jueves, 31 de julio de 2014

Bicis públicas para niños en París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguró este miércoles sobre la orilla del río Sena el nuevo servicio de bicicletas públicas diseñadas para niños, siete años después de que se pusiera en marcha su versión adulta, “Vélib’”.

“P’tit Vélib’” contará con 300 bicicletas situadas en cinco lugares estratégicos de la ciudad, que fueron elegidos por su aislamiento del tráfico y la abundancia de espacios verdes, como los bosques de Vincennes y Boulogne o el canal de Ourcq.

Hay cuatro modelos disponibles: desde el más pequeño sin pedales para niños de 2 a 4 años, pasando por otro con ruedas de apoyo en los lados, hasta el de mayor tamaño para los que rondan los 10 años, edad máxima para disfrutar de este servicio.

La principal diferencia entre el “P’tit Vélib’” y su versión adulta está en que empresas concesionarias se encargarán de su alquiler y no se podrá acceder libremente a él mediante estaciones situadas por la ciudad, como ya ocurría con su hermano mayor.

Los horarios de acceso dependerán de las empresas que lo gestionan, pero todas ofrecen el servicio los fines de semana y los miércoles, día de descanso escolar en la región parisina, por unas tarifas que oscilan desde 4 euros la hora a 10 euros por una jornada completa.

También se pondrá a disposición de los padres, monitores especializados, para enseñar a los más pequeños conceptos básicos en la utilización de la bici, como mantener el equilibrio o aprender a frenar.

Las bicicletas públicas de la capital francesa representan alrededor del 40% de los desplazamientos en este medio de transporte, con más de 250.000 abonados y 700 kilómetros de pistas ciclistas a través de la ciudad.

Fuente.- iqlatino.org

lunes, 28 de julio de 2014

10 productos para mantener nuestro cerebro saludable

1- Pescado: Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen habitualmente pescado tienen menos probabilidades de sufrir demencia senil. Si se aumenta el consumo de pescado, el cerebro funcionará mejor cuando se trabaja o estudia.

2-Avena: Si bien la avena se consume azucarada en el desayuno como cereal esta no es la mejor forma de comerla, es mejor hacerlo sin azúcar, como es un alimento que tarda en digerirse le dará al cerebro energía por un largo período de tiempo.

3-Nueces: Consumidas como una ingesta entre horas en lugar de golosinas o snacks, las grasas sanas que las nueces contienen mejoran la habilidad de pensar. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que las nueces contienen es importante no consumirlas en exceso, un puñado es suficiente.

4- Chocolate: Este delicioso postre ayuda a aumentar el poder del cerebro y ayuda al cuerpo a funcionar de manera eficiente. Los nutrientes pueden venir de una barra de chocolate o de un vaso de cocoa caliente por ejemplo. Estudios han demostrado que ayudan a las personas mayores ya que mejoran el flujo sanguíneo del cerebro dándoles una mejor memoria.

5- Huevos: Este alimento es fundamental por su aporte de cloro, que es una sustancia necesaria para fortalecer la actividad del cerebro y la memoria. Los científicos explican que la gran concentración de cloro en los huevos ayudan a evitar el riesgo de cambios en el cerebro que llevan a la demencia senil.

6- Té: Para arrancar la mañana con energía el té es una buena opción, especialmente el té verde. Este tipo de té contiene antioxidantes que favorecen la producción de neuronas. Además, los nutrientes que tiene este té son muy efectivos para las enfermedades degenerativas y la pérdida de memoria.

7- Hojas verdes: Comer "verdes" como acompañamiento, en lugar de comida chatarra como papas fritas, es muy importante porque son un combustible para el cerebro. La coliflor, la espinaca, la mostaza, lechuga o la rúcula tienen antioxidantes y estimulan la actividad cerebral. Además, previenen la pérdida de memoria.

8- Frutos del Bosque: Los también conocidos como frutos rojos tienen muchos nutrientes y vitaminas que ayudan a mantenerse saludable. Como tienen efecto antienvejecimiento ayudan a que el cerebro se mantenga joven.

9- Agua: La falta de agua en el cuerpo es peligrosa para el cuerpo, por lo que es importante prestar atención a la cantidad de líquido que consumimos. Si estamos deshidratados concentrarnos va a ser más difícil. Se deben tomar al menos ocho vasos de agua para mantener el cuerpo y el cerebro hidratado.

10- Café: Ser adicto al café puede afectar nuestro cuerpo, sin embargo cuando nos sentimos cansados una taza de café ayuda a seguir adelante y la capacidad de trabajo crece inmediatamente.

Fuente.- eluniversal.com.mx

martes, 15 de julio de 2014

Tarjeta Roja para chatarra en cine y televisión

A partir de hoy los productos con bajo valor nutrimental no podrán anunciarse por televisión abierta ni de paga en horarios infantiles, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal. 

Como parte de dicha estrategia, la Secretaria de Salud presentó este martes las medidas regulatorias para la publicidad y el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, en el que se engloban anuncios de refrescos, botanas, confitería y chocolates, entre otros, con el fin de proteger la salud de los menores. 

Dichos productos tendrán restringida la publicidad en televisión abierta y de paga de lunes a viernes de las 14:30 a 19:30 horas, mientras que los sábados y domingos la restricción se ampliará de las 7:00 horas a 19:30. Tampoco podrán anunciarse en las salas de cine durante las películas con clasificación A Y AA. Quienes incumplan con las medidas podrán hacerse acreedores a multas de hasta un millón 40 mil pesos. 

Las nuevas medidas fueron presentadas en conferencia de prensa por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, y el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández. 

Se estima que con esta medida se eliminarán de la barra infantil 55 de las 139 horas anuales de programación televisiva, lo que equivale a 40 por ciento de la pauta publicitaria correspondientes a las cuatro categorías de productos chatarra. Se espera que los menores de cuatro a nueve años de edad vean 39 por ciento menos anuncios de alimentos de bajo valor nutrimental, mientras que los de las edades de 10 a 15 años estarán expuestos 28 por ciento menos a dicha publicidad. 

El funcionario federal, Pablo Kuri Morales, detalló que las pautas están basadas en el horario escolar de la Secretaría de Educación Pública y en los niveles de audiencia. 

Agregó que solamente podrán publicitarse durante programas infantiles aquellos productos que cumplan con criterios nutrimentales. A su vez, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola Peñalosa, recordó que se establecerá un sello especial para los productos de alto contenido nutrimental, cuyas características y requisitos ya fueron publicados el pasado mes de abril en el Diario Oficial de la Federación. 

Se trata de un sello que premia a los productos de alto contenido nutrimental e incentiva la reformulación de los alimentos y bebidas, expuso Arriola Peñalosa y señaló que hasta la fecha han recibido 97 solicitudes de productos que desean contar con el distintivo. Nueve de los sellos han sido otorgados a productos de Liconsa, mientras que 11 solicitudes han sido rechazadas y 77 se encuentran en proceso de dictamen. 

En materia de etiquetado, Mikel Arriola explicó que en 2015 las empresas tendrán que reportar claramente la fuente de la cual provienen las calorías en el producto; es decir, deberán señalar de manera obligatoria, clara y frontal cuántas azúcares, grasas y grasas saturadas contienen alimentos y bebidas. 

El nuevo etiquetado, indicó, únicamente hará transparente el contenido real para que el consumidor tome sus mejores decisiones.

Fuente.- sinembargo.mx

domingo, 13 de julio de 2014

Obesidad, más peligrosa que fumar

Los casos más extremos de obesidad son más peligrosos para la salud que fumar, según el último análisis del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) basado en 20 estudios prospectivos a nivel internacional y publicado en la revista Plos Medicine. Se trata del mayor estudio sobre los efectos de la obesidad de clase 3 o mórbida en la mortalidad.

La presencia de la obesidad se ha incrementado dramáticamente en varios países del globo llegando a representar un 30% de la población mundial. Los investigadores, utilizando los datos de estos 20 estudios de Estados Unidos, Suecia y Australia (con 9.564 adultos con obesidad mórbida y 304.011 con peso normal), querían evaluar el riesgo de muerte en general, relacionada con una gran variedad de causas, así como los años de esperanza de vida perdidos asociados al nivel de obesidad mórbida o extrema (IMC de 40 o más)

Las conclusiones son tan directas como definitivas: tener un sobrepeso de 45 kilos o más reduce la esperanza de vida entre 6 y 14 años aproximadamente, respecto a las personas que tienen un peso saludable. Es más, el riesgo de morir en cualquier momento aumentó en el grupo de obesidad mórbida cuanto más aumentaba su IMC, sobre todo por causas relativas a enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Dentro del estudio, se añadió un patrón respecto a las personas con peso saludable pero que fumaban. Su esperanza de vida se redujo en casi 9 años, lo que reafirma que la obesidad mórbida es más peligrosa que fumar.

"Es poco probable que este estudio incite a las personas con obesidad mórbida a adelgazar, ya que eso presupone que la principal razón por la que estas personas no pierden peso es la falta de voluntad y yo diría que este no es el caso, pero podría tener un efecto beneficioso si lleva a la sociedad a cambiar en formas que frenen el promover la obesidad y a desarrollar tratamientos agresivos para la obesidad mórbida”, afirma Lee Kaplan, coautor del estudio.

Fuente.- muyinteresante.es

jueves, 10 de julio de 2014

Inactividad física, 4° factor de riesgo de muerte en el mundo

La ausencia de actividad física es uno de los cuatro factores de riesgo de muerte en el mundo, ya que mientras las personas pasen más tiempo sin moverse, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, osteosporosis y algunos tipos de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe sobre enfermedades no transmisibles de 2013, destacó que “en el mundo hay aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales que pueden atribuirse a una actividad física insuficiente”.

Esta institución reveló que en el período comprendido entre 1980 y el 2008 se duplicaron las tasas de obesidad en el mundo, cuyos mayores niveles se registraron en el continente americano.

Un reportaje publicado por el diario La Jornada destaca que en México la inactividad es un fenómeno presente en más de la mitad de los niños de 10 a 14 años, 12% de los jóvenes y 16,5 %de los adultos, tal como muestran las estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA).

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) evidencian que, en 2012, la inactividad física entre los adultos mexicanos aumentó en seis años, al pasar de 11,2 a 16,5%, lo que de acuerdo a los especialistas incrementa el riesgo de contraer enfermedades.

“La ausencia de ejercicio o actividad física regular se une con el incremento en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con bajo o nulo aporte nutrimental que la SSA también ha documentado, principalmente entre los menores de edad”, refiere el rotativo.

Desde 2006 las autoridades mexicanas reconocieron el problema con los datos de la Ensanut de ese año, en los cuales se reflejaron varias de sus consecuencias, la principal: el sobrepeso y obesidad en 70% de los adultos y casi un tercio de la población infantil.

El estudio expuso cómo en sólo dos décadas se triplicó la prevalencia de la obesidad, que representa la expresión más grave del exceso de peso corporal.

Tomando en consideración el índice de masa corporal (IMC), que mide la relación entre el peso y la estatura, la encuesta arrojó que mientras en 1988, 9,5% de los adultos eran obesos, para 1999 esa cifra se elevó a 24,9%, y en 2006 se ubicó en 32,4%, por lo que México se colocó en el segundo lugar mundial, sólo por debajo de Estados Unidos.

Esta tendencia se mantuvo en la Ensanut 2012, en la que también se estudió la inactividad y se detectó que 67% de los niños de 10 a 14 años; el 70,5 %de los jóvenes de 15 a 18 años y el 81, 2% de los adultos, de 16 a 69 años, pasan más de 14 horas a la semana (más de dos horas diarias) frente al televisor, la computadora y los videojuegos o similares.

Al respecto, el Ansa reconoció como un error considerar el problema de la inactividad solamente como una responsabilidad individual, y planteó que su origen es multicausal y requiere del compromiso y acciones de diferentes sectores del gobierno con políticas públicas específicas, iniciativa privada y de la ciudadanía.

Asimismo, la encuesta del pasado año subrayó la necesidad de impulsar un trabajo conjunto entre las dependencias de gobierno, la sociedad civil, organizaciones privadas y medios de comunicación para facilitar el acceso de las personas a las actividades físicas y recreativas y a sistemas de transporte activo.

Fuente.- correodelorinoco.gob.ve

miércoles, 2 de julio de 2014

Dieta Mediterránea contra la obesidad infantil

La Dieta Mediterránea no tiene límite de edad y es buena para cualquier persona en cualquier momento de la vida en el que se encuentre. Ahora un estudio ha demostrado que la más famosa de las dietas ayuda a los niños a reducir un 15 % la posibilidad de poder padecer sobrepeso u obesidad.

El estudio que sido dirigido por el investigador sueco Gianluca Tognon y en el han participado expertos de 8 países europeos demuestra los beneficios saludables de esta dieta para los más pequeños. Para llevar a cabo la investigación se realizó un análisis del Índice de Masa Corpora IMC que incluye el peso, la altura, la circunferencia de la cintura y el porcentaje de la masa corporal. Además se les pasó un cuestionario sobre la alimentación a los padres de los niños que participaron en este proyecto. Tras comparar los diferentes resultados de cada participante, se vio que aquellos niños que seguían una dieta similar a la mediterránea reducían un 15 % los riesgos de padecer obesidad o sobrepeso frente a los que no lo hacían.

Este estudio ha reflejado que la Dieta Mediterránea ya no solo es propia de los países que están bañados por el Mar Mediterráneo, sino que se ha extendido como estilo de vida por toda Europa.

Fuente.- ahorasaludybienestar.es