domingo, 31 de julio de 2011

Hernias internas después de un Bypass Gástrico

Las Hernias Internas después de un Bypass Gástrico laparoscópico se pueden presentar hasta en un 10% de los pacientes. Son importantes porque ponen en peligro la vida al causar obstrucción intestinal, perforación, estrangulación intestinal y peritonitis.

Las hernias internas frecuentemente pasan inadvertidas retrasándose el diagnóstico y su tratamiento. El médico no lo sospecha como causal de los síntomas o el paciente no le da la importancia tempranamente debido a sus síntomas vagos en un inicio del cuadro clínico. Es frecuente ver que los pacientes tienden a auto medicarse retrasando así su pronta atención, no acudiendo al médico hasta que aparecen complicaciones más graves y catastróficas.

Las hernias internas en pacientes con Bypass Gástrico se presentan con mayor frecuencia 18 meses después de la cirugía sin embargo existen reportes de su presentación desde el primer día postoperatorio hasta 15 años después de la operación. Es importante saber si tu médico hizo un Bypass Gástrico “retro cólico” o Bypass Gástrico “ante cólico”. En el primer caso (retro cólico) hay 3 sitios frecuentes (el espacio de Peterson y a nivel de la yeyuno-yeyunostomia) en donde se presenta la hernia, y en el Bypass Gástrico “ante cólico” hay dos sitios potenciales de presentación de hernia interna. Los cirujanos normalmente cerramos con suturas estos espacios para disminuir el riesgo de que se presente la hernia interna.

En el medio privado donde el tiempo operatorio es muy costoso, algunos médicos prefieren pasar por alto este paso quirúrgico muy importante, que requiere además, del desarrollo de destrezas laparoscópicas avanzadas para hacerlo de forma correcta y expedita, con suturas intracorporeas para cerrar dichos espacios potenciales de hernia durante la laparoscopia y que tienen que hacerse a mano, debido a ello, es que la incidencia de hernia interna con obstrucción intestinal se ve con mayor frecuencia.

Los síntomas comunes de Hernia Interna después de un Bypass Gástrico son dolor peri umbilical leve en un inicio de la aparición de la complicación, es un dolor de tipo cólico y se presenta de manera intermitente pero que se vuelven más frecuentes hasta progresar a la obstrucción intestinal clásica. En ocasiones la obstrucción intestinal es leve por lo y cede espontáneamente pero en otras se convierte en una verdadera emergencia quirúrgica en donde la vida del paciente esta en peligro.

Ante cualquiera de los síntomas descritos hay que actuar rápidamente para resolver la hernia vía laparoscópica, más aún cuando llegada la obstrucción ésta se hubiera resuelto por sí misma debido a la alta posibilidad de un segundo evento catastrófico. No se debe esperar a que la hernia se resuelva con medidas generales o espontáneamente por ningún motivo porque tarde o temprano se convierte en caso en donde esta en juego la vida del paciente.

Combate la obesidad de una vez y para siempre, ponte una banda gástrica ajustable. Conoce aquí todos los detalles de la cirugía. 16 años de experiencia no respaldan. http://www.bandagastricaonline.com/

sábado, 30 de julio de 2011

Dietas Peligrosas

Dietas de Proteínas
Restringe el consumo de alimentos como cereales (integrales también), pan, pasta, arroz e incluso frutas, incrementando la ingesta de carne (sobre todo roja), aunque también pescado, mariscos y huevos. Se dice que la proteína sacia el hambre y nos ayudará a perder peso de forma sana, ganando músculo.

Pero tomar más proteínas de las necesarias resulta perjudicial. Según la Organización Mundial de la Salud, las dietas altas en proteínas no se consideran seguras. El consumo excesivo de carnes eleva el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además la falta de fibra causa estreñimiento y favorece el desarrollo de cáncer de colon.
Dietas de choque
Se basan en un consumo diario de entre 450 y 800 kcal (normalmente en forma de barritas, batidos, snacks, etc.) Hacen perder mucho peso al principio como consecuencia de una restricción muy severa de lo que se puede comer.

La OMS las considera muy bajas en calorías y no efectivas a la hora de perder peso de forma definitiva. Estas dietas, aparte de no crearnos un hábito sano a la hora de alimentarnos, son peligrosas en personas que no padecen obesidad (con un índice de masa corporal inferior a 30), que lo único que desean es perder unos pocos kilos.

Dietas disociadas

Se pretende que conozcamos la composición de los alimentos que consumimos y los separemos en función de  proteínas y carbohidratos para no mezclarlos en la misma comida (e incluso el mismo día) y así digerir cada cosa de forma independiente y mejor. Además casi todas prohíben tomar fruta después de la comida

Según la Fundación Española de Nutrición no existen indicios científicos de que el cuerpo no sea capaz de digerir a la vez y con eficacia  proteínas y carbohidratos, o de que la fruta sea perjudicial después de comer. A parte de ser desequilibrada nutricionalmente, a largo plazo, al no haber educado nuestro hábito alimentario de forma correcta, seremos presa del “efecto rebote”.

Ayunos para adelgazar

Proponen unos días o semanas de ayuno o semi-ayuno para desintoxicar el organismo y permitir la pérdida de peso. Ten en cuenta que este peso que pierdes, al no ingerir la suficiente cantidad de alimentos, viene de tus músculos por lo que empezarás a gastar menos energía, que es precisamente lo que quema la grasa.

Pero además, cuando reducimos drásticamente el consumo de calorías habitual, el cuerpo detecta que “algo pasa” y activa mecanismos de ahorro de energía preparándose para una posible falta de alimentos. Esto provocará que no pierdas peso, y que incluso ganes algún kilo más.

Otros riesgos relacionados con la no ingesta de alimentos son las cefaleas, la halitosis, los mareos, la intolerancia al frío o la sequedad de la piel.

Fuente: Glamour.com

Visita nuestro portal y conoce los efectivos métodos que te ofrece la cirugía bariátrica para combatir la obesidad. 16 años de experiencia nos respaldan: http://www.bandagastricaonline.com/

jueves, 28 de julio de 2011

Los tipos de Banda Gástrica

Cuando el cirujano especialista en Obesidad  (Bariatra)  analiza el procedimiento quirúrgico para la pérdida de peso por medio de una Banda Gástrica, también comenta el costo y los beneficios de la cirugía con el paciente. Sin embargo, más importante que entender el costo de dicha cirugía es que el paciente debe comprender lo que es la Lap-Band o Banda Gástrica y lo que está en juego en el procedimiento quirúrgico.

La Lap-Band o “cinturón ajustable” se construye de un material de silicón que se coloca alrededor de la porción superior del estómago durante el procedimiento de Banda Gástrica.

Este dispositivo se utiliza para limitar y disminuir la ingesta de alimentos. Existe una manguera o “tubo” que conecta la banda con un puerto o “válvula”.

Este puerto se coloca en la grasa de la pared abdominal y se utiliza para inyectar solución salina a la banda, a fin de aumentar o disminuir su diámetro.

El ajuste de la Banda Gástrica  cambia el tamaño de  la apertura de estómago por donde pasan los alimentos por ello muchos pacientes identifican la banda gástrica como una “dona inflable”.

Los diversos tipos de Banda Gástrica Ajustable difieren en diseño, forma, tersura y bordes.

También existen diferencias en la forma en que se coloca la Banda en la cavidad abdominal.

Las Bandas Gástricas también  varían en longitud y, después de cerrase, difieren entre sí en la forma en que se fijan al estómago (concéntrica, de modo triangular o como un clip).

Algunas de las Bandas Gástricas Ajustables pueden verse en los estudios de rayos X, lo que no sucede con otros tipos de Bandas.

El puerto y la forma de conectarse a la manguera son distintos para cada banda.

Los puertos de la banda gástrica se fabrican con diferentes materiales y vienen también en distintas formas y tamaños.

Las bandas mas aceptadas y usadas en el medio de los cirujanos bariatras por el menor numero de complicaciones son las que fabrican a nivel mundial Johnson y Johnson  (Realize band y Quick Close)  y los tipos VG y AP de Allergan.

El tipo de banda a usarse debe de ser discutido con el paciente para asegurarse que le pongan una banda con comprobado control de calidad.

Los cinturones no ajustables o que te dicen que van a hacer el ajuste en quirofano son un fraude para los pacientes. Estos se dejaron de usar en los años 70’s por su ineficacia.

Conoce más de este procedimiento, visita nuestro sitio: http://www.bandagastricaonline.com/

martes, 26 de julio de 2011

Busca industria de alimentos revertir obesidad en México

Reducción de empaques, reformulación de productos, sustitución de ingredientes y la búsqueda de nuevos mercados son las estrategias que ha seguido la industria de alimentos y bebidas procesados en México para ayudar a revertir el sobrepeso y la obesidad en el país.

México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil. Cerca de 30% de la población mexicana mayor de 15 años padece obesidad y 70% tiene sobrepeso, dijo Horacio Anell, analista de la consultora Euromonitor Internacional.

Por otro lado, según Cecilia García, consultora independiente en nutrición y ciencia de los alimentos, uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años están excedidos de peso, con una mayor incidencia entre las niñas. Se estima que desde 1999 el sobrepeso infantil afectaba a 18.8% de la población, el crecimiento de este segmento ha sido de 1.1% anual, alcanzando 26.2% en 2006 y 30% en la actualidad.

Se calcula que la obesidad y el sobrepeso cuestan al país 3,500 millones de dólares (mdd) anuales en atención médica y hospitalaria, ausencias laborales y otros. Si continúa esta tendencia esta suma se elevará a 6,500 mdd hacia fines de esta década.

Ante este panorama y antes de que la obesidad colapse el sistema de salud pública del país, el gobierno promovió en enero de 2010 el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (AMAP), el cual propone disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas, reducir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos añadidos en los alimentos, disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas ‘trans' de origen industrial, así como disminuir el consumo diario de sodio.

Anell comentó que para cumplir con estas disposiciones algunos productores de alimentos y bebidas procesados, como Barcel, redujeron hasta 50% los tamaños de las porciones, ofreciendolas ‘miniatura' de 25 y 30 gramos.

Algunos otros reformularon los productos reduciendo grasas totales, grasas saturadas, azúcares, sodio y las llamadas grasas ‘trans'. O, por el contrario, adicionaron sus productos con ingredientes funcionales. Fibras dietéticas como la linaza, vitaminas y minerales, frutas o vegetales en polvo, y omega 3 líquido, son algunos ejemplos de ingredientes que se le pueden agregar a los alimentos industrializados para dotarlos de un beneficio adicional.

Por su parte, los productores de bebidas carbonatadas han encontrado en los productos light o de dieta, una estrategia para conservar a sus consumidores. Según Anell, el crecimiento de las bebidas light es tres veces mayor que el de las tradicionales.

Fuente: cnnexpansion.com

Conoce un método efectivo para combatir la obesidad, ponte una banda gástrica. Infórmate en nuestro portal: http://bandagastricaonline.com/

domingo, 24 de julio de 2011

¿Más de 4 alimentos fritos por semana? Probablemente padeces sobrepeso...

El consumo de cuatro o más raciones de alimentos fritos, o siete o más copas de cerveza o licores por semana está directamente relacionado con mayores índices de sobrepeso y obesidad, según ha concluido la investigadora Carmen Sayón, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Así se desprende del estudio que se ha desarrollado dentro del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), dirigido por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González, y la doctora Maira Bes-Rastrollo.

El proyecto SUN, uno de los estudios de Nutrición con mayor número de voluntarios realizado en España, ha permitido a Carmen Sayón contar con los datos sobre hábitos alimentarios y de vida de más de 9.000 graduados con una media de 38 años de edad a quienes se ha realizado un seguimiento durante los últimos seis años.

Según se concluye de los resultados obtenidos, el consumo de alcohol -en forma de licores y cerveza- y el exceso de alimentos fritos "se asocia a mayor ganancia de peso, no así si la cantidad de alcohol es menor o si se trata de otro tipo de bebidas, como el vino tinto", aclara la investigadora.

En este sentido, el trabajo, que ha formado parte de la tesis doctoral de Carmen Sayón, no reveló diferencias respecto a la influencia de alcohol y alimentos fritos en el aumento del sobrepeso entre hombres y mujeres.

ACEITE VIRGEN TAMBIÉN PARA FREÍR

Para los expertos, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser lo más moderado posible: "No más de una copa al día en el caso de las mujeres y no más de dos en el de los hombres. Y, a poder ser, en forma de vino tinto", subraya la experta.

En el caso de los alimentos fritos, la nueva doctora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra considera que éstos no deben superar las dos raciones por semana. "Además, parece que puede ser preferible freír los alimentos con aceite de oliva virgen", destaca.
Un primer artículo derivado de esta tesis se ha publicado ya en la revista Nutrition y otro lo hará en breve en Nutrition Metabolism and Cardiovascular Diseases.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto SUN colaboran varias universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como parte de la red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas).

Fuente: Europapress.es

¿Padeces obesidad? Conoce los métodos para combatirla que te ofrece la cirugía bariátrica: http://bandagastricaonline.com/

viernes, 22 de julio de 2011

Banda gástrica ajustable, recuperación rápida y simple

Sin importar qué sobrepeso tenga el paciente, es de esperarse una  recuperación muy rápida después de la cirugía de Banda Gástrica, a diferencia de procedimientos como: la Manga Gástrica, del Bypass Gástrico y del Bypass Duodenal,  que tardas más tiempo en recuperarte y retornar a tu vida o rutina normal.

La Banda Gástrica Ajustable es un procedimiento que continua creciendo en el campo de la medicina Bariátrica desde sus inicios, hace 20 años aproximadamente,  y no debe confundirse con el Anillo Gástrico que cayó en desuso en todo el mundo debido a su gran incidencia de fallas y complicaciones que a los beneficios que pudiera brindar.

