México vive un verdadero furor por el ejercicio físico, que se refleja en la creciente expansión de los "gimnasios 24 horas" y por el "boom" de la llamada "industria del running", es decir, los productos vinculados con las caminatas, el "jogging" y los maratones. Quizá la principal motivación de esta "fiebre" es la epidemia de obesidad que azota al país, que ostenta el poco honroso primer lugar en la lista de países con mayor número de personas con sobrepeso, superando a Estados Unidos, según un informe de Naciones Unidas difundido en julio del 2013.
Casi una tercera parte de los adultos mexicanos son obesos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La razón de este fenómeno son los alimentos procesados altos en calorías y de bajo costo "sumados a un estilo de vida cada vez más sedentario a medida que los ingresos de los mexicanos aumentan y más personas se mudan a las ciudades", reveló el reporte.
Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un incremento de las enfermedades cardiovasculares en México como la diabetes, problemas de las articulaciones y algunos tipos de cáncer.
No es extraño por lo tanto que se hayan popularizado los "Gimnasios 24 horas" que comenzaron a abrir sobre todo en barrios de clase alta y media, a los que concurren como abejas en panal todo tipo de personas, desde modelos y actores hasta empleados públicos, maestros, estudiantes, mozos e incluso obreros.
Propietarios de estos establecimientos señalaron que el modelo es tan exitoso que "casi no hay horas sin que al menos una persona esté utilizando los aparatos" inclusive en períodos "tranquilos" como el de la madrugada.
El ambiente ha sido propicio para que las inversiones en el sector llamado "running", que incluye a productos para quienes van al gimnasio, corren en maratones o simplemente caminan en los parques, sea muy próspero.
El año pasado, este segmento dejó ganancias por 21.206 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares) en el país, y unas 6 millones de personas corren en maratones, asisten a gimnasios o caminan en los parques.
Antonio Liceaga, presidente del Primer Congreso Run México 2014, dijo que los corredores "son clientes cautivos de las industrias deportiva y de turismo" al señalar que los maratones crecen entre 20 y 25% al año en México.
Los participantes de maratones gastan al año 6.000 pesos (unos 450 dólares) en dos cambios de ropa, gadgets, relojes para medir el pulso, audífonos, agua, bebidas energéticas y otro tipo de equipamiento, añadió.
Los corredores casuales no se quedan atrás y gastan unos 3.000 pesos al año (225 dólares) en ropa para ejercicio y se contabilizan en 2,5 millones las personas que corren en maratones en México.
Hay otro sector reacio a participar en estas competencias, pero desarrolla alguna actividad física "simplemente por estilo de vida, por tener salud, por recreación" y "forman parte de ese mercado que hacen ejercicio en parques, en gimnasios, en la caminadora de su casa", dice Liceaga.
Fuente.- ansa.it
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