viernes, 6 de septiembre de 2013

Combatir la obesidad no es una utopía

"¡Sí, podemos!". Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ha elegido el conocido eslogan utilizado por Barack Obama en su primera campaña presidencial para dejar claro que combatir la epidemia de obesidad y sedentarismo que vive el planeta no es una utopía.

Se pueden prevenir los problemas relacionados con la inactividad y una dieta inadecuada. Pero, para conseguirlo, es necesario organizarse y tener un plan de acción bien concebido, subraya el también presidente de la Fundación Española de Nutrición, que ha coordinado lo que pretende ser una especie de hoja de ruta para atajar el problema.

El documento, en el que han participado más de 30 expertos españoles de distintos ámbitos de la salud, propone una serie de medidas clave para combatir uno de los grandes males del siglo XXI y establece qué es lo que se puede y se debe hacer. Además, también hace una radiografía de los escollos existentes en esta lucha.

Lo primero que subraya el texto de consenso, destaca Varela, es que "los periodos de crisis económica no tienen por qué suponer una crisis también para la salud pública". Pese a la declaración, el catedrático afirma no tener datos de cómo están afectando los recortes en sanidad al abordaje de la obesidad en hospitales y centros de salud.

De cara al futuro, los especialistas firmantes reclaman que la prevención del sobrepeso y el sedentarismo "se incluyan en la cartera de servicios" del Sistema Nacional de Salud, así como la potenciación de un abordaje multidisciplinar del problema, algo que ya se hace en las todavía muy escasas unidades específicas con las que cuentan algunos centros. "Hay una falta alarmante" de esta herramienta, ha subrayado Varela. En esta línea, también ha pedido que los datos de actividad física se incluyan en los sistemas de monitorización de la salud.

Está demostrado que la obesidad no es un problema único, ha señalado el experto en Nutrición, sino que tiene múltiples caras, por lo que ha de tenderse -y cada vez hay más técnicas que lo permiten- hacia los tratamientos personalizados e individualizados.

Todos los detalles del texto, que ya se han publicado en la revista 'Nutrición Hospitalaria', se presentarán en el Congreso Internacional de Nutrición, que se celebrará en Granada entre el 15 y el 20 de septiembre.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace.- elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario