miércoles, 29 de febrero de 2012

Presidenciables no saben cómo enfrentar el problema de la obesidad

La Organización el Poder del Consumidor acusó a los candidatos a la presidencia y a sus partidos políticos de ser corresponsables de la epidemia del sobrepeso y la obesidad, o en el mejor de los casos, no tener siquiera idea de cómo enfrentar el problema que afecta a 7 de cada diez adultos y uno de cada tres niños.

La organización detalló, que en el caso de Josefina Vázquez Mota destacan las posturas que tomó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, toda vez que el 27 de septiembre de 2007 anunció que la empresa Coca Cola ingresaría a las escuelas públicas con su programa "Movimiento Bienestar\rdblquote con el supuesto fin de promover la actividad física.

Mientras al referirse a Enrique Peña Nieto, expone que durante su mandato en el Estado de México no se implementó ninguna política para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad. Lo anterior a pesar de que la Encuesta Nacional de Salud en Escolares registró en 2008 que en el Estado de México el 21.4% de los niños de primaria presentaban obesidad y el 8.7% sobrepeso, para alcanzar un total de 30% de los escolares con sobrepeso y obesidad.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, dice, no desarrolló durante su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal ningún programa específico para el combate de la epidemia de obesidad y que tampoco en su agenda política ha presentado una propuesta clara de políticas públicas para combatir el deterioro de la salud alimentaria.

Esto a pesar de que los gastos dirigidos al tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad pasaron de 35 a 67 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años y que la Secretaría de Salud ha proyectado que para el 2017 estos gastos asciendan a 170 mil millones de pesos y que rebasarán la capacidad financiera del Estado.

Fuente.- excelsior.com.mx

martes, 28 de febrero de 2012

Obesidad abdominal, propicia cáncer de colon

La obesidad central, esto es, la que se concentra en el abdomen, es el principal factor de riesgo encontrado para el desarrollo de cáncer de colon, afirmaron investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Sin especificar porcentajes, los médicos indicaron que en México, en los últimos años, ha crecido la incidencia y mortalidad por cáncer de colon y fue éste el principal motivo por el que realizaron una investigación en la que fundamentalmente buscaron establecer los factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer.

Para ello, incluyeron a 160 personas de uno y otro sexo, con un rango de edad de los 50 a los 79 años, sin antecedentes del citado cáncer. Inicialmente se les aplicó un cuestionario y además se les realizó un estudio para determinar sangre oculta en el excremento.

En el muestreo quedó de manifiesto que la ya referida obesidad central fue, con un 63.8 por ciento de presencia en las personas estudiadas, el factor de riesgo más importante como disparador del cáncer de colon.

Otro referente importante fue el relativo a los cambios al evacuar, parámetro que se captó en 97 de los pacientes evaluados, equivalentes al 60.6 por ciento de la muestra, en tanto que el sedentarismo también se ubicó como un elemento de riesgo para este tipo de cáncer.

En este punto los investigadores dijeron que este parámetro se captó en el 60 por ciento de los pacientes estudiados.

Señalaron que un alto consumo de carnes rojas, reportado en el 31.9 por ciento del total de sujetos, fue también un hallazgo correlacionado al desarrollo de cáncer de colon.

Los investigadores comentaron que aunque en particular en este rastreo no se encontró con una frecuencia significativa la presencia de sangre en excremento -apenas en el 3.8 por ciento de los sujetos-, la determinación de ésta es una herramienta valiosa para diagnosticar esta afección en fases tempranas.

Se trata de un estudio barato que desde el primer nivel de atención, es decir, en las unidades de medicina familiar, se realiza y puede arrojar cierta luz en cuanto a la presencia de patologías intestinales, entre ellas, el cáncer de colon.

Fuente: jornada.unam.mx

lunes, 27 de febrero de 2012

En riesgo salud de 10 millones de niños mexicanos por obesidad

Más de diez millones de niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso en México están en riesgo de desarrollar o ya padecen diabetes, cáncer, hipertensión, bajo nivel de colesterol bueno y altos índices de triglicéridos, algunos padecimientos que ya son considerados epidemias en el país.

Los males que en el pasado sólo atacaban a los adultos y son consideradas epidemias por parte de la Secretaría de Salud, hoy se están presentando en niños de apenas siete años de edad.

La Secretaría de Salud estima que el sobrepeso y la obesidad afecta a cuatro millones 249 mil 217 niños y niñas de entre cinco y 11 años de edad; a cinco millones 109 mil 420 adolescentes de 12 a 19 años, y que, incluso niños de apenas un año ya tienen este problema.

“Hoy la nación está llena de hipertensos, de diabéticos, de enfermos renales terminales, de señoras y señores a los que les falta una pierna, de gente que ha perdido la vista por la diabetes y el problema es el ejército de niños listos para entrar a la siguiente etapa que es la más peligrosa: la discapacidad y la muerte”, alertó el doctor Romeo Rodríguez Suárez, experto en pediatría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, en 30 años, la obesidad se ha incrementado 300 por ciento, lo que ha generado que 9.3 por ciento de la población infantil tenga diabetes, y de continuar con los hábitos de vida actuales dentro de otros 30 años, el 39 por ciento de la población general padecerá diabetes.

La obesidad en niños de cinco a 11 años de edad aumentó 124 por ciento de 1999 a 2006, lo que representa un peligro para la salud por la aparición de enfermedades metabólicas. Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social calcula que atiende a 400 mil menores de 15 años con diabetes.

Actualmente, los institutos nacionales de salud como Cancerología, Cardiología, Neurología y Nutrición ya se encuentran saturados por enfermos crónicos, algunos de ellos, adultos jóvenes de sólo 30 años, que han sufrido infartos, amputaciones o derrames cerebrales.

Al Hospital Infantil de México, en lo que va del año, han llegado 280 niños de entre siete y 15 años con obesidad, de los cuales 112 (40 por ciento) ya son diabéticos, 50 (18 por ciento) hipertensos y 182 (65 por ciento) tienen alteraciones en el metabolismo de las grasas. Todavía ni siquiera han debutado como ciudadanos y ya son propensos a infartarse o quedarse ciegos.

Y cada mes, en promedio, de acuerdo con datos de la clínica de endocrinología del Hospital Infantil hasta 20 niños son diagnosticados con diabetes, enfermedad que en 2010 mató a 82 mil 964 mexicanos; 227 al día.

Según la Secretaría de Salud, 50 por ciento de las personas entre cuatro y 18 años presentan síndrome metabólico, y 16 por ciento padecen hipertensión arterial debido principalmente a problemas de sobrepeso y obesidad.

“Un estudio en 100 niños del Hospital Infantil de México mostró que 16 por ciento son hipertensos y 50 por ciento presenta síndrome metabólico que incluye altos niveles de triglicéridos y colesterol”, explicó la dependencia federal el año pasado.

Cáncer

Pese a que no hay una relación directa entre obesidad y cáncer, este padecimiento ya se convirtió en la segunda causa de muerte infantil, sólo detrás de los accidentes.

Cada año se diagnostican dos mil 500 casos de cáncer infantil en México, advirtió la Secretaría de Salud.

Se estima que siete mil niños ya viven con esta enfermedad, según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

El tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil es la leucemia, así como el cáncer de riñón y de 40 por ciento  de los niños que se curan sufrirán secuelas importantes.

Artículo de Laura Toribio difundido por www.excelsior.com.mx

domingo, 26 de febrero de 2012

Países con mayor consumo de azúcar



En México, los niveles de sobrepeso, diabetes e hipertensión, han aumentando en las dos últimas décadas debido a una gran cantidad de factores; entre ellos, el consumo de azucar refinada en cualquiera de sus formas.

http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
http://www.bandagastricaonline.com
Twitter: @bandagastrica
Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

sábado, 25 de febrero de 2012

Píldora contra la obesidad: hasta ahora una quimera

La lucha contra la gordura ha sido hasta ahora un fracaso resonante para los laboratorios farmacéuticos. Pero eso no quiere decir que hayan desistido de intentarlo.

Durante casi un siglo, los científicos han luchado para producir una píldora de dieta que ayude a la gente a perder grasa pero sin efectos secundarios que van desde problemas digestivos embarazosos hasta peligros para el corazón.

La semana pasada, un panel del gobierno recomendó que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA en inglés) aprobara la nueva píldora Qnexa.

La recomendación despierta la esperanza de que Estados Unidos pueda aprobar la primera droga contra la obesidad en más de una década, pero también ilustra las dificultades de crear una píldora que combata la grasa en una variedad de gente sin generar efectos secundarios negativos. Incluso Qnexa había sido rechazada por la preocupación de que pudiese causar palpitaciones cardíacas y defectos de nacimiento en mujeres embarazadas.

"Tener una píldora para la obesidad sería como decirme que existe un fármaco para la fiebre", dijo el doctor Mitchell Roslin, director de cirugía bariátrica en el Hospital del Norte de Westchester en el estado de Nueva York. "Puede haber millones de diferentes motivos por el que alguien sea obeso; realmente es un síntoma de varios mecanismos subyacentes".

Una píldora efectiva y segura tendría una venta fácil en Estados Unidos: con más de 75 millones de adultos obesos, la tasa de obesidad nacional se aproxima al 35%. Pero el mayor problema para producir una píldora es que no parece existir un modo seguro de desactivar una de las funciones más fundamentales del organismo.

Durante millones de años, los seres humanos han sido programados para consumir calorías y almacenarlas en forma de energía o de grasa. Este es el mecanismo biológico que prácticamente imposibilita perder peso rápidamente con sólo dejar de comer. Cuando uno reduce la ingestión de alimentos envía una señal enérgica al organismo para que almacene más calorías.

"Durante la mayor parte de la historia humana las calorías han sido escasas y difíciles de conseguir, y por eso tenemos numerosas defensas naturales contra el hambre", explicó el doctor David Katz, del Centro de Investigación Preventiva en la Universidad de Yale. "No tenemos defensas contra la ingestión excesiva porque nunca las hemos necesitado antes".

Por eso, la industria farmacéutica ha buscado durante casi cien años un producto que pueda ayudar al organismo a perder peso. Pero todavía no ha logrado su objetivo e incluso muchos de los experimentos han resultado fatales.

Fuente: Univision.com

viernes, 24 de febrero de 2012

Sugerencias para evitar los "atracones"

La capacidad de los alimentos para calmar, reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo son conocidas por cualquier persona que haya sujetado un bote de helado a la medianoche o que se haya comido un paquete tamaño fiesta de papas fritas al final de un mal día.

De una manera perversa, el helado y las papas fritas representan un camino rápido hacia la felicidad. Una carga de carbohidratos simples proporciona al instante un mejor estado de ánimo, porque desencadena la rápida liberación de serotonina, la hormona de la felicidad que mejora el humor. Cuando el cerebro produce serotonina, experimentamos un efecto tranquilizador.

Pero el problema con una sobrecarga de carbohidratos es que impulsa una reacción psicológica en cadena que puede crear un caos en el cuerpo. También afecta a las glándulas suprarrenales, suprime el sistema inmunológico durante horas y generalmente deja a la persona con un sentimiento de indolencia y fuera de balance. Después viene el bajón de azúcar.

La cafeína tampoco es el remedio

“La gente que trabaja mucho y no duerme lo suficiente a menudo busca esa taza de café adicional porque cree que le va a ayudar. Pero en realidad, la cafeína empeora las cosas”, dice Marjorie Nolan, una dietista con registro. “Cuando estás ansioso y estresado, tu cuerpo ya está estimulado. Agregas a eso cafeína, que es un estimulante, y te estás preparando para caer rendido unas horas después. Además, te deshidratas, lo que hace que te sientas más cansado y estresado. También terminas reduciendo hormonas valiosas en el largo plazo”.

Manuel Villacorta, un dietista con registro y especialista en nutrición deportiva, dice, “Antes necesitábamos correr por nuestras vidas, literalmente, pero ya no lo hacemos. Ahora el estilo de vida de la mayoría de nosotros consiste en sentarnos para ganarnos la vida. La gente cree que todo el azúcar que consume se irá a sus células, y una parte lo hace. Pero el azúcar adicional que flota a nuestro alrededor se va directamente a las células grasas. Normalmente se acumula en tu cintura. Y así es como el estrés se relaciona con el aumento de peso”.


Cuando el cerebro se acostumbra

Es más, dice Villacorta, otro efecto secundario de comer por estrés es que tu cuerpo se condiciona a querer galletas, pastelillos, papas fritas y donas.

“Con el tiempo, tu cerebro crea estos sistemas de recompensa. Y cuando llega la una o dos de la tarde, deseas esas donas. Y entonces te vuelves vulnerable, porque una vez que se crean esos sistemas, usar sólo tu fuerza de voluntad no funcionará tan bien nunca más”.

Imagino mi mayor vicio, una galleta de avena con chispas de chocolate que desciende alegremente por su propio camino de recompensa hacia mi cerebro. Así que, ¿entonces qué haces?

“Necesitas crear un nuevo camino, un nuevo recuerdo feliz”, dice Villacorta. “Le digo a mis clientes que cuando llegue la tarde y tengan esos antojos, tal vez lo que necesiten hacer es levantarse y caminar uno o dos minutos. O inhalar profundamente diez veces, lo cual ayuda también a disminuir el nivel de cortisol. Tal vez realmente tengas hambre, en ese caso necesitas comer algo que te satisfaga y sea nutritivo. Necesitas encontrar otras formas para canalizar la energía y hacerle frente”.

Robin Kanarek, decano interino de la Escuela de Ciencia y Política de Nutrición Friedman de la Universidad Tufts, habla de la psicología de comer por estrés: “La comida es más que la nutrición. Puede tener un valor nutricional, pero también tiene un valor social y cultural. Algunas veces nuestras creencias sobre la comida pueden influenciar el comportamiento tanto como la nutrición”.

Cita un estudio en donde a unos estudiantes les dieron de comer donas o plátanos, los dos alimentos con el mismo número de calorías y gramos de azúcar. Los estudiantes que comieron la dona informaron sentirse peor con ellos mismos y con su imagen corporal después de comerlas.

En un segundo estudio, a los participantes les dieron la misma malteada, pero a un grupo le dijeron que era alta en calorías, mientras al otro le dijeron que era baja. Las personas que pensaron que habían consumido una malteada alta en calorías tenían más probabilidades de consentirse después con Ring Dings (pastelillos rellenos con crema congelada). “La forma de pensar fue ya lo arruiné así que seguiré comiendo”.

Kanarek recomienda tener refrigerios saludables a la mano

“La mayoría de la gente tiene un periodo de tranquilidad a las tres de la tarde. Si estás estresado y puedes encontrar comida chatarra en la máquina expendedora del pasillo, podrías iniciar este ciclo que puede conducirte incluso a un mayor (nivel) de estrés”, dice. “Si tienes frutas y verduras listas y disponibles te permite mimarte con algo dulce de buen sabor y con valor nutricional, sin tener el efecto de bola de nieve”.

Según Villacorta, cuando se trata de comer para reducir el estrés, tu objetivo principal se divide en dos: impulsar las hormonas de la felicidad (la serotonina y la dopamina) y reducir las hormonas del estrés (cortisol y la adrenalina), algo que le pasa la factura al cuerpo con el paso del tiempo.

Nolan y Villacorta, ambos representantes de la Academia de Nutrición y Dietética, ofrecen recomendaciones nutritivas para combatir el estrés, que incluyen:


Satisface tu apetito con carbohidratos complejos

Todos los carbohidratos impulsan al cerebro a producir más serotonina. El truco está en utilizar más carbohidratos complejos, porque se digieren más lentamente y mantienen estables los niveles de azúcar. Nolan recomienda un tazón de avena, cereal integral, panes y pastas con un alto nivel de fibra, frijoles y lentejas, que están llenos de vitamina B que ayuda a mantener altos los niveles de energía. Villacorta también recomienda quínoa, camote o batata y fruta.

Masticar algunas verduras. Según Nolan, los vegetales crudos y crujientes como las zanahorias, el apio y rábanos son magníficos para reducir el estrés, porque el acto de masticar libera la tensión en la quijada sin sumar calorías.

Comer el tipo correcto de grasa. Los alimentos con altos niveles de ácidos grasos Omega 3 —nueces, almendras, linaza, piñones, atún y salmón— ayudan a controlar el aumento poco saludable de las hormonas del estrés. También protegen contra los trastornos del humor como la depresión y son importantes para la función cerebral. “Si puedes pensar con claridad, estarás mejor equipado para lidiar con el estrés”, dice Nolan.

Aumentar tu vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, realizan una doble función porque reducen los niveles de la hormona del estrés y también impulsan al sistema inmunológico, que siempre queda comprometido cuando estás muy estresado.

Tomar té. En los estudios se muestra que la teanina, un aminoácido que se encuentra en el té verde, puede tener un efecto tranquilizador (pero no somnoliento) y al mismo tiempo ayuda a disminuir la presión arterial alta.

Al final, el panorama completo que emerge se trata mucho menos de las soluciones a corto plazo y más acerca de crear una dieta con alimentos menos procesados, más completos y que pueden proporcionar una mejor salud, bienestar y energía, los alimentos también pueden ayudar a apuntalar el sistema inmunológico contrarrestando el estrés omnipresente en la mayor parte de nuestras vidas.

“Tienes a estas personas que consumen estos refrigerios light de 40 o 60 calorías, con muchos aditivos y que no son nutritivos”, dice Nolan. “Con la vista y el olor de la comida, y cuando masticas, se liberan las encimas digestivas. Pero quién lo diría, 20 minutos después, no hay comida real que puedas aprovechar. Nuestro cuerpo no digiere nada remotamente nutritivo y además no se siente satisfecho. Eso puede desencadenar una respuesta de hormonas de estrés de bajo nivel, y cuando sucede una y otra vez, realmente pasa la factura a nuestros cuerpos”.

(Si tienes problemas para entender cómo tomar mejores decisiones mientras recorres los pasillos del supermercado, visita Foodeducate y ShopWell, las dos son aplicaciones para teléfonos inteligentes y también páginas web que ofrecen sugerencias para alternativas de alimentos más saludables).

“Come la combinación correcta de alimentos en el momento correcto”, recomienda Villacorta. “Tu cuerpo sufrirá menos, y también estará en mejores condiciones para manejar el estrés”.


Reflexión de Amanda Enayati, colaboradora de mexico.cnn.com


jueves, 23 de febrero de 2012

Promueve Sportacus decálogo contra la obesidad en España

La Fundación Dieta Mediterránea (FDM), el creador de la serie infantil Lazy Town, Magnus Scheving, y La Vaguada han presentado este jueves en el citado centro comercial madrileño un 'Decálogo contra el sedentarismo y la obesidad infantil'. Además, se aprovechó la ocasión para inaugurar los tres recorridos lúdicos sobre vida saludable en los niños que La Vaguada instalará de manera gratuita hasta el 4 de marzo.

El objetivo del decálogo es ofrecer soluciones a modo de sugerencias y consejos para evitar que siga aumentando el porcentaje de niños españoles que tienen exceso de peso u obesidad. Una epidemia del siglo XXI que, según los expertos, ha aumentado el número de niños con enfermedades de adultos --como la hipertensión o la diabetes-- y ha reducido su esperanza de vida por primera vez en muchos años. 

Según el vicepresidente de la FDM, Francisco Sensat, este decálogo responde a la necesidad de fomentar un estilo de vida saludable, que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"Los niños son el futuro, si criamos niños sanos, cuando sean adultos tendrán menos problemas y eso reportará un menor gasto en sanidad". La fundación lleva 16 años promoviendo la investigación de la dieta mediterránea y los beneficios que ésta aporta a la sociedad.

Asimismo, Sensat destacó la importancia que esta dieta tiene para la salud, la agricultura y el medio ambiente. "Desde La Fundación, cuando conocimos Lazy Town y a Magnus vimos que había una coincidencia entre los objetivos y los criterios de cómo transmitir al publico y sobretodo a los niños la idea, por eso surge este proyecto común".

Fuente: Europapress.es



miércoles, 22 de febrero de 2012

Cuestiona OCDE combate contra la obesidad en México

Ciudad de México.- Aunque México sigue ocupando la segunda posición con el mayor nivel de obesidad entre los países de la OCDE, no ha aplicado las medidas que esta organización considera como las más efectivas para su combate, como elevar los impuestos a productos no saludables.

En el documento "Actualización sobre Obesidad 2012", la OCDE destaca que sólo Estados Unidos supera a México como el país con más obesidad, pues 33.8 por ciento de su población presenta este problema contra un 30 por ciento de los mexicanos.

En cuanto a obesidad infantil, indica el reporte, México ocupa el cuarto lugar en la tabla de niños entre 5 y 17 años más obesos, con 29 por ciento de sus niñas y 28.

1 por ciento de sus niños, sólo por debajo de Grecia, Estados Unidos e Italia.

"La prevalencia de la obesidad hoy en día varía casi 10 veces entre los países de la OCDE, entre un mínimo de 4 por ciento en Japón y Corea, a 30 por ciento o más en Estados Unidos y México", subraya.

En el reporte, la OCDE reconoce que México es uno de los países que han aplicado en los últimos tres años políticas destinadas a luchar contra este problema de salud pública, junto con Francia, España e Italia, naciones que aplicaron programas destinados principalmente a combatir la obesidad en el ámbito escolar.

Sin embargo, destaca que las medidas que han demostrado ser más efectivas para reducir los niveles de obesidad entre la población son las orientadas a elevar impuestos a alimentos no saludables, práctica que se ha aplicado en países como Dinamarca, Hungría, Finlandia y Francia.

"La verdadera novedad de los últimos tres años ha sido el fuerte y creciente interés en el uso de medidas fiscales para limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal.

"Varios países de la OCDE presentaron los impuestos sobre alimentos y bebidas poco saludables en 2011 como parte de sus esfuerzos para luchar contra la obesidad. Los impuestos, junto con otras medidas, pueden mejorar la salud mediante el cambio de los hábitos de alimentación. Al mismo tiempo, pueden generar ingresos importantes", indica la OCDE.

El documento explica que el impacto de una política fiscal con orientación nutricional se determina por la respuesta de los consumidores ante los cambios de precios de ciertos alimentos.

En 2010, la OCDE hizo una serie de propuestas para reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en los países que la integran, entre las que incluyó la aplicación de impuestos a productos altamente calóricos, una mayor regulación de la publicidad de alimentos y bebidas al público infantil y un control de estos productos en las escuelas.

En ese momento indicó que una serie de medidas con bajos costos podrían lograr importantes resultados en los diferentes países y para los gobiernos su aplicación variaría entre los 12 dólares que costaría en México a 32 dólares en Canadá.

Nota de Margarita Vega, difundida por terra.com.mx

martes, 21 de febrero de 2012

Aislar a niños en juegos los hace sedentarios

Los niños que son aislados, incluso por un breve período, son significativamente más propensos a disminuir su participación en actividades físicas y elegir el sedentarismo, lo que podría reforzar comportamientos que dirigen a la obesidad, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago.

El estudio, denominado "El efecto del aislamiento sobre la actividad física en los niños", publicado en la revista Pediatrics, evaluó la influencia de un "ostracismo simulado" en la actividad de 19 niños, 11 varones y ocho niñas en edades de ocho a 12 años.

Durante el estudio, un grupo de investigadores coordinado por Jacob E. Barkley, de la Kent State University, de Ohio, realizó dos tipos de sesiones experimentales en las que se solicitó a los niños participar en un juego virtual, Cyberball, advirtiéndoles que estaban jugando a través de Internet con otros dos niños.

En la mitad de unas sesiones el juego fue programado para excluir a los niños (ostracismo simulado) de recibir el balón durante la mayor parte del juego, mientras que en las otras los niños fueron incluidos y recibieron la pelota en un tercio del tiempo. Cada niño jugó el juego dos veces bajo ambas condiciones.

Después del juego, los niños fueron llevados a un gimnasio donde podían elegir cualquier otra actividad, sedentaria o física, que les gustara para realizar durante 30 minutos, utilizando un acelerómetro y la observación en la medición de su comportamiento.

Finalmente, los niños informaron sobre su gusto por la sesión de la actividad a través de una escala analógica visual.

Los investigadores encontraron que los niños acumularon 22% menos de actividad física en el acelerómetro y 41% más minutos de actividad sedentaria después de ser condenados al aislamiento en el juego virtual, en comparación a cuando se les incluyó al mismo.

Los especialistas aseguran que estos resultados proporcionan evidencia de que el aislamiento puede reforzar los comportamientos que conducen a la obesidad en los niños.

Fuente: eluniversal.com.mx

lunes, 20 de febrero de 2012

Ingesta excesiva de sal podría ser causa de obesidad en México

En México la sal se consume 10 veces más de lo necesario, y aunque ayuda a regular la contracción de células del músculo cardiaco, su abundante consumo podría ser causa de obesidad, de acuerdo con un estudio que lleva a cabo la Universidad de Colima (UCOL) en ratas a quienes se les ha suministrado abundante mineral.

Responsable de la investigación, el doctor Joel Cerna Cortés, adscrito a la Facultad de Medicina de la UCOL explicó que este trabajo parte de la premisa que los habitantes del país consumen abundantes carbohidratos, y emplean 10 veces más la cantidad de sal de la necesaria en la preparación de los alimentos. Ante ambas circunstancias presupone que la gente tiende a desarrollar obesidad.

Para corroborar la hipótesis, los investigadores de la UCOL harán curvas de tolerancia de glucosa donde la constante es la concentración de carbohidratos suministrados a roedores.

“Vamos a ponerle una concentración creciente de sal para ver si hay mayor paso de glucosa del intestino hacia el torrente sanguíneo, lo que nos daría una idea que de alimentar a un grupo de ratas con una dieta rica en carbohidratos, aunado al consume abundante del mineral, estos animales engordan”, indicó.

Esta investigación inició porque el doctor Joel Cerna Cortés tiene familiares con problemas renales, y decidió suprimir la sal de sus alimentos, y en un año bajó 10 kilos, pero tuvo dolor en los músculos. Ante esto decidió realizar un estudio y ver el efecto del consumo abundante de dicho condimento.

La sal es indispensable en la vida ya que ayuda a regular la contracción de las células del músculo cardiaco y esquelético. En específico, el corazón para que lleve a cabo su función de contraerse y luego relajarse.

Si se consume poca sal, menos de dos gramos diarios, el riñón comienza a reabsorber sodio desde la orina para conservar sus niveles en la sangre, pero estaría eliminando potasio, lo cual afectaría el proceso de la transmisión de los impulsos nervioso y de contracción cardica.

De acuerdo con Cerna Cortés, eliminarse la sal de la dieta es un riesgo porque en el riñón, cuando hay bajo nivel de esta sustancia, disminuye mucho el potasio en la sangre, y un consumo abundante de sal lo acumula.

“La absorción de sodio libera potasio por la orina, si eliminamos la sal se pierde mucho potasio en la reabsorción del sodio procedente de la sal, lo que causaría un desequilibrio en los procesos de contracción y transmisión del impulso nervioso, afectando nuestra mente”, explicó.

En la primera etapa de la investigación, la UCOL empleará sal con alto grado de pureza, y en la segunda la de mesa con el fin de acercar los resultados en lo que podría causar en humanos.

Fuente: jornada.unam.mx

domingo, 19 de febrero de 2012

Frijoles, aliados de Michelle Obama en su lucha contra la obesidad

Los frijoles se han convertido en el principal aliado de Michelle Obama en su lucha contra la epidemia de obesidad de la población hispana de Estados Unidos, donde el 40% de los niños tienen sobrepeso o son obesos.

La primera dama estadounidense decidió traducir al español su proyecto MyPlate -que pasa a llamarse MiPlato- y vincularse con grupos empresariales y comunitarios que trabajan con el público de origen hispano.

Una de las empresas que sumó fuerzas con la Casa Blanca es Goya Foods, la mayor fabricante de alimentos de inspiración latinoamericana de EE.UU.

La asociación impulsará una campaña divulgativa en las escuelas para que los niños aprendan hábitos más saludables con un juego protagonizado por frijoles.

Además, los 1.500 productos de la compañía incluirán en su etiqueta el logo de MiPlato para ayudar a que el consumidor pueda preparar una comida equilibrada y distribuirá cupones de descuentos con el icono MiPlato.

La campaña MiPlato

La oficina de la Primera Dama contactó a Goya Foods hace cuatro meses y les propuso que se unieran a la lucha que desde la Casa Blanca libra contra la epidemia de obesidad, ayudándola a promover la campaña MiPlato entre la población hispana.

MiPlato es un icono que explica en español la pirámide de alimentos y las proporciones saludables de los distintos grupos de alimentos que debería tener una dieta diaria: proteínas y lácteos, verduras y frutas, y cereales y legumbres.

"Es importante que los padres tengan información que les permita elegir los productos más sanos para sus hijos", indicó Michelle Obama en un comunicado.

Ella y los cocineros de la Casa Blanca se proponen promover hábitos de vida más saludables y fomentar que los platos de comida de la población latina sean equilibrados.

"Es un gran honor trabajar codo a codo con Michelle Obama, pero también una gran responsabilidad porque la cifra de obesidad se ha disparado entre la población latina y es necesario buscar soluciones", explicó a BBC Mundo el presidente de Goya Foods, Bob Unanue.

El juego de los frijoles

La campaña incluye un plan para que los niños aprendan a comer bien con un juego de frijoles de distintos colores alineadas como si fueran jugadores de fútbol.

"Tiene sentido que los jugadores sean frijoles porque es un alimento esencial para la población latina y es muy sano", dijo Unanue.

Los frijoles negros, rojos, verdes y amarillos practicarán deporte para que los niños "entiendan que deben realizar ejercicio físico y no pasar tanto tiempo delante de la computadora y con el videojuegos".

Unanue se muestra convencido del poder de los frijoles: "Cuando los frijoles se alían con el arroz se convierten en una gran fuente de proteínas y fibra para quien las come (...) Es posible comer bien sin gastar mucho dinero".

Además considera que la falta de tiempo tampoco es excusa para no comer bien.

"Algunos arroces están listos en menos de cinco minutos y es importante encontrar tiempo para sentarse a comer y no acostumbrar a los niños a abrir la nevera entre comidas" afirmó el directivo de la compañía.

Problema de peso

En la última década la cifra de hispanos con sobrepeso y obesidad se ha disparado, así como el riesgo a padecer diabetes del tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Además de impulsar una campaña educativa en las escuelas, Goya distribuirá información en español a través de 32.000 establecimientos en los que se venden sus productos.

La empresa imprimirá más de 250.000 folletos con consejos para comer sano, carteles y un libro de recetas "fáciles y rápidas de preparar" que estará listo en abril, puntualiza Unanue.

Unas cincuenta organizaciones y entidades latinas de Estados Unidos se han unido para llegarle al público hispano en este esfuerzo de la primera dama contra la obesidad.

Así, trabajadores sociales, nutricionistas, grupos religiosos, organizaciones juveniles como las Girl Scouts, comedores comunitarios y organizaciones centradas en la lucha contra la diabetes y el cáncer también difundirán el logo y las recomendaciones de la campaña MiPlato.

Fuente: bbc.co.uk

sábado, 18 de febrero de 2012

Crece mobiliario escolar por obesidad infantil

Durante su paso por la primaria, Taylor LeBaron luchó contra las dificultades de acomodarse en su asiento. Los pupitres de la clase tenían una paleta de cerámica unida a la silla.

"Yo era tan grande, que no cabía ahí", dijo LeBaron, ahora de 19 años. "Todos los otros estudiantes podían, pero yo no podía lograr que mis piernas entraran debajo del escritorio o hacer que mi abdomen se acomodara en la silla sin moverla al levantarme”.

"Fue muy vergonzoso. Cuando la clase había terminado y todo el mundo se levantaba, yo tomaba unos minutos más para maniobrar tácticamente mi salida sin parecer un tonto”.

Pero LeBaron, quien llegó a pesar casi 136 kilogramos a los 14 años, nunca pidió una mesa y silla separadas porque no quería llamar la atención.

A medida que un niño crece, su ropa, muebles y otros objetos que soportan su peso también deben ser más grandes.

El 17% de los niños en Estados Unidos son obesos, de acuerdo con datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Y uno de cada tres niños presenta obesidad o sobrepeso. La tasa de obesidad se ha triplicado de tal forma que los pediatras aseguran que las tablas de crecimiento no aplican para los niños de hoy en día.

En México existen 4 millones 249,217 niños entre cinco y 11 años con obesidad, según datos de la Secretaría de Salud.

Para acomodar en los salones a los niños más grandes, los profesores de algunas escuelas de Estados Unidos tienen instrucciones para que proporcionen sillas y escritorios separados a los estudiantes que no caben en ellos. Los fabricantes de muebles escolares también están aumentando el tamaño de las sillas y mesas para acomodar a los estudiantes más grandes.

"Mientras intentaba salir de mi silla, otros estudiantes se reían", recordó LeBaron. "Podía oír sus risitas. Y nunca olvidaré lo que se siente, la vergüenza y el enrojecimiento en tu cara”.

Ser apartado de sus compañeros al asignársele un lugar en una silla diferente significa "que sus compañeros lo identificarán como alguien más grande y distinto”, dijo el médico Phil Wu, pediatra que dirige los esfuerzos permanentes Kaiser para la prevención y tratamiento de la obesidad.

"En todas las edades, los niños no quieren sentirse diferentes. Son condenados al ostracismo por parte de sus compañeros en formas sutiles y no tanto. Se trata más de un impacto psicosocial que afecta de una manera más profunda de lo que el niño puede experimentar en una silla tradicional”, dijo Wu.

Hertz Furniture, una empresa que vende mobiliario para oficinas y escuelas, comenzó a ofrecer sillas de 19 pulgadas, hace tres años. Los escritorios más populares antes tenían una altura de 18 pulgadas. Las sillas altas tienen mayor profundidad y amplitud.

"Los escritorios son cada vez más grandes, porque si sus muslos son más grandes, tienes que mover las mesas", dijo Amy Hoffman, directora de mercadotecnia de Hertz.

Los nuevos pupitres con alturas ajustables pueden alojar cuerpos más grandes. Los asientos están diseñados para parecerse al resto del mobiliario, para que los niños con obesidad no parezcan distintos ante sus compañeros.

"Esta tendencia a la obesidad se ve reflejada en los muebles”, dijo Tom Brennan, presidente de School Outfitters, que vende muebles escolares. "Para ponerlo en perspectiva, cuando vemos los productos de importación chinos, se puede notar la diferencia entre el mercado chino y estadounidense. Por lo general los asientos no son suficientemente grandes, tienen que ser fabricados específicamente para Estados Unidos”.

Shawn Green, vicepresidente de diseño y mercadotecnia de producto de KI, una empresa que diseña y fabrica mobiliario escolar y para hospitales, dijo que el diámetro del metal, la estructura de soporte y la profundidad, anchura y altura de las sillas para escuelas tienen que ser modificados para que funcionen en el mercado americano.

“La gente no sólo está siendo más pesada, sino más alta”, dijo Green. “En general estamos siendo más grandes en escala y eso está afectando a los niños”.

Las sillas hechas para estudiantes más grandes se usan en secundarias y primarias para acomodar cómodamente a los estudiantes con obesidad. Las escuelas prefieren tallas “grandes y altas” en el mobiliario escolar, dijo Tony Ellison, presidente ejecutivo de Shoplet.com, que vende muebles de oficina y escolares.

En los últimos cinco años, el mobiliario más grande se ha vendido mejor que el de tamaño regular, agregó. Aunque los muebles más grandes también son más caros.

Los pupitres no son los únicos que no encajan.

Un estudio publicado en 2005 por la revista Pediatrics concluyó que existen problemas de seguridad con el mobiliario para el creciente número de niños pequeños con obesidad.

"Existía el riesgo de que los niños no estuviesen protegidos”, dijo la autora del estudio, Lara McKenzie. "Si hay niños más grandes, tal vez también existen equipos que no los protegen correctamente".

La obesidad infantil afecta la seguridad de los menores en cuestiones más allá de los asientos y la precariedad del mobiliario escolar adecuado. Los niños obesos son más propensos a contraer enfermedades del corazón, colesterol y presión arterial alta, diabetes, problemas óseos y articulares. Estos problemas de salud suelen detectarse en la edad adulta.

En casos extremos, los pediatras han informado de niños con problemas de desplazamiento de la cadera por cargar demasiado peso y alteraciones metabólicas en la insulina, enzimas del hígado y el colesterol (por lo general problemas detectados en los adultos mayores).

Nuevas tablas de crecimiento

Los niños de esta generación han superado las tablas de crecimiento utilizadas en los Estados Unidos desde 1977. Estas cartas son una serie de mediciones que ilustran cómo crecen los niños.

"Ahora, si decimos que el 15 o el 17% de todos los niños tienen porcentajes mayores del 95% de obesidad, según la estadísticas, eso simplemente no tiene sentido”, dijo Wu.

Pero eso es lo que ha sucedido.

“En comparación con la población estadounidense medida para crear estas tablas, más y más gente hoy está excediendo lo que había sido el porcentaje tope para peso e índice de masa muscular entonces”, dijo.

“Nuestra población se ha vuelto tan grande, que parece que cada vez más gente se encuentra en el límite. Eso sólo subraya el problema que tenemos”.

Le Baron, quien escribió sobre su lucha con la obesidad adolescente en su libro Cuttying myself in half, dijo que las barras de seguridad en los parques de atracciones apenas y podían cerrarse sobre su abdomen. Y no podía encontrar playeras que le gustaran en su talla.

La ropa también suele ser otro problema, muchos niños y adolescentes obesos no están a la moda. Durante la etapa donde ganó más peso, LeBaron usó pantalones de hasta 106 centímetros de cintura y playeras extra grandes.

La gente con esa talla no tiene muchas opciones más que playeras en colores sólidos. “Fue difícil porque cuando iba a WalMart u otra tienda de ropa y encontraba algo genial como una playera con el diseño de un videojuego y la quería comprar, no estaba en mi talla. Si es que contaban con un departamento de ropa en talla extra grande, tenía que buscar ahí. Me dolía realmente. Te están apartando".

En los últimos años, la industria del vestido ha prestado más atención al mayor tamaño de niños, preadolescentes y adolescentes. Minoristas como Gap, Forever 21, Old Navy y Target  tienen líneas de ropa extra grande para niños y adolescentes. Las tallas más grandes para niños en el contorno de la cintura y  camisas holgadas se llaman husky.

Esta tendencia es fuertemente criticada por Meme Roth, fundador y presidente de la Acción Nacional de Lucha contra la Obesidad.

"Cualquiera que haga dinero con esta crisis de salud para los niños debería estar avergonzado de sí mismo", dijo. "No me sorprende que la gente quiera beneficiarse de ella. Hay tal demanda, que existe un hipercrecimiento de tallas extra grande para los niños”.

Los niños deberían ser capaces de vestirse con ropa de moda, pero Roth dice que el hecho de que necesiten medidas especiales es un importante problema de salud.

"Nuestros niños deben ser los más sanos", dijo. "Si existieran influencias externas causando daño a nuestros niños, la nación o un grupo, estaríamos en guerra. Deberíamos estar enojados de que esto les esté pasando a nuestros niños”.

La vergüenza no motivó LeBaron para volverse más saludable. Por el contrario, lo hacía sentir deprimido y le restaba confianza sobre la posibilidad de poder cambiar su imagen. Lo que hacía entonces era irse a casa a consumir comida chatarra.

Lo que le ayudó, explica, fue tener gente cercana a él que le brindara un balance de honestidad y compasión, que quisiera hacerlo sentir bien al animarlo a tomar decisiones saludables. Recibir una membresía para el gimnasio de parte de sus abuelos y lograr un peso de 131 kilogramos animó a LeBaron a ejercitarse.

Ahora es un universitario en Georgia, quien perdió 69 kilogramos. Uno de sus momentos de mayor orgullo fue poder comprar en Macys en lugar del establecimiento de tallas extra grandes.

Fuente: cnn.com


viernes, 17 de febrero de 2012

Apagar la televisión no resuelve el problema del sedentarismo

Apagar la televisión no basta para luchar contra el sedentarismo y sí realizar actividades físicas como dar una vuelta con la bicicleta, jugar un partido de fútbol o salir a correr. Se trata de que niños y adolescentes se mantengan a distancia de las enfermedades cardiovasculares.

Lo vuelve a recordar esta semana un estudio publicado en la revista "Journal of the American Medical Association" (JAMA) tras realizar un seguimiento a aproximadamente 20.000 jóvenes.

La investigación ha demostrado que practicar ejercicio de cierta intensidad regularmente se asocia con un mejor perfil cardiometabólico; es decir, con niveles más adecuados de colesterol, hipertensión o glucosa en sangre, entre otros factores.

Este efecto beneficioso de la actividad física, subrayan los autores de este trabajo, se mostraba constante independientemente de la cantidad de tiempo que los chicos estudiados invirtieran en actividades sedentarias, como ver la tele.

"Esto tiene importantes implicaciones para las políticas de salud pública", señalan estos científicos de la Universidad de Cambridge en la revista médica, "ya que debería animarse más a los niños a participar en actividades al menos de moderada intensidad" en lugar de hacer hincapié en que reduzcan sus actividades sedentarias.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo dirigido por Ulf Ekelund revisó los datos de 20.871 niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cuatro y los 18 años que habían participado en 14 estudios distintos entre 1998 y 2009.

Como informa elmundo.es entre otros valores, estos trabajos habían analizado de forma objetiva el tiempo que cada pequeño pasaba haciendo ejercicio y dedicándose a actividades más sedentarias.

Además, también habían medido distintos valores que se emplean habitualmente para evaluar el riesgo cardiovascular, como la circunferencia de la cintura, la tensión, el colesterol o el perfil glucémico.

Fuente: rpp.com.pe



miércoles, 15 de febrero de 2012

60% de los mexicanos, incluyen refrescos en su dieta habitual

Luego de Estados Unidos, México es el segundo país consumidor de refrescos del mundo, reveló un estudio de la UAEM, plantel Amecameca.

Actualmente, 60 por ciento de las familias mexicanas incluyen este producto en su dieta habitual, en sustitución de las tradicionales aguas de frutas o el consumo de agua natural, indicó la investigación.

Las investigadoras María de los Angeles Maya Martínez y Ana María Durán Ibarra, al hablar de la transición alimentaria y nutricional, refirieron que la dieta nutritiva tradicional del mexicano sufre cambios muy importantes que afectan su salud.

Indicaron que es necesario incluir cereales, leguminosas, frutas, verduras y productos de origen animal, que la hacen rica en fibra, pero paulatinamente se convierte en una dieta parecida a la de otros países industrializados.

Aseguraron que el consumo de esta dieta es apoyada por la industrialización creciente de los alimentos, que en muchos casos ofrece productos con materias primas deficientes, disfrazadas con saborizantes, cuyo resultado son productos de bajo valor nutritivo, pero con excelente sabor.

Agregaron que el proceso de industrialización propició que la oferta de alimentos de menor precio y mayor sensación de saciedad, como son galletas, fideos, papas, frituras ricas en grasa y productos con alto contenido de azúcares refinados.

Ante esta situación, es urgente modificar los hábitos de alimentación de las familias mexicanas, por ejemplo, el mexicano destina 30 por ciento de su ingreso a la alimentación y de allí el 10 por ciento a la compra de refrescos.

Las investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) opinaron que las modificaciones en la dieta de los mexicanos, aunadas al factor genético, condicionan la presencia de obesidad familiar, cuando se presenta en ambos padres aumenta 80 por ciento el riesgo de que los hijos la padezcan.

Refirieron que está demostrado que en países en vías de desarrollo, con bajo nivel educativo y bajos ingresos, los individuos optan por adoptar patrones alimentarios de bajo costo.

Fuente.- eluniversal.com.mx

lunes, 13 de febrero de 2012

Obesidad amenaza la Seguridad Nacional de EU

En la actualidad no hay ningún estado norteamericano que tenga el nivel de obesidad de sus habitantes por debajo de 20% / Cada año unos 1.200 soldados reclutados terminan el servicio antes de que expire el contrato por complicaciones de salud relacionadas con el sobrepeso

El problema de la obesidad, omnipresente en Estados Unidos, penetró hasta en el Ejército. La actual primera dama, Michelle Obama, lo considera “una amenaza a la seguridad nacional” y declaró la guerra a este mal que afecta a todo el país.

El arma principal en la lucha será una nueva dieta más sana. Los militares van a comer más cereales, fruta y verduras y menos carne ahumada y grasa. Las compañías que suministran los alimentos tanto a los más de mil comedores militares como para las máquinas expendedoras de comida ya tienen encargos pendientes de estos productos.

Ahora el Ejército gasta 1.100 millones de dólares anuales en tratar a sus empleados con problemas de obesidad. Cada año unos 1.200 soldados reclutados terminan el servicio antes de que expire el contrato por complicaciones de salud relacionadas con el sobrepeso, según informa una ONG norteamericana.

Además, presenta una gran dificultad encontrar a jóvenes de constitución normal para reclutarlos. Según los datos oficiales, más de la cuarta parte de los ciudadanos estadounidenses entre 17 y 24 años padecen de sobrepeso.

En la actualidad no hay ningún estado norteamericano que tenga el nivel de obesidad de sus habitantes por debajo de 20%. Comparando con el año 1990, la cifra ha crecido en  5%.

Michelle Obama es conocida por su campaña de lucha contra la obesidad. Hace algunos días centró su atención en el problema del sobrepeso infantil proponiendo cambiar los menús escolares.

Fuente.- vtv.gov.ve

viernes, 10 de febrero de 2012

Consejos para comer más sano en la oficina

1. Lo que puedas hacer en tu casa, será mucho más sano que la comida que puedas comprar afuera.

2. Ni mires la comida rápida. Ubica un local de pollo asado o comida criolla para cuando necesites un almuerzo a precios accesibles.

3. Evita las comidas grasosas que provocan pesadez estomacal. Intenta incluir vegetales en cada comida.

4. Utiliza la hora de la comida para aislarte de todo problema laboral y sobre todo de los temas conflictivos. Si comes con compañeros, mejor orienten la conversación hacia temas ligeros y agradables.

5. Al momento de comer, come, aléjate de la computadora y dedícate un momento tranquilo.

6. Procura hacer algo de actividad física después de comer, por ejemplo, una pequeña caminata para comprar algo.

7. Toma agua constantemente, evita rellenar constantemente tu taza de café.

Fuente: cocinayvino.net

miércoles, 8 de febrero de 2012

Tips para darle pelea a la "comida rápida"

1.- Observe antes de pedir. La mayoría de los restaurantes de comidas rápidas ofrecen información nutricional de sus productos en sus páginas web, así que chequéelas! Si decide lo que puede y debería pedir antes de llegar al lugar, le hará más fácil lograr evitar opciones menos nutritivas y más altas en calorías.

2.- Coma con la mente. Comer con la mente significa prestar atención a lo que consume, saboreando cada bocado y seleccionando alimentos que son para disfrutar. Ser consciente sobre los alimentos también significa comer hasta quedar satisfecho, no lleno. Comer con la mente ayuda a la relajación, por lo que la digestión va a ser mejor, y le hace sentirse satisfecho en todo sentido.

3.- “Desvista” su comida. Al escoger, este atento a las adiciones altas en calorías como aderezos para ensaladas, quesos, natilla, etc. A veces, el realizar una decisión más saludable, se puede lograr con solo remover estas adiciones o condimentos. Por ejemplo, pida un sándwich de pollo al grill sin la mayonesa.

4.- Evite buffet. Los buffet donde usted puede pagar y comer todo lo que desee, incluyendo los que aparentan ser saludables como barras de ensalada, promueven el sobreconsumo. Si la tentación no esta frente a usted, estará menos expuesto a excederse.

5.- Realice selección de alimentos con cuidado. Muchos restaurantes indican opciones saludables en sus menús. Los restaurantes de comidas rápidas ahora ofrecen una amplia variedad de opciones saludables e inclusive la información nutricional si usted la solicita.

6.- No tenga miedo de una orden especial. Muchos restaurantes tienen variedad de opciones que son buenas para usted, pero son servidas en salsas espesas y pesadas, Pregunte por vegetales y que su plato principal venga sin las salsas. Pregunte si las opciones son fritas o cocidas en aceite o mantequilla. Si es así, observe si las puede pedir de una manera más saludable.

7.- Observe el tamaño de la porción. En un restaurante común, una sola orden aporta las calorías de 2 comidas fuertes de una sola vez. Si no puede pedir por las porciones más pequeñas, es una buena regla dejar sin comer un tercio o hasta la mitad de la comida en su plato. O, separe esta cantidad para que pueda distinguir cuanto es lo que va a consumir y cuanto se llevara a casa. Evite los combos que aumentan el tamaño de las porciones y suman más calorías a su peso.

8.- Comparta. Compartir entradas, bocas y postres con sus compañeros de comida es una excelente idea. Evita esto el problema del exceso.

9.- Pida la salsa o el aderezo a un lado. De esta manera, puede controlar la cantidad que consume. Usualmente se puede usar menos cantidad de la que ofrecen con la orden e igualmente disfrutar de su sabor.

10.- Recuerde el cuadro completo. Piense sobre el comer afuera en función de su dieta total diaria. Si es una ocasión especial o si sabe que desea ordenar su plato favorito en un agradable restaurante, reduzca un poco el tamaño de las comidas anteriores de ese día. La moderación es siempre la clave, pero planificar con anterioridad le puede ayudar a relajarse con este tema y disfrutar de una gran experiencia sin sacrificar una buena nutrición o control del plan de nutrición

Fuente: cocinayvino.net


martes, 7 de febrero de 2012

Impulsará Fundación Azteca campaña contra obesidad infantil

Daniel Elbittar, actor antagónico de "La Mujer de Judas", muestra su lado humano y es que trabaja en conjunto con Fundación Azteca en una campaña contra la obesidad infantil en México, de la cual el actor es vocero.

"Ahorita vengo con un proyecto que me tiene muy contento a nivel personal, vamos a hacer unas caminatas para combatir la obesidad infantil en México, donde yo voy a ser el vocero de la campaña. Ya tuve juntas con Fundación Azteca y vamos a empezar en el DF", refirió.

En entrevista con Alfredo Palacios, Daniel detalló que como parte de este proyecto se pondrán a la venta unos pósters que en la parte de atrás tendrán algunos consejos para combatir la obesidad.

Lo recaudado de su venta, dijo irá a Fundación Azteca, la cual se encargará de distribuir el dinero en los diferentes estados de la República que combaten la obesidad infantil.

"Es un proyecto muy bonito al que se están sumando grandes personalidades", expresó. Al tiempo que reveló que las caminatas arrancan por el momento en cinco ciudades: Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida y Ciudad de México.

Se prevé que las caminatas arranquen en marzo en el Distrito Federal para tomar un pequeño receso y continuar en julio después de las elecciones en las demás ciudades.

Finalmente, dentro de los planes que tiene el actor se encuentra la telenovela "La Mujer de Judas" y una vez que concluya con este proyecto filmará una película con el director Eduardo Alatriste.

"La Mujer de Judas", historia producida por Maricarmen Marcos cuenta con la actuación protagónica de Anette Michel, se transmite por Azteca 13, en punto de las 21:30 horas.



lunes, 6 de febrero de 2012

Tips para prevenir la hipertensión

La hipertensión es un mal silencioso, sigue estas recomendaciones para evitar caer en este padecimiento:

1. ¡Ya no le eches!: ¿Eres de los que antes de probar la comida ya le está echando sal? Aunque es cierto que facilita la digestión, mantiene el balance hídrico del organismo y ayuda a la actividad muscular, también es cierto que solo necesitas una cantidad mínima ya que de lo contario podría generar un aumento en la presión arterial.

2. Come bien y actívate: debes moderar tu consumo de carnes saladas y ahumadas, así como de alimentos enlatados. Además, para evitar el estrés y la obesidad, realiza 30 minutos de actividad física continuos todos los días.

3. Tómalo por el lado amable: Beber alcohol en grandes cantidades está asociado a una mayor tasa de mortalidad cardiovascular. Por eso, evita consumir más de 33 mililitros de alcohol al día. Para darte una idea, un litro de cerveza podría contener alrededor de 41 mililitros de alcohol.

4. Considera dejar de fumar:  El tabaco mata hasta la mitad de quienes lo consumen, según la Organizaación Mundial de la Salud. Por su parte, la federación Mundial del Corazón explica que fumar aumenta el riesgo de desarollar hipertensión arterial, debido a que daña el endotelio (revestimiento de las arterias) y aumenta los depósitos de grasa en las arterias.

Fuente: revistadelconsumidor.gob.mx

domingo, 5 de febrero de 2012

Aparatos "ejercitatodo": un fraude

¿Has oído esas promesas publicitarias que te ofrecen milagros a cambio de algunos (o muchos) pesos? Algunas de ellas caen en lo absurdo ya que sus argumentos casi siempre carecen de validez. Aunque también es cierto que muchas veces, caemos en sus redes.

Agita-todo por un súper cuerpo

¡Es el más revolucionario aparato de ejercicio! ¡Ejercita todo: desde el cuello hasta la punta del pie! Con este aparato por fin podrás conseguir una figura escultural ¡sin esfuerzo! Con chaca-chaca, el aparato de vibraciones más innovador del mercado, podrás quemar grasa, fortalecer tus músculos y desaparecer la celulitis en un dos por tres. Después de usarlo ni siquiera te van a reconocer en tu casa. Por si fuera poco, te relajarás tanto que ¡dormirás como bebé!

Realidad: Aquí solo hay de una: para tonificar un músculo hay que ejercitarlo, y todo ejercicio implica esfuerzo físico, constancia, y con base en ello, se pueden esperar frutos. No te dejes engañar por quienes te prometen maravillosos resultados, casi instantáneos y sin esfuerzo de tu parte.

Fuente: revistadelconsumidor.gob.mx

sábado, 4 de febrero de 2012

Controla calorías, no su origen

Las personas que intentan bajar de peso suelen adherirse a dietas específicas que restringen las porciones de grasa, carbohidratos y proteína, pero de donde provienen las calorías no importaría tanto como el simple hecho de reducir la cantidad que se consume, según un estudio estadounidense.

Los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition, hallaron que no había diferencias en la pérdida de peso o reducción de grasa entre dietas con distintas porciones de grasa, carbohidratos y proteína.

"El principal vaticinador de la pérdida de peso fue la 'adherencia'. Aquellos participantes que seguían mejor la dieta, perdían más peso que aquellos que no", dijo George Bray, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, Louisiana, quien trabajó en el estudio.

Investigaciones previas habían revelado que ciertas dietas -en particular aquellas con pocos hidratos de carbono- funcionaban mejor que otras, dijo Bray a Reuters Health, aunque no había consenso entre los científicos.

Bray y sus colegas asignaron al azar a varios cientos de personas con sobrepeso y obesidad uno de los siguientes cuatro planes dietarios:

1.- Proteína promedio, poca grasa y más carbohidratos.

2.- Mucha proteína, poca grasa y más hidratos de carbono.

3.- Proteína promedio, mucha grasa y menos carbohidratos.

4.- Mucha proteína y grasa, y pocos hidratos de carbono.

Cada dieta fue diseñada para reducir 750 calorías por día.

Luego de seis meses y nuevamente dos años después de comenzadas las dietas, los investigadores chequearon en los participantes el peso, la masa grasa y la masa magra.

Seis meses después, las personas habían perdido más de 4,1 kilogramos (kg) de grasa y cerca de 2,3 kg de masa magra, pero habían recuperado parte de esto en el control de los dos años.

Los participantes pudieron mantener una pérdida de peso de más de 3,6 kg luego de dos años, incluido un descenso de casi 1,4 kg en grasa abdominal, lo que significa una reducción de más del 7 por ciento.

Pero muchas de las personas que comenzaron en el estudio abandonaron, mientras que otras que si lo hicieron no cumplieron con las dietas exactamente como se les habían asignado.

Por ejemplo, los investigadores esperaban que dos grupos dietarios obtuvieran un 25 por ciento de las calorías de la proteína y los otros dos, un 15 por ciento. Pero todos los grupos terminaron consumiendo alrededor de un 20 por ciento de sus calorías en proteína luego de dos años.

"Si uno es feliz reduciendo la grasa, o feliz disminuyendo los hidratos de carbono, este artículo dice que está bien tomar cualquiera de esos caminos. Resultaron igualmente exitosos", dijo Christopher Gardner, profesor de la Stanford University que no participó del estudio.

Aunque resaltó que los participantes "sí tuvieron problemas con la adherencia", lo que finalmente pone de relieve que las personas deberían escoger la dieta que le resulta más sencillo seguir.

Reuters Health

jueves, 2 de febrero de 2012

Crean tortilla "ecológica" que combate la obesidad

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon una "tortilla ecológica" y más nutritiva, que ayuda a prevenir la osteoporosis, a retrasar el envejecimiento y a combatir la obesidad, informó el organismo.

Un equipo encabezado por Juan de Dios Figueroa Cárdenas, de la unidad del Cinvestav en Querétaro, desarrolló un método ecológico para la elaboración de tortilla de maíz tipo gourmet, con gran calidad nutritiva y el doble de tiempo de vida en anaquel, sin alterar el precio del producto actual.

El proceso utilizado actualmente, además de ser "muy contaminante" y "poco eficiente", da como resultado una tortilla que "en muchas ocasiones no contiene ni la fibra ni el calcio que dice tener", indicó el Cinvestav en un comunicado.

Tortillas sin contaminantes

Dada la importancia de la tortilla desde tiempos prehispánicos en la dieta de los mexicanos, investigadores trabajaron en un proceso que "no produce contaminantes" y que consiste en sustituir la cal (componente corrosivo) por sales y otros compuestos en el proceso de cocción del maíz.

La utilización de otras sales permite retener las capas externas del grano de maíz durante la cocción y conservar así una gran cantidad de nutrientes que, con el proceso actual, se van al drenaje, generando una enorme contaminación y desperdicio de agua.

El resultado es que se obtendrá "10 % más de producto con el mismo volumen de maíz", pues se aprovecha todo el grano, además de que se conservan componentes como el ácido ferúlico, un antioxidante natural que se emplea en cremas antienvejecimiento, explicó Figueroa Cárdenas.

Beneficios para la salud

"Al consumir tortillas ecológicas, nos conservaríamos jóvenes por más tiempo"aseguró el biotecnólogo quien también destacó su contribución al combate de la obesidad, pues contiene el doble de fibra que una tradicional, y de la osteoporosis, por el alto contenido de calcio.

"Los niños y adultos que tienen problemas de sobrepeso es en cierta medida porque consumen muchos carbohidratos y poca fibra; con la tortilla se tendría un mayor aporte de fibra dietaria, vitaminas y otros nutrientes".

Según el científico, con esta técnica se pueden utilizar maíces criollos, y obtener una tortilla más suave, fortificada, con un mejor color, sabor, textura y que dure por más tiempo.

Este proceso no requiere inversión en maquinaria debido a que la base es prácticamente la misma y los involucrados en el negocio sólo tendrían que pagar la patente, apuntó.

El maíz desde tiempos prehispánicos es alimento base de la dieta de los mexicanos, que consumen 14 millones de toneladas al año, e incluso es una de las principales fuentes de calcio en algunos sectores de la población.

Fuente: univision.com


miércoles, 1 de febrero de 2012

Alcohol y mala alimentación, causa de obesidad en adolescentes

Los jóvenes en México que cursan la secundaria son más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños de escuelas primarias, ya que según la encuesta nacional de Salud Escolar, este grupo poblacional consume bebidas alcohólicas en una proporción de hasta cinco copas por ocasión.

De acuerdo a Armando Barriguete Meléndez, asesor del Secretario de Salud Federal y Coordinador Nacional del programa 5 pasos, 31.2 por ciento de los escolares de primaria sufren de sobrepeso u obesidad, mientras que un 32 por ciento de los alumnos de secundaría cuentan con esta problemática de salud.

Uno de los factores que incrementan este padecimiento es que las frutas, verduras y leche no están dentro de los 10 alimentos más consumidos y se calcula que un 24 por ciento de los estudiantes de secundaria, recurren a bebidas embriagantes.

En el caso de los menores, las bebidas endulzadas (refrescos, jugos y energizantes) son altamente consumidas, ingesta que contiene casi 12 cucharadas de azúcar, lo que aporta un nivel energético de un 20 por ciento extra de lo que necesita el cuerpo humano.

México es el mayor consumidor de refresco en el mundo, con una ingesta por persona superior en 40 por ciento a lo que se registra en Estados Unidos. A decir de Barriguete Meléndez en los últimos 20 años consumimos 300 por ciento más de bebidas endulzadas.

Acotó que es falso que ayunar contribuya a bajar de pesos y remueva las reservas de grasa en el organismo -como algunos piensan- en cambio, el cuerpo acumula el contenido nutricional de los alimentos ,para posibles temporadas de escases.

Por ello, dijo es importante tener una alimentación bien balanceada y hacer tres comidas al día, pues el desayuno representa el alimento más importante. Además de realizar 20 minutos de activación física en los adultos y 60 minutos en los niños y niñas.

Barriguete indicó que los estados que más tienen problemas de sobre peso u obesidad son los ubicados en el norte; en cambio, los de mayor desnutrición son los del sureste y en el centro existe una mezcla de ambos problemas.

Ante este problemática de salud, el Asesor del Secretario de Salud Federal comentó que las cooperativas escolares juegan un papel de suma importancia en la nutrición de los estudiantes, ejemplo de ello, es que 70 por ciento de estas instalaciones han empezado a vender productos nutritivos.

Artículo de Melisa Munguía
Publicado por sexenio.com.mx