentes a 500 dólares por persona.

Esa cifra representa casi el PIB anual de Alemania, la mayor economía de Europa, señala el documento.

La FAO refiere que si bien continúa su lucha para disminuir, entre 2010-2012, el número de personas que padecen hambre en el mundo, unas 870 millones de personas, es “crucial” combatir la malnutrición y sus consecuencias.

“Se trata de un informe muy importante, porque la malnutrición tiene un costo duradero humano, social y económico”, dijo a la agencia AFP Jomo Sundaram, asistente del director general de la FAO, el brasileño Graziano da Silva.

Según el experto, para muchos países de América Latina es posible eliminar el hambre, es decir, que la población cuente con suficientes calorías, pero lo más difícil es mejorar la nutrición.

“Se trata de un gran desafío porque en muchas naciones no existe un responsable para la nutrición. Ese asunto lo manejan varios ministerios y por ello es necesario hacer un gran esfuerzo de coordinación.

“El desafío es muy diferente si se trata de un país rico o de un país pobre”, abundó Sundaram.

Actualmente, dijo que el país con el mayor nivel de obesidad es México, más que Estados Unidos, y consideró que “una política oficial puede marcar la diferencia”.

Según el estudio de la FAO, 26% de todos los niños menores de cinco años sufren retraso del crecimiento y 31% sufre de deficiencia de vitamina A.

“En términos sociales, la desnutrición infantil y materna siguen reduciendo la calidad de vida y la esperanza de vida de millones de personas, mientras que los problemas de salud asociados a la obesidad, –como las enfermedades cardiacas y diabetes–, afectan a millones más”, refiere la FAO.

Para combatir la malnutrición, el organismo internacional refirió que se debe comenzar con la alimentación y la agricultura.

“La forma en que cultivamos, criamos, procesamos, transportamos y distribuimos los alimentos influye en lo que comemos”, sostiene el informe.

El problema de la malnutrición, según el organismo, es cada vez más evidente en países con economías emergentes, como China y Brasil, debido al incremento de la población urbana y al aumento de recursos económicos.

Por ello, recomienda que se invierta e investigue para aumentar la productividad de cereales básicos, como maíz, arroz y trigo, así como de legumbres, carne, leche, verduras y frutas.

También destaca la importancia del papel de la mujer para que logre controlar los recursos e ingresos que beneficien su salud y la de sus hijos.

De acuerdo con el estudio, por primera vez en la historia, el número de personas con sobrepeso comienza a equipararse con el número de personas subnutridas en todo el mundo.

Fuente.- proceso.com.mx

martes, 4 de junio de 2013

¿Tomaste un refresco? Corre 50 minutos

¿Cuánto ejercicio hay que hacer para quemar las calorías de un refresco? ¿Sabías que una lata de refresco contiene unas 250 calorías? Es posible que ese dato te deje indiferente, o no te hagas a la idea de lo que supone. Pero, quizá te lo pienses dos veces antes de abrir la lata cuando sepas que para quemar estas calorías tienes que correr alrededor de 50 minutos.

Esta fue la reflexión que hicieron los autores de un estudio recientemente publicado en American Journal of Public Health. Los investigadores explicaron que el objetivo fue “examinar si al proporcionar información clara y comprensible sobre la energía se conseguía reducir la compra de determinados productos, como las bebidas azucaradas, entre los adolescentes”. Para ello seleccionaron cuatro tiendas de Baltimore (EEUU) situadas cerca de varios institutos y cuantificaron la cantidad de bebidas azucaradas que los jóvenes compraban cada día. Posteriormente, colocaron distintos carteles informativos junto a la alacena donde se exponen los refrescos. En estos carteles explicaban que una lata de refresco contiene 250 calorías, lo que supone el diez por ciento de la ingesta diaria recomendada. Además, otros paneles hacían hincapié sobre el esfuerzo que conlleva el quemar este aporte calórico: en torno a 50 minutos de carrera.
Los resultados indicaron que estos mensajes reducían el consumo de bebidas azucaradas e incrementaban el de agua. Además, la información con más impacto era la que hacía referencia a la actividad física necesaria para quemar las calorías ingeridas.

Aunque algunos estudios han obtenido conclusiones diferentes a las suyas, los investigadores resaltan la importancia de hacer llegar mensajes claros al consumidor. Una de las conclusiones de los autores del trabajo es que muchas personas no son capaces de interpretar la información calórica que se proporciona en la etiqueta del producto, por lo que conviene explorar estrategias más efectivas para facilitar su comprensión. Y parece que, cuando nos hablan de cantidad de ejercicio equivalente, el mensaje queda mucho más claro.


lunes, 3 de junio de 2013

Yogur, parte de una dieta saludable

Las personas aficionadas a comer yogur no solo tienen en común cuánto valoran el sabor y la textura de este derivado lácteo. Según se desprende de un nuevo estudio publicado en Nutrition Research, también tienen una dieta más equilibrada y con mayor aporte de nutrientes esenciales que la mayoría de la población. 

En otras palabras, quienes comen yogures varias veces en semana también suelen ingerior mayores cantidades de otros alimentos sanos como frutas, verduras, nueces, pescado y cereales. Y consumen menos carnes procesadas y cerveza que la media de la población.

"El yogur es una importante fuente de calcio, potasio y magnesio", tal y como explica Paul F. Jacques, investigador de la Universidad de Tufts (EE UU) y coautor del trabajo. Eso explica por qué en el estudio los aficionados al yogur demostraron ser un 48% menos propensos a tener niveles bajos de calcio y un 55% menos propensos a sufrir déficits de vitamina B12. A esto se suma que los consumidores asiduos de yogur también tenían menos déficit de magnesio (28%) y zinc (34%), y que sus niveles de glucosa y triglicéridos en sangre eran ligeramente más bajos, además de sufrir menos problemas de resistencia a la insulina.


sábado, 1 de junio de 2013

¡Mejora tu estilo de vida!



Reduce al máximo o de plano elimina de tu dieta las golosinas, los snacks y la comida chatarra.

Realiza actividad física, no necesitas volverte deportista, simplemente baila, camina, nada, corre… el chiste es moverse.

Reduce el tiempo que dedicas a ver televisión, a navegar por internet, a jugar videojuegos. Aléjate del sedentarismo.

Procura una dieta equilibrada, no se trata de matarse de hambre, sino de aprender a comer.

Fracciona la ingesta de alimentos en cinco comidas.

Mastica despacio, deja tus cubiertos sobre tu plato entre bocado y bocado.

Ten siempre a la mano frutas o verdura picada, en caso de apetito, corre por ellas.

¿Vas a comer? Apaga la tele. Concéntrate en tu alimentación, la velocidad con que ingieres tus alimentos y sobre todo lo que comes.

Adelgazar no es una cuestión de estética, es por salud. Regálate vida.

¿Tu vida es una rueda de la fortuna, a veces subes, a veces bajas? Entonces, la cirugía para perder peso puede ser la solución. Llámame.