La Banda Gástrica Ajustable se considera un procedimiento mini- invasivo, ya que se hace con el laparoscopio en su totalidad y no se corta o extrae ningún órgano, ello permite que el paciente retorne al trabajo  de manera temprana. La Banda Gástrica te ayuda  a que reduzcas la cantidad de alimentos ingeridos, dando además  la sensación de que se está satisfecho.

La Banda Gástrica cambia tus malos hábitos y provoca  un estilo de vida más saludable con el que mejora tu calidad de vida.  Todos los procedimientos quirúrgicos que existen para bajar de peso requieren de la cooperación del paciente en mayor o menor grado para su éxito,  independientemente del peso que se tenga que perder,  por lo que es falso y equivocado pensar que entre más pesado el paciente se requiere un procedimiento más drástico para resolverlo.

El primer par de semanas después de una Banda Gástrica, el comer alimentos sólidos está prohibido. En su lugar, se te pedirá seguir una dieta que te ayudará a obtener  una idea de tu nuevo estilo de vida.

La primera semana es una estricta dieta líquida y a continuación te moverás a la dieta blanda con puré, huevo, pescado, pollo y vegetales cocidos y eventualmente cambiarás hacia la 4ª semana a los alimentos de una dieta  normal.

Una vez que se es capaz de comer los alimentos que acostumbras regularmente,  se te recomiendan los alimentos que son aceptados  y los alimentos que te pueden causar problemas.  Estos alimentos incluyen pero no se limitan a algunos panes, frutas secas, nueces y coco, palomitas de maíz, alimentos fritos, pastas, vinagre, alcohol, chile y algunos condimentos.

Teniendo en cuenta la cantidad de alimentos que consumirás en comparación con la cantidad que consumías antes de la cirugía, deberás seleccionar adecuadamente qué comer, es decir, tú escoges la calidad de lo que comes,  para que así bajes de peso y no ganes más peso del que ya tienes.

A los pacientes con Banda Gástrica también les recomiendo comer sus comidas a un ritmo lento, dándose  el tiempo suficiente para masticar y saborear sus platillos. Esto te llevará  al menos media hora para poder terminar la comida, al hacerlo, también estarás escuchando la señal de órganos que te permiten saber cuando  ya es suficiente. Una vez que ha llegado la sensación de plenitud debes parar de comer inmediatamente, de lo contrario, si decide continuar comiendo, las consecuencias pueden causar molestias y en última instancia tendrás como resultado que ganes peso.

El consumo de una dieta equilibrada después de una Banda Gástrica, llena de alimentos altamente nutritivos, repletos de vitaminas y minerales, permiten que tu cuerpo pierda peso a la vez que limpie y elimine toxinas malas lo que te hará sentirte mejor tanto mental como físicamente.

Con La Banda Gástrica se espera que tengas chequeos de rutinas con la ayuda del  fluoroscopio en el centro Radiológico.  Esta es la característica principal y la más importante de todas,  lo que hace al la Banda Gástrica ser única dentro de los procedimientos para pérdida de peso, ya que el sistema de Banda Gástrica Ajustable, a diferencia de los otros procedimientos para perder peso,  permite controlar y ajustar con una jeringa el nivel de restricción o de limitación para comer, evaluar tu progreso y de ser necesario, cerrar o abrir la Banda.

La Banda Gástrica es la mejor manera de empezar un nuevo estilo de vida saludable y te ayuda a crear el hábito de comer sanamente.

Conoce más de este efectivo método, en nuestra web: http://bandagastricaonline.com/

miércoles, 20 de julio de 2011

El truco de la cuchara perezosa

El sobrepeso y la obesidad son problemas graves que afectan a gran parte de la población mundial, para combatirlo es necesario estar consciente del problema, vigilar la alimentación y sobre todo ejercitarse; pero también hay pequeños trucos para engañar a nuestra mente y combatir esos malos hábitos que adquirimos desde la infancia. 

El truco de la cuchara perezosa
Consiste en tomar la cuchara o tenedor y llevar el alimento a la boca, enseguida, en lugar de mantener el cubierto en la mano, ponerlo en la mesa para volver a tomarlo.

Parece sencillo pero no lo es y ayuda a superar la costumbre de comer vorazmente hasta limpiar el plato.

Deje descansar los cubiertos unos segundos y verá los resultados.

Fuente: Libro “Obesidad y autoestima” de Rafael Álvarez Cordero
http://www.thebariatric.com
http://www.bandstersforum.com
http://www.bandagastricaonline.com
Twitter: @bandagastrica
Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/banda.gastrica

domingo, 17 de julio de 2011

Bypass gástrico, la "cirugía de oro"

El Bypass Gástrico es considerado por la Sociedad Americana de Cirujanos Metabólicos y Bariatras (ASMBS) y por el Instituto Nacional Americano de la Salud como la Cirugía de Oro para la obtención de pérdida de peso.  Por otro lado, el Bypass Gástrico según la IFSO (Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad) y la misma ASMBS es también considerado el procedimiento quirúrgico laparoscópico más complejo.

  1.  No debe confundirse y debe diferenciarse del Mini Bypass Gástrico Simple en donde no solo no coincide en el tamaño de la bolsa gástrica sino también se evita el hacer una anastomosis intestinal dando por resultado que no hay una desviación real de los fluidos pancreáticos y biliares, lo que ha demostrado un gran índice de fracasos para la obtención de pérdida de peso. A pesar de esto, aún existen médicos que la practican actualmente y los pacientes desconocen ésta gran diferencia.
  2. La Técnica del llamado “Bypass Tradicional”  también tiene diferencia con el Bypass Simplificado ya que la primera se realiza por detrás del colon (intestino grueso) dejando 3 sitios posibles para el desarrollo de hernia interna aguda (hasta un 10 %) y en cambio el Bypass Simplificado se realiza siempre por enfrente del colon evitando dicha complicación.
  3. La técnica laparoscópica que nos interesa fue desarrollada por el Dr. Almino Ramos in Sao Paulo, Brasil hace aproximadamente 10 años y la llamo Bypass Gástrico Laparoscópico Simplificado, consistiendo en simplificar y estandarizar los pasos quirúrgicos del Bypass Gástrico Tradicional de una manera que pudiera hacerse más fácilmente por los cirujanos bariatras con un menor tiempo operatorio (promedio de 75 min.) y con más eficiencia (miles de pacientes son operados con esta técnica en todo el mundo actualmente).
  4. La gastropatía (la bolsita gástrica) junto con el  Bypass intestinal puede ser realizada tanto por medio del uso del laparoscopio o por medio de cirugía abierta convencional. Esta técnica requiere el engrapado y división del estómago (formando la gastroplastia o la nueva cámara gástrica o la bolsa gástrica) reduciendo la capacidad gástrica en un 90% (20-30cc) y un bypass intestinal de 1.5 a 2 m (el intestino Delgado tiene una longitud que varia desde los 4 a los 7 m de largo), al final del procedimiento la gastroplastia se comunica con el intestino delgado desviado (gastro-jejunostomia) haciendo un engrapado y sutura para que el alimento pase por la nueva anatomía.

Visita nuestra web: www.bandagastricaonline.com

jueves, 14 de julio de 2011

Narra adolescente en libro, tormentosa experiencia con la obesidad

El oscuro mundo de una personalidad atormentada, no sólo por los trastornos interiores como la depresión y la automutilación a causa del sobrepeso, es el eje temático del libro "F.I.L.O.S." (Fea, inútil, loca, obesa, suicida) de la adolescente argentina, Giuliana Caleca.

El volumen, que ya se encuentra a la venta en México, es el testimonio de una joven de 21 años con sobrepeso, cuya vida, antes de someterse a tratamiento, se basaba en despertar, llorar, sangrar, gritar y volver a dormir, además de pasarse el día comiendo.

En su libro, Caleca hace un relato de la inseguridad, el miedo y la angustia que experimentó durante varios años, luego de haber sido diagnosticada con trastornos de personalidad.

Tras ese diagnóstico, la adolescente se la pasaba organizando su muerte y automutilándose al no poder expresar con palabras su dolor de sentirse sola y ser invisible para los demás.

"Siempre dije que mi mente era mi peor enemiga, que nadie podría hacerme más daño del que podría hacerme yo misma. Pero creí morir cada vez que alguna de las personas que amaba, me abandonaba", expresa la joven, en la introducción del volumen.

Al igual que muchas personas de su edad, Caleca anhelaba una vida plena. Quería enamorarse, divertirse, ser ella misma, encontrar su camino, ser libre, sin embargo, la realidad parecía empeñada en contradecir sus deseos una y otra vez condenándola a un infierno cotidiano.

Cuando se publicó en Argentina, el texto despertó el interés de muchos adolescentes que se encontraban en la misma situación (F.I.L.O.S) como los llamó ella y que al igual que Giuliana, se sentían atrapados en un laberinto de inseguridad, incomprensión y miedo.

A decir de la editorial, Oceáno, el volumen representó un tiempo luminoso que muestra la capacidad del ser humano para superar la adversidad. (Con información de Agencias/ISL)

Fuente: elfinanciero.com.mx

Con 16 años de trayectoria en la cirugía bariátrica, el Dr. Arturo Rodríguez ha tratado a personas con serios problemas de autoestima y no hay satisfacción más grande que verlas reivindicar el concepto que tienen de sí mismas.  Conoce las opciones que te ofrece la medicina para combatir la obesidad, visita nuestro portal: http://bandagastricaonline.com/

martes, 12 de julio de 2011

62 kg cambian su vida

Conoce el método que utilizó María para reducir 62 kg: http://www.bandagastricaonline.com/

María Garza, paciente del Dr. Arturo Rodríguez

sábado, 9 de julio de 2011

Recomienda relator de la ONU a México, declarar emergencia nacional por obesidad

 “Recomiendo al gobierno mexicano declarar emergencia nacional por la epidemia de obesidad”: Oliver de Schutter, Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. 20 de junio de 2011

Si bien México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil, el DF se puede ubicar como la ciudad del mundo con el mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil. A pesar de ello, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no ha desarrollado una política integral para enfrentar este flagelo cuyas consecuencias rebasan ya la capacidad de la entidad y del gobierno federal para atender sus daños en salud. Por lo pronto, decenas de miles de personas requieren diálisis sin que el gobierno federal y el local les cubran ese servicio que está significando la crisis financiera de un número similar de familias.

Las políticas de combate a la epidemia de obesidad requieren tanto una dimensión federal como local. Prohibir la publicidad de comida chatarra dirigida a los menores, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una decisión de orden federal, pero establecer el acceso gratuito a agua en escuelas y restaurantes es una medida local. Por lo tanto, vemos cómo gobiernos nacionales y locales en otros países están tomando medidas para combatir el sobrepeso y la obesidad, encaminadas a modificar los malos hábitos alimentarios en saludables.

Existe consenso internacional, expresado en la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, en que la estrategia debe centrarse en modificar el ambiente obesigénico, es decir, el ambiente que está provocando esta epidemia. Las medidas que se están tomando para modificar este ambiente son regulaciones que van desde prohibir la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia hasta prohibir el uso de regalos en la promoción de los paquetes dirigidos a niños por las cadenas de comida rápida.

Así como el tráfico se combate volviendo más difícil el uso del automóvil (pocos estacionamientos y caros, vialidades para peatones, preferencia al transporte público), el sobrepeso y la obesidad se está enfrentando impidiendo que, por ejemplo, los niños sean bombardeados por la publicidad de alimentos y bebidas  no saludables y que estos productos les sean ofrecidos en las escuelas.

El problema de las regulaciones es que enfrentan el gran poder de las corporaciones alimentarias. Fue público cómo estas empresas debilitaron la regulación federal para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, generando la protesta de los propios expertos que habían colaborado en su elaboración.

Esa presión en contra de las regulaciones pareciera ser que también tiene peso sobre un gobierno y una Asamblea Legislativa que se ubica en la “izquierda”; si no, por qué no se han implementado regulaciones en la megaciudad con mayor sobrepeso y obesidad infantil en el mundo. Sólo pueden existir dos razones: ignorancia sobre las medidas que deben tomarse o sometimiento a los intereses de las empresas procesadoras de alimentos.

Recientemente, una agrupación de organizaciones civiles a la que hemos llamado “Consumidores” formada por Oxfam México, El Barzón, Alconsumidor y El Poder del Consumidor, presentamos al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y  a la ALDF, ocho propuestas para enfrentar el sobrepeso y la obesidad, que comprenden varias regulaciones. Las medidas propuestas por “Consumidores” son:

Que se garantice que en todos los restaurantes establecidos en el Distrito Federal los comensales cuenten con acceso gratuito a agua potable. Sin importar que tenga servicio de atención a las mesas o si son de autoservicio. En el caso de los establecimientos que ofrecen paquetes, también debe haber opciones que incluyan el agua potable gratuita.

Hacer obligatorio, para todas las cadenas de restaurantes con más de dos establecimientos, que ofrezcan información en sus menús con la cantidad de calorías por producto y por paquete.

Prohibir el uso de grasas trans en los restaurantes y expendios de alimentos establecidos en el Distrito Federal.

Garantizar el acceso a agua potable gratuita en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, ferias, centrales de autobuses y aeropuertos, así como en parques públicos.

Garantizar que los paquetes y promociones dirigidas al público infantil, que incluyen juguetes de regalo, aporten frutas y verduras.

Los paquetes dirigidos al público infantil que incluyen promociones/regalos no deben exceder el contenido calórico máximo recomendado por la Secretaría de Salud para un niño/niña en una comida.

