martes, 19 de febrero de 2013

Para abatir la obesidad, debemos comer como antes

Una de las claves para abatir la crisis de obesidad y sobrepeso en el país es "el regreso a la dieta mexicana" con las raciones adecuadas que acostumbraban nuestros antepesados, y desterrar la comida rápida con sus "jumbos, macs, combos y megas que alteraron nuestras porciones saludables", y por ende cambiaron el fenotipo de gran parte de los mexicanos respecto de la acumulación de grasa corporal, aseguraron especialistas en gastromonía tradicional y en el combate al sobrepeso.

En la presentación del libro Mamá papá, no quiero estar gordito, de la experta en nutrición y alimentación, María Baez Vales, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, sostuvo que campañas como la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprende el gobierno federal tendrían que tener como "eje" la promoción del consumo de comida mexicana tradicional.

"No he escuchado que en esta cruzada se hable de dieta mexicana. Los que promueven esta cruzada contra el hambre están muy a tiempo de darse cuenta de que no hay que hablar de abstracciones. El miedo es que todo esto vaya a caer en la tentación de hacer caridad y de sólo intentar paliar problemas. Cuando se habla del regreso a la dieta mexicana también se está hablando de estimular desde la agricultura hasta las carreras relacionadas con el aprendizaje de la gastromonía nacional".

Rafael Álvarez, titular del Programa para la Prevención y Combate a la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, expuso que "somos un país de gordos" y resaltó que en el sexenio pasado murieron más personas por diabetes ligada a la obesidad que por la violencia.

El médico cirujano, también presidente honorario de El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, detalló que en la administración federal pasada murieron "70 mil personas" por la inseguridad y fallecieron más de "500 mil por diabetes".

Fuente.- jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario