México es el quinto consumidor de chocolate a nivel de América Latina, donde cuatro empresas dominan el mercado con 61 por ciento de las ventas; sin embargo, a pesar de ser un mercado atractivo, la obesidad es uno de los principales retos a vencer.
De acuerdo con un análisis de Euromonitor, el consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 700 gramos al año, sólo por detrás de Uruguay, con aproximadamente 3.1 kilogramos; Argentina, con 2.9 kilogramos; Chile, con 2.2 y Brasil donde las personas comen aproximadamente 1.7 kilogramos.
Y es que el mercado del chocolate en Latinoamérica creció en los últimos años 85 por ciento, logrando ventas de 11 mil 400 millones durante el año pasado, donde Nestlé y Mondelez International tiene una participación en su conjunto de 50 por ciento.
La consultora indicó que en México la compañía de origen suizo es la líder en este segmento, con 18 por ciento de las ventas en el país, seguida por Ferrero con una participación de 16 por ciento, Hershey en tercer lugar con una cuota de 14 por ciento y Effem -propiedad de Mars Inc.- con cerca de 13 por ciento.
Por lo que respecta a la salud, teniendo en cuenta que la proporción de personas con sobrepeso y obesidad en el país es la segunda más alta del mundo, Nestlé lanzó una tableta de chocolate con bajo contenido de azúcar bajo la marca Larin, pero el producto no ha logrado ganar una gran base de consumidores, en parte porque el producto es normalmente colocado al lado de otros chocolates y la gente no se da cuenta de la diferencia.
A pesar de esto, los problemas de salud de los consumidores deben tenerse en cuenta en las estrategias de los fabricantes antes de embarcarse en una expansión agresiva, ya que la cultura del bienestar es una de las más crecientes en el país.
De acuerdo con un análisis de Euromonitor, el consumo per cápita de los mexicanos es de alrededor de 700 gramos al año, sólo por detrás de Uruguay, con aproximadamente 3.1 kilogramos; Argentina, con 2.9 kilogramos; Chile, con 2.2 y Brasil donde las personas comen aproximadamente 1.7 kilogramos.
Y es que el mercado del chocolate en Latinoamérica creció en los últimos años 85 por ciento, logrando ventas de 11 mil 400 millones durante el año pasado, donde Nestlé y Mondelez International tiene una participación en su conjunto de 50 por ciento.
La consultora indicó que en México la compañía de origen suizo es la líder en este segmento, con 18 por ciento de las ventas en el país, seguida por Ferrero con una participación de 16 por ciento, Hershey en tercer lugar con una cuota de 14 por ciento y Effem -propiedad de Mars Inc.- con cerca de 13 por ciento.
Por lo que respecta a la salud, teniendo en cuenta que la proporción de personas con sobrepeso y obesidad en el país es la segunda más alta del mundo, Nestlé lanzó una tableta de chocolate con bajo contenido de azúcar bajo la marca Larin, pero el producto no ha logrado ganar una gran base de consumidores, en parte porque el producto es normalmente colocado al lado de otros chocolates y la gente no se da cuenta de la diferencia.
A pesar de esto, los problemas de salud de los consumidores deben tenerse en cuenta en las estrategias de los fabricantes antes de embarcarse en una expansión agresiva, ya que la cultura del bienestar es una de las más crecientes en el país.
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