Difundir una campaña permanente de orientación alimentaria que brinde información veraz sobre las diversas opciones y destaque tanto los beneficios de ciertos productos, como los riesgos de otros.

En diversas ciudades del mundo con índices de sobrepeso y obesidad menores a los del Distrito Federal se han desarrollado estas políticas, incluso en aquellas con gobiernos conservadores. Es el caso de la ciudad de Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg ha desarrollado parte de estas políticas y algunas más.

La epidemia de sobrepeso y obesidad infantil es una expresión de la violación, por omisión del gobierno, del derecho de los niños a la salud y a una alimentación saludable.

Fuente: www.elsemanario.com.mx

Visita nuestra web y conoce los métodos que te ofrece la cirugía bariátrica para combatir la obesidad: http://bandagastricaonline.com/

viernes, 8 de julio de 2011

Cirugía bariátrica, una opción para diabéticos tipo 2

La llamada cirugía bariátrica, destinada a tratar la obesidad, reduce fuertemente la diabetes del tipo 2 y otros problemas de salud que sufren las personas con excesivo sobrepeso.

Al año de someterse los individuos obesos a intervenciones de ese tipo, los casos de diabetes 2 disminuyeron un 50% y los pacientes perdieron como media casi un 60% de su sobrepeso, según un estudio realizado en el Reino Unido.

Los expertos británicos siguieron con detalle un total de 1.421 operaciones. 379 pacientes sufrían diabetes del tipo 2 antes de la intervención, pero un año más tarde, los aquejados de esa enfermedad habían quedado reducidos a 188. Los pacientes experimentaron también mejorías en la presión sanguínea.

EFE Londres

http://bandagastricaonline.com/

jueves, 7 de julio de 2011

Pasteles, galletas, botanas... un riesgo para la niñez

Hasta 60 por ciento de los alimentos y bebidas –pastelillos, galletas, botanas, yogures y jugos– que se adquieren en planteles escolares contiene colorantes que pueden provocar temporalmente hiperactividad y déficit de atención en la población infantil, reveló un estudio presentado por la agrupación Consumidores.

La investigación –con base en un estudio realizado en el Reino Unido– alertó que dichas sustancias provenientes del petróleo (tartrazina, rojo allura, amarillo ocaso, carmoisina, ponceau 4R y amarillo de quinoleína) también están presentes en alimentos distribuidos a niños y bebés a través de programas gubernamentales, como el componente de Salud de Oportunidades.

Asimismo, el estudio advierte que existe también una gran cantidad de productos que se utilizan cotidianamente en el hogar "que los consumidores no pensarían que contienen colorantes sintéticos derivados del petróleo", como son fécula de maíz, harina para preparar hot cakes, puré de tomate, salsas picantes y gelatinas, por mencionar algunos.

En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones que conforman esa agrupación (El Poder del Consumidor, Oxfam, Alconsumidor y El Barzón) llamaron a la Secretaría de Educación Pública a retirar esos productos de las escuelas y a la Secretaría de Salud a implementar un etiquetado que advierta del riesgo que representan dichos productos.

Óscar Romero de El Barzón señaló que es difícil aplicar esas medidas toda vez que existen presiones de las empresas que fabrican esos alimentos cuyas ganancias en 2010 alcanzaron 70 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto anual del Seguro Popular.

Fuente: jornada.unam.mx

Visita nuestro portal  http://bandagastricaonline.com/

miércoles, 6 de julio de 2011

Más de 2 millones de mexicanos padecen anorexia y bulimia

La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos de conducta alimentaria catalogados como enfermedades psicológicas y se presentan desde la infancia.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social la población afectada por trastornos de conducta alimentaria es de más de 2 millones de personas.

Las principales características y manifestaciones giran alrededor del terror a subir de peso o engordar, por lo que presentan obsesión con la comida, con el cuerpo y una necesidad de perfección.

“Actualmente se presentan casos de niñas desde los 8 años, ya que al tratarse de trastornos mentales, se presentan desde que existe preocupación extrema por ser delgada y tener una imagen aceptable”, comentó la doctora Claudia Ramírez, directora del Área de Nutrición de la clínica ABC de los Trastornos de Conducta Alimentaria.

En México, el 0.5 % de las mujeres jóvenes padecen anorexia nerviosa, entre el 1.5 a 2.5 % bulimia, mientras que entre el 50 y el 70 % de las personas con sobrepeso son comedores compulsivos, asegura la psicóloga Laura Elliot, directora de psicoterapia de la clínica Eating Disorders México.

Fuente: La Crónica de Hoy

Conoce las opciones que te ofrece la cirugía bariátrica para combatir el sobrepeso: http://bandagastricaonline.com/

martes, 5 de julio de 2011

Carta de Cheryl

Dr. Rodríguez
En 2005 llegué con usted a los 45 años de edad, pesando 289 libras.

Yo perdí 134 libras y quería darle las gracias.

Estoy adjuntado dos fotos, una tomada el día que llegué a la cirugía y otra más reciente con mi peso ideal de 155 libras.

Estoy segura de que es muy gratificante ver el tipo de trabajo que hace y ver a gente como yo iniciando una nueva vida.

Muchas gracias.

Sinceramente, Cheryl Hodd.

San Antonio de Texas

lunes, 4 de julio de 2011

¿Banda gástrica, manga o bypass gástrico?

El campo de la cirugía bariátrica ha tenido extraordinarios cambios en los últimos 55 años.

Es un hecho que el aumento de obesidad en los últimos 50 años se ha duplicado o triplicado en algunos países. Un tercio de la población Estadounidense es obesa (23 millones) y los pacientes que buscan ayuda quirúrgica son mas cada año. El aumento en peso ha ocurrido en hombres, mujeres y niños de todas las edades.

En México, hay gran preocupación por la creciente Obesidad infantil porque somos un país lleno de personas que padecen Diabetes Tipo 2 e hipertensión arterial.

Con el uso inicial empírico durante una cirugía de  Bypass Intestinal en 1954 por Kremen, Linner y Nelson de la University de Minnesota, se abrió la puerta para que la obesidad fuera identificada como una enfermedad que podía ser tratada con éxito.

Hoy en día,  la Cirugía Bariátrica se ha aceptado como toda una disciplina aparte en el campo de la especialidad de Cirugía General que necesita una  preparación y un entrenamiento especial para llevarse a cabo con la seguridad necesaria.

No siempre ha sido de éste modo, mas bien, ha sido un camino arduo y sinuoso de los Cirujanos pioneros, primero para divulgar las técnicas operatorias complejas empleadas y segundo, el poder mostrar los beneficios resultantes, en la mayoría de las ocasiones sus reportes fueron hechos dentro del marco de un ambiente hostil de rechazo e incredibilidad tanto por el medio médico como por el hospitalario a este tipo de cirugías e inclusive, en su momento, también hubo grandes resistencias al uso del abordaje laparoscópico para que fueran realizadas.

La Cirugía Bariátrica desde entonces ha pasado por las etapas de críticas ácidas sin fundamento alguno a la de los cirujanos incrédulos a las nuevas técnicas operatorias para la obesidad o para el uso de avances tecnológicos en ellas, hasta el extremo donde las prohibiciones y los bloqueos hospitalarios para hacer este tipo de cirugías era cosa común. Hoy en día, las cirugías para combatir la obesidad, se han convertido en una de las cirugías más buscadas por los pacientes y más promovidas por los hospitales.

Ahora tu tienes opciones de tratamiento en donde lo mas importante es ver cual de ellas se adecua mejor a tu forma de vida,  a tus hábitos y a tu entorno familiar. Consulta un experto en la materia para que te oriente en las ventajas y desventajas de cada una de ellas y checa con otros pacientes como han sido los cambios a que se tuvo que adaptar para que así hagas lo que es mas correcto para ti.


http://www.bandagastricaonline.com/

domingo, 3 de julio de 2011

"Me niego a ser madre de la grasa": Breanna

Cuando tuve a mi hija en abril de 2005, pensé “Dios mío”, si no hago algo seré la madre de la grasa, no puedo seguir así. Yo quería que mi hija estuviera orgullosa de mí. Soy enfermera, soy una buena persona, pero sentía que el exterior no reflejaba quien soy. Así que investigué sobre la banda gástrica y encontré al Dr. Arturo Rodríguez el 20 de octubre de 2006.

Tan sólo en cinco días bajé de 260 libras a 245.

Mi experiencia con el Dr. Rodríguez fue maravillosa, no tuve que preocuparme por ninguna cosa. El hotel, los taxis estaban listos antes de que yo llegara. Todo el mundo fue amable y bondadoso, el Dr. Rodríguez me hizo sentir bien conmigo misma y con los resultados por venir. Se podía ver en sus ojos que él es verdaderamente auténtico y amoroso, se preocupa por ti como persona.

Yo les recomiendo no guardar el dinero, vayan a México por una banda gástrica.

Me emociona empezar mi nueva vida, es una lucha para mejorar, la estoy haciendo y estoy segura de que valdrá la pena, basta con ver todos los éxitos que ha obtenido el Dr. Rodríguez.

Breanna

Para saber más sobre cirugía bariátrica, visita la web:  http://bandagastricaonline.